El Estado de Derecho puesto en duda

Derechos-humanos-

¿Existe alguna ley nacional o internacional que prohíba el otorgamiento de beneficios intra-penitenciarios a condenados por delitos de lesa humanidad? La respuesta es no. No existe ninguna ley en Chile o en el extranjero que prohíba el otorgamiento de beneficios intra-penitenciarios a condenados por crímenes de lesa humanidad.

¿Entonces por qué la justicia chilena se los niega a los exmilitares presos en Punta peuco?

Al contrario, en el Derecho Internacional la rehabilitación de los privados de libertad y su integración exitosa dentro de la comunidad constituyen uno de los objetivos básicos de los sistemas de justicia penal, doctrina a la cual Chile adscribe a través de la firma o ratificación de los correspondientes instrumentos internacionales.

Las leyes de derechos humanos y los estándares y normas de las Naciones Unidas, hacen referencia directa a la rehabilitación y reintegración social de la población penal, con el objeto de reforzar el respeto por los derechos humanos de los privados de libertad.

La Convencion Interamericana de Derechos Humanos señala que “Las penas privativas de la libertad tendrán como finalidad esencial la reforma y la readaptación social de los condenados”.

La reclusión tiene por objeto lograr que el delincuente una vez liberado no solamente quiera respetar la ley y proveer a sus necesidades, sino también que sea capaz de hacerlo; inculcarles la voluntad de vivir conforme a la ley, mantenerse con el producto de su trabajo, y crear en ellos la aptitud para hacerlo.

 

Enlaces anteriores:

NadieXChile

Contexto de 1986, año del caso quemados

Alcaldes advierten sobre baja en matrícula por paro docente

Más Artículos

Artículos de Opinión

¿DONDE ESTÁN LOS LOBOS?

Se acabaron las elecciones y todos los parlamentarios han vuelto a sus rediles a disfrutar de este raro verano. Se acabaron los lobos matones y feroces de puntos de prensa, los de las redes sociales, ...

Leer más

Noticias

¡Una clara advertencia!

https://mobile.twitter.com/lehuedejuan/status/1483961808440348673 Centro de Generales de Ejército @cengecentro El Centro de Generales de Ejército, respalda la honesta y militar declaración del Gene...

Leer más

DD. HH.

La narcoguerrilla en el Sur en su apogeo. Y????

Segunda muerte del día por hechos de violencia en Macrozona Sur: agricultor recibió seis disparos Víctor Rivera y Carlos Zamorano Joel Ovalle fue emboscado en un camino que une Alboyanco con Coll...

Leer más