A propósito de la negativa de Indulto de la Ministra Blanco:

Comunicado de PrensaMultigremial
MULTIGREMIAL NACIONAL DEL PERSONAL EN RETIRO DE LAS FUERZAS ARMADAS, CARABINEROS, PDI Y MONTEPIADAS DE CHILE:

Valparaíso, 28 de septiembre del 2016

Multigremial de Militares (R) denuncia que en Chile se ha instalado como ‘modus operandi’ la Injusticia y la Venganza hacia militares procesados por DDHH
“Agradecemos y valoramos la valentía de la licenciada y comunicadora Teresa Marinovic, teremarinovicquien hace unos días sintetizó, de manera muy elocuente en su columna de Biobio Chile Tv, los recurrentes hechos de venganza a los que se han visto y se ven expuestos los militares que han sido condenados y están prisioneros en la Cárcel de Punta Peuco, así como quienes han sido sometidos a proceso por causas de Derechos Humanos, pues a ellos se les aplica venganza y no justicia, lo que ya no resiste más en el tiempo porque raya en lo absurdo pues se condena sobre pruebas que no prueban nada y peor aún se construyen ficciones jurídicas para apoyar esas condenas”, afirmó de forma categórica el vicepresidente de la Multigremial de Militares (R), Pedro Veas Diabuno.

Dijo que la actitud de la Ministra Javiera Blanco de negar el indulto al enfermo terminal que estaba recluido en Punta Peuco, quien finalmente falleció hace unos días lejos de su familia y sumido en el dolor de la enfermedad, es el fiel reflejo del ‘modus operandi’ con que se está actuando. Hay una sed de venganza que se ha instalado desde hace muchos años en los distintos poderes del Estado hacia todo lo que esté relacionado a militares en retiro procesados por causas de DDHH.
Coincidimos plenamente con la licenciada Marinovic en que “una sociedad democrática no puede darse el lujo de transgredir violentamente los derechos de una persona”, aun cuando en su lógica la descargaMinistra Blanco hubiera estado convencida de otra cosa. Ni ella ni nadie pueden actuar basado en las animosidades personales cuando se trata de resoluciones de esta naturaleza como el Indulto porque aflora la venganza y el ensañamiento.
Respeto y Justicia: Bandera de lucha
En una sociedad democrática -que tanto se defiende y se enarbolan banderas en su nombre- con mayor razón –explicó el vicepresidente de los Militares en Retiro- debiera la Justicia y el Respeto a los Derechos Humanos ser la bandera de lucha, pero para todos, no para algunos, como hoy en día vemos en lamentablemente la Justicia en Chile opera para algunos y la venganza y el castigo inquisidor para otros.
“La Justicia debe ser civilizada y coherente con los principios que la animan. En Chile se da el absurdo en que los militares condenados y procesados se les aplica el sistema procesal penal antiguo, el mismo que fue eliminado en Chile porque era inquisidor, no respetaba el derecho de las personas, ni el debido proceso, o la presunción de inocencia, en resumen, iba en disonancia con los Derechos Fundamentales contenidos en la Carta Magna”, enfatizó.

Montes

Sacerdote Fernando Montes
Hace unos días –prosiguió el vicepresidente de la MG- fue el propio sacerdote jesuita Fernando Montes quien dijo que a los militares se les aplicaba una Justicia que no era Justicia. Que usaban pruebas que no probaban nada para condenarlos. “Él mismo ha señalado que ha habido un ensañamiento hacia los militares condenados y procesados”.
Ficción Jurídica. Ex Ministro Solis
“El ex Ministro Solis confesó hace un tiempo que muchas causas fueron resueltas sobre la base de la ficción jurídica, como única manera de poder condenar, porque no habían pruebas incriminatorias”, puntualizó Pedro Veas Diabuno.

Más Artículos

Artículos de Opinión

Comentario de  Patricio Quilhot,  13.Agosto. 202...

Escuche los siempre interesantes comentarios políticos de la realidad nacional de Dn. Patricio Quilhot; ¡𝑰𝑴𝑷𝑬𝑹𝑫𝑰𝑩𝑳𝑬! :

Leer más

Artículos de Opinión

Nueva constitución

Vea lo que opina un político de izquierda:   Y lo que opinan los pueblos originarios: https://fb.watch/eTTl8p1vWo/?fs=e&s=cl https://fb.watch/eU3Owur6r5/?fs=e&s=cl  

Leer más

DD. HH.

La verdad al final sale, ahora es el tiempo de la ...

Un maquiavélico «Pacto de Silencio» de quienes se coludieron para inculpar al Coronel Julio Castañer y destruir su vida personal y familiar. Un falso testimonio, comprado por un periodista avalado...

Leer más