El hortelano

Daniel MansuyDaniel Mansuy (Profesor de filosofía política)
Extractado de La Tercera 9 DIC 2015

“No soy candidato, no está en mis planes ser candidato”. La frase fue pronunciada por el ex Presidente Sebastián Piñera, en una entrevista concedida al diario El País (manifestando, una vez más, ese curioso hábito de dar declaraciones importantes a la prensa extranjera). Más allá de la retórica implícita en la afirmación, todo indica que el ex Mandatario -fiel a su costumbre- sigue apostando: si el viento corre a favor, me lanzo; si corre en contra, que otro vaya al sacrificio.

Piñera

En rigor, la ambigüedad del ex Mandatario agrava -por varios motivos- la crisis de la derecha. Por un lado, Piñera guarda cierta distancia con la coalición, pues no parece dispuesto a realizar ningún esfuerzo demasiado ambicioso por renovar a la oposición, un trabajo que tiene inevitables costos. No obstante, tampoco se aleja lo suficiente como para hacer posible la emergencia de liderazgos alternativos, que puedan avanzar en ese trabajo imprescindible.

Aunque la responsabilidad no es sólo de él (en la derecha, la nueva generación pareciera seguir esperando la venia de los superiores), su inmovilismo se convierte en un obstáculo objetivo para que el sector pueda convertirse en una alternativa razonable más allá de su persona.

En el fondo, si Sebastián Piñera quiere volver a gobernar Chile sin repetir los errores del pasado, debe partir por convencernos de que su proyecto es más colectivo que personal. Y eso exige, o bien permitir que una nueva generación tome las riendas, o bien estar dispuesto a hacerlo él mismo (con los costos asociados).

En suma, si su compromiso con el país es real, Piñera debería poner los medios para lograr que la oposición sea algo más que una cómoda pista de despegue por si algún día decide ser candidato. El resto, es pura frivolidad.

Más Artículos

Artículos de Opinión

Boric: Una propuesta Indecente

Escribe Fernando Martínez Collins. Periodista Nuestra prensa, que es mayoritariamente de izquierda, difunde como si fuera lo más normal, sin la menor reflexión, unas palabras del presidente electo ...

Leer más

Noticias

Escándalo del ex-juez Baltazar Garzón: 

 Delincuencia y corrupción entre España y Venezuela, al más alto nivel… Ojalá se destape esto por completo… y debe involucrar a muchos más !!!

Leer más

Artículos de Opinión

A DIOS ROGANDO Y CON EL MAZO DANDO

Por  Humberto Julio Reyes Esta conocida frase fue lo primero que vino a mi mente cuando me detuve a analizar algunas noticias relacionadas con recientes actuaciones del presidente electo. Posteriorme...

Leer más