Dos Intendentes, dos estilos

Puesto en el cargo de Intendente de La Araucanía por la propia Michelle Bachelet en el convencimiento de que por su raíz mapuche iba a conseguir la paz en la zona, Francisco Huenchumilla debió irse antes de tiempo y con más pena que gloria. Su cercanía con su etnia, no obstante, significó que la subversión de algunas comunidades rompiese todos los límites hasta que se desató la “crisis de los camioneros”.

Desde que asumió  —junto con Bachelet–, “don Huenchu” se dedicó a proclamar que “el problema mapuche” –inexistente en el Estado como tal–, tiene un origen político y, por tanto, había que enfrentarlo desde esa perspectiva.

En su reemplazo, el Gobierno optó por designar a Andrés Jouannet, DC como el anterior, pero su antítesis en carácter. Del apasionado Huenchumilla se pasó a un moderado intelectual, bloguero, ex panelista de TV y escritor de temas relacionados con el indigenismo en la Región de la cual es oriundo.

¿Era Jouannet el personaje preciso para una Región que parece un polvorín? La Asociación de Víctimas del Terrorismo y los miembros de la Multigremial que día a día sufren atentados e incendios, anhelan un primer gran paso: identificar, querellarse y meter presos a los autores de la violencia. Después hay tiempo para dialogar y sellar acuerdos.

Sin embargo, la disposición de un profesional tan preparado e intelectual como Jouannet no coincide con los anhelos de los damnificados por el conflicto. Nadie le exige que apague el incendio con más combustible, tan sólo que controle el fuego, pero sus primeras actuaciones demuestran una actitud “pacifista y dialogante” que  dará más alas a la subversión.

De partida, no quiso aplicar la Ley Antiterrorista contra los autores del incendio a un camión, recepción que le dieron los subversivos a su llegada. En una comparación muy poco feliz, aseguró que en la zona no existen terroristas “sino delincuentes como en todas partes del país”…y pidió a los municipios de su Región que llevaran la iniciativa en cuanto a contención de disturbios.

La principal incógnita sobre su gestión es acaso podrá generar un diálogo con los intransigentes, esos comuneros que parten de la premisa que tienen la razón. Durante semanas, un grupo de subversivos tuvo tomada la sede de la CONADI en Temuco y sus ocupantes ilegales se negaron a cualquier tratativa…hasta que, ya sin Huenchumilla en la Intendencia, se ordenó su desalojo por la fuerza.

Ojalá sea ésta una primera señal de que por fin la autoridad ha empezado a hacer su trabajo allí.

Tomado de Voxpress

Más Artículos

Artículos de Opinión

Boric: Una propuesta Indecente

Escribe Fernando Martínez Collins. Periodista Nuestra prensa, que es mayoritariamente de izquierda, difunde como si fuera lo más normal, sin la menor reflexión, unas palabras del presidente electo ...

Leer más

Noticias

Escándalo del ex-juez Baltazar Garzón: 

 Delincuencia y corrupción entre España y Venezuela, al más alto nivel… Ojalá se destape esto por completo… y debe involucrar a muchos más !!!

Leer más

Artículos de Opinión

A DIOS ROGANDO Y CON EL MAZO DANDO

Por  Humberto Julio Reyes Esta conocida frase fue lo primero que vino a mi mente cuando me detuve a analizar algunas noticias relacionadas con recientes actuaciones del presidente electo. Posteriorme...

Leer más