El hortelano

Daniel MansuyDaniel Mansuy (Profesor de filosofía política)
Extractado de La Tercera 9 DIC 2015

“No soy candidato, no está en mis planes ser candidato”. La frase fue pronunciada por el ex Presidente Sebastián Piñera, en una entrevista concedida al diario El País (manifestando, una vez más, ese curioso hábito de dar declaraciones importantes a la prensa extranjera). Más allá de la retórica implícita en la afirmación, todo indica que el ex Mandatario -fiel a su costumbre- sigue apostando: si el viento corre a favor, me lanzo; si corre en contra, que otro vaya al sacrificio.

Piñera

En rigor, la ambigüedad del ex Mandatario agrava -por varios motivos- la crisis de la derecha. Por un lado, Piñera guarda cierta distancia con la coalición, pues no parece dispuesto a realizar ningún esfuerzo demasiado ambicioso por renovar a la oposición, un trabajo que tiene inevitables costos. No obstante, tampoco se aleja lo suficiente como para hacer posible la emergencia de liderazgos alternativos, que puedan avanzar en ese trabajo imprescindible.

Aunque la responsabilidad no es sólo de él (en la derecha, la nueva generación pareciera seguir esperando la venia de los superiores), su inmovilismo se convierte en un obstáculo objetivo para que el sector pueda convertirse en una alternativa razonable más allá de su persona.

En el fondo, si Sebastián Piñera quiere volver a gobernar Chile sin repetir los errores del pasado, debe partir por convencernos de que su proyecto es más colectivo que personal. Y eso exige, o bien permitir que una nueva generación tome las riendas, o bien estar dispuesto a hacerlo él mismo (con los costos asociados).

En suma, si su compromiso con el país es real, Piñera debería poner los medios para lograr que la oposición sea algo más que una cómoda pista de despegue por si algún día decide ser candidato. El resto, es pura frivolidad.

Más Artículos

Artículos de Opinión

Derechos Humanos en Chile

EL DERECHO   Nuestra Excma. Corte Suprema -en materia de derechos humanos- siguiendo a Dworkin, “no se ha tomado en serio los derechos”, no estando a la altura de lo que se le debe exigir al ...

Leer más

Artículos de Opinión

EN ARGENTINA MILEI EMPIEZA A PONER ORDEN DISMINUYE...

El Gobierno dejará de pagar las indemnizaciones a víctimas del terrorismo de Estado que presenten irregularidades Lo informó el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona. Iniciarán una auditor...

Leer más

Artículos de Opinión

UN CARABINERO MENOS

La bala asesina que quitó la vida al teniente de Carabineros Emmanuel Sánchez provoca enojo e impotencia, nos lleva a reflexionar y a ser creativos, nos obliga a ser decididos y cambiar con urgencia...

Leer más