¿A dónde va la derecha en Chile?

IMG_20140930_190025

Roberto Hernández Maturana , Coronel (R)

El buen funcionamiento de la democracia está dado por las alternativas u opciones, que le ofrecen al pueblo las organizaciones o personas que pretenden liderarlas.

Así, la historia nos dice que el electorado oscila desde el centro hacia la derecha o hacia la izquierda. Cuando este péndulo se aleja demasiado de su centro, hacia cualquiera de los dos extremos, el sistema termina colapsando.

Chile, desde que en el plebiscito de 1988, un 55,99 %  de los electores decidió poner fin al régimen militar, se ha inclinado por gobiernos de centro izquierda.Pinochet y Aylwin

En lo anterior hay dos extrañas excepciones:

-La primera fue el gobierno de Sebastián Piñera, a quien el electorado eligió esperando un cambio hacia la derecha, después de 22 años de gobiernos de centro izquierda, pero que terminó gobernando como uno más de los gobiernos anteriores, dejando además botado al electorado del mundo militar en retiro (que no es menor), con quien se había comprometido en diversos aspectos para ganar sus votos.

– La segunda excepción ha sido el segundo mandato de Michelle Bachelet, a quien el electorado eligió para continuar lo realizado en su primer periodo, con un gobierno moderado de centro izquierda, tendiente a un estado benefactor, pero que en esta ocasión, parece llevar sus reformas hacia un camino cada vez más extremo e incierto, lo que ha llevado al país a caer en casi todos sus índices para superar el subdesarrollo y ha provocado una impactante caída de la Presidenta y su gobierno en las encuestas.

¿Y qué pasa con la derecha y ese 44,01 % que votó por el «Sí» al gobierno militar en el antes mencionado plebiscito?

En su conjunto, los partidos tradicionales RN y UDI, parecen haber perdido la brújula, obnubilados Pdte RNen el juego de sus oponentes que aprovechando todos los medios comunicacionales, al ser gobierno, han contado una versión unilateral de la historia del gobierno militar, sus causas y orígenes. Se han sumado así a dicha historia  tratando de desmarcarse, últimamente con desesperación, del legado del gobierno militar, a fin de ganar votos que claramente no ganará,  por estar aquellos claramente identificados con el sector rival.

Así, han renegado de sus principios, renegando de su pasado, en un creciente procehernan-larrainso de atomización, con la brújula totalmente extraviada.

De esta forma, claramente no han sido capaces de aglutinar una oposición coherente, sino que día a día, pierden ese 44, 01% que alguna vez se identificó con ella, por haber sido parte del gobierno militar. Incapaces de recoger el legado fundacional de ese gobierno, perfeccionarlo y modernizarlo, han renegado de su historia y continúan desmarcándose de ese Chile que ayudaron a levantar, perdiendo así la confianza de su electorado, especialmente en sus líderes erráticos y temerosos de quedar fuera del juego para siempre.

De esta forma, quienes alguna vez les apoyaron, hoy desesperanzados buscan nuevos caminos para enfrentar el futuro.

Recientemente, el 28 y 29 de Octubre en Valparaíso, los integrantes de las FF.AA., Carabineros y Policía de Investigaciones en retiro, pensionados y montepiadas de esas instituciones, han constituido lo que pretende ser la multigremial mas grande del país. Cansados de esperar que no se respete sus derechos en cuanto a justicia pensiones y salud en las que se ha mitificado beneficios que no son tales y de ser postergados discriminatoriamente en relación a otros sectores del país, han decidido tener, por primera vez, una sola voz que se hará sentir desde lo gremial en el ámbito polito, exigiendo el respeto a sus derechos negados o postergados. Ellos y sus familias son varios cientos de miles, que junto a ese  44,01% que dirán ¡basta! Y exigirán líderes que cumplan sus compromisos y defiendan el legado bajo el cual nacieron y del cual reniegan hoy vergonzosamente, salvo contadas excepciones.

Los partidos políticos, sin excepción, pero especialmente los de derecha y sus lideres, deben saber que esta multigremial, ha tomado clara nota de su abandono y se los hará sentir en los próximos procesos electorales…, aún es tiempo de rectificar

Más Artículos

Artículos de Opinión

¿DONDE ESTÁN LOS LOBOS?

Se acabaron las elecciones y todos los parlamentarios han vuelto a sus rediles a disfrutar de este raro verano. Se acabaron los lobos matones y feroces de puntos de prensa, los de las redes sociales, ...

Leer más

Noticias

¡Una clara advertencia!

https://mobile.twitter.com/lehuedejuan/status/1483961808440348673 Centro de Generales de Ejército @cengecentro El Centro de Generales de Ejército, respalda la honesta y militar declaración del Gene...

Leer más

DD. HH.

La narcoguerrilla en el Sur en su apogeo. Y????

Segunda muerte del día por hechos de violencia en Macrozona Sur: agricultor recibió seis disparos Víctor Rivera y Carlos Zamorano Joel Ovalle fue emboscado en un camino que une Alboyanco con Coll...

Leer más