Contraloría ordena sumario en Providencia por pago de horas extraordinarias a 286 funcionarios “sin fundamento jurídico”

2013_02_19_josefa_errazuriz_int2La Contraloría realizará un sumario en la Municipalidad de Providencia, luego de constatar que una serie de funcionarios usaron ilegalmente la infraestructura y jornada laboral para pagar a 286 empleados edilicios más de $31 millones, “sin que existiera fundamento jurídico que lo permitiera”.

La información consta en el informe del organismo fiscalizador -que publica The Clinic Online- donde se revela que la cancelación de honorarios por supuestas horas extraordinarias con platas del Club Providencia, careció del debido control por parte de la alcaldesa Josefa Errázuriz.

De acuerdo al documento, Errázuriz “consintió verbalmente” que el entonces administrador municipal Lautaro Contreras, pagara horas extraordinarias a través del Club Providencia, previa coordinación con la asociación de funcionarios y la “unión de obreros”.

Errázuriz, en su testimonio ante la Contraloría, aseguró que participó personalmente de las conversaciones junto a la “jefa de personas”, Catalina Errázuriz Correa, quien definió el listado de quienes recibirían un beneficio económico de $ 110 mil pesos brutos. Adicionalmente, dijo la edil, la relación de nombres fue chequeada por su ex asesor de gabinete Ernesto Livacic.

“A este respecto, la referida Alcaldesa indicó que los pagos no se relacionan con trabajos ejecutados para la Fundación Club Providencia, sino que se fundaron en la realización de trabajos extraordinarios efectivamente realizados para la Municipalidad de Providencia, que excedieron a las horas autorizadas, las que no fueron pagadas en el momento en que se efectuaron. No obstante, aclaró que no le constaba -en detalle- que tales trabajos hubieran sido efectivamente realizados por cada uno de los funcionarios municipales que recibieron los pagos analizados en la especie”, señala el informe.

 

Pese al sumario que realizará la Contraloría, el informe desechó una parte importante de la denuncia hecha por un grupo de concejales en contra de la alcaldesa Errázuriz. Estos últimos señalaron en su presentación al organismo que los fondos con que se pagaron las horas extraordinarias, provenían del erario municipal.

Sin embargo, la entidad revisora señaló: “En lo que concierne a lo señalado por los concejales recurrentes en cuanto a que los pagos en cuestión se hubieran efectuado con cargo a fondos municipales, a través de las subvenciones que la entidad edilicia le ha entregado al referido Club Providencia, corresponde desestimar lo indicado por los peticionarios”.

Hay que recordar que en el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, a mediados de año fue interpuesta una querella criminal en contra de Josefa Errázuriz por delitos tributarios, fraude al fisco y falsificación.

En la municipalidad, luego de ser consultados por este pasquín digital, indicaron: “Por nuestra parte reiteramos nuestra confianza en las instituciones, en este caso la Contraloría General de la República, con la cual hemos colaborado desde el primer minuto. El informe final desestima el argumento de los concejales de oposición y reiteramos nuestra confianza en el curso investigativo e insistimos que no ha existido ningún tipo de desvío de recursos, como menciona el organismo”.

Más Artículos

Artículos de Opinión

Boric: Una propuesta Indecente

Escribe Fernando Martínez Collins. Periodista Nuestra prensa, que es mayoritariamente de izquierda, difunde como si fuera lo más normal, sin la menor reflexión, unas palabras del presidente electo ...

Leer más

Noticias

Escándalo del ex-juez Baltazar Garzón: 

 Delincuencia y corrupción entre España y Venezuela, al más alto nivel… Ojalá se destape esto por completo… y debe involucrar a muchos más !!!

Leer más

Artículos de Opinión

A DIOS ROGANDO Y CON EL MAZO DANDO

Por  Humberto Julio Reyes Esta conocida frase fue lo primero que vino a mi mente cuando me detuve a analizar algunas noticias relacionadas con recientes actuaciones del presidente electo. Posteriorme...

Leer más