La Fiscalía Regional de Valparaíso decidió no perseverar en la investigación contra 34 indagados en el caso SQM. Entre estas personas se incluye al ex ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo.

La indagatoria por financiamiento irregular de la política estalló como arista del denominado caso Penta en 2015.

Entre las personas que la Fiscalía dejará de perseguir están Irina Rossi, hermana del exparlamentario Fulvio Rossi; los hijos del vicepresidente del Senado, el congresista Jorge Pizarro, los que son identificados como Jorge y Benjamín Pizarro; también Harold Correa, quien fuera jefe de gabinete del exministro Nicolás Eyzaguirr; y el hermano del fallecido Jorge Matute Johns, Alex Matute, entre otros.

La acusación de la Fiscalía Regional de Valparaíso es que a través de boletas ideológicamente falsas, Soquimich pagó a diversos políticos de la época, entre ellos, Pablo Longueira, Marco Enríquez Ominami, Jorge Pizarro. Puntualmente, hay formalizados por cohecho, soborno y delitos tributarios, y en el caso de SQM, la minera habría rebajado su carga tributaria.

Todos los intervinientes serán citados para comunicar la decisión del Ministerio Público de no perseverar en el procedimiento por “no haber reunido durante la investigación los antecedentes suficientes para fundar acusación o, reuniéndolos por no haber ejercido el Servicio de Impuestos Internos acción penal”.

De esta forma, no se acreditó la hipótesis del Ministerio Público, al no haber proceso para los investigados.

La fiscal regional de Valparaíso, Claudia Perivancich, explicó que “las personas respecto de quienes se comunicó la decisión de no perseverar corresponde a quienes no fueron querellados por el Servicio de Impuestos Internos”.