El Foro de São Paulo, o la mano que mece la cuna en Chile

Por Roberto Hernández Maturana

El Foro de São Paulo se constituyó en la ciudad brasileña del mismo nombre en 1990, bajo la organización del Partido de los Trabajadores de Brasil (PT). Agrupa a toda la izquierda latinoamericana, dicta pautas y entrega manuales de procedimientos a sus integrantes. En su momento se dio a la tarea de instalar el socialismo en Chile, Argentina, Brasil, Uruguay y Ecuador.
Su objetivo fue reunir esfuerzos de los partidos y movimientos de izquierda para debatir sobre el escenario internacional después de la caída del Muro de Berlín y las consecuencias del neoliberalismo en los países de Latinoamérica y el Caribe. y defender a los gobiernos de izquierda como el chavismo venezolano. Hoy lamenta la pérdida de, Argentina y Brasil, y observa con inquietud el renacimiento de los movimientos liberales, democráticos, y nacionalistas en América Latina.
Los miembros latinoamericanos del Foro de Sao Paulo tienen voz y voto, sin embargo, a los encuentros del Foro asisten también partidos y movimientos sociales de izquierda de otras regiones del mundo como Europa y Asia, los cuales sólo tienen voz pero no voto, aunque sí votan en las comisiones especiales.
Los encuentros del Foro se han realizado en Ciudad de México (1991), Managua (1992), La Habana (1993), Montevideo(1995), San Salvador (1996), Porto Alegre (1997), Ciudad de México (1998), Managua (2000), La Habana (2001), Ciudad de Guatemala (2002), Quito (2003), San Pablo (2005), San Salvador (2007), Montevideo (2008), Ciudad de México (2009),Buenos Aires (2010), Nicaragua (2011) y Caracas (2012), Managua (2011), Caracas (2012), São Paulo (2013), La Paz (2014), Ciudad de México (2015), San Salvador (2016) y Managua el presente año.
Cuando fue creado el Foro de sao Paulo en 1990, el Partido Comunista de Cuba, era el único que ejercía el gobierno en su país. La elección de Hugo Chávez en 1998 en Venezuela representó la llegada al poder del primer gobierno de izquierda en muchas décadas en Latinoamérica dando paso al posterior triunfo de Luiz Inácio Lula da Silva en Brasil, mas tarde Tabaré Vázquez en Uruguay en 2004, Evo Morales en Bolivia en 2005, Michelle Bachelet en Chile el 2006 , Rafael Correa en Ecuador en 2006, Daniel Ortega en Nicaragua el 2006, Fernando Lugo en Paraguay en 2008, José Mujica en Uruguay en 2009, Mauricio Funes en El Salvador en 2009, Dilma Rousseff en Brasil en 2010, Ollanta Humala en Perú en 2011, Nicolás Maduro en Venezuela en 2013, Michelle Bachelet de nuevo en 2014, y Salvador Sánchez Cerén en El Salvador, en 2014. También hubo miembros del Foro de Sao Paulo que han formado parte de las coaliciones gubernamentales que respaldaron al gobierno tanto de Néstor Kirchner como de su sucesora y esposa Cristina Fernández en Argentina.
El plan, que está escrito y figura en actas de aquella cita fundacional del Foro de Sao Paulo, establece que:
La etapa de implementación puede ocupar una o hasta tres presidencias del mismo gobernante o mismo partido o coalición de izquierda. Dependerá de la aceptación popular la implementación de cada uno de estos puntos, pudiendo en consecuencia omitir algunos de ellos o bien, acelerar el proceso en su segunda etapa.
Es necesario establecer el asistencialismo: aumento de asignaciones familiares por hijo, embarazadas, planes de emergencia, subsidios, etc. Objetivo: siembra de votos para la próxima elección.
Se debe aumentar la cantidad de cargos públicos: por cada nuevo empleo público se estiman 4 votos del grupo familiar. Los capitales privados comienzan a abandonar sus inversiones. Objetivo: siembra de votos.
Dar voz solo a aquellos medios de comunicación social oficialistas con periodistas, actores, conductores y artistas afines usar la autocensura, transformar e impedir el conocimiento de la realidad.
Perseguir a los integrantes de las Fuerzas Armadas y de seguridad: que los hayan combatido en la guerra contra la subversión 60/70 (Chile, Argentina, Perú, Uruguay, Bolivia). Persecución mediática y judicial.
En lo cultural, realizar campañas mediáticas e instalación de matrices de opinión contrarias a personalidades opositoras de la cultura local.
Mediante la instalación de los temas de Discriminación y Derechos Humanos buscar un nicho de votantes en las minorías marginadas (indígenas, homosexuales, transexuales, etc) y legislar para ellas a fin de crear grupos ideológicos para defensa del modelo y fidelización de votantes, ellos se debe promover con la especulación de acusaciones falsas de discriminación en conflictos personales, laborales, etc.
Revisión el pasado reciente evocando permanente a las pasadas dictaduras militares o gobiernos democráticos a fin de recrear la imagen de un enemigo inexistente en la actualidad pero temido. Instalarse como la única opción posible de gobierno
Desvalorizar los símbolos patrios: modificaciones en banderas, escudos, himnos.
En cuanto a a la Educación, crear nuevas universidades, otorgar becas indiscriminadas, fomentando el clientelismo y la creación de semilleros de grupos de izquierda para sostener ideológicamente al régimen.
Aumentar impuestos a las ganancias o riqueza. éstos alcanzan a trabajadores con salarios medios y medios/bajos cuyo fin confiscatorio se aplicará a la “redistribución de la riqueza” pero sirven para mantener y financiar al sistema.
Quebrar el sistema de salud, buscando que las prestadoras privadas de salud no logran brindar servicios de calidad en un escenario de creciente inflación y alto costo de salarios y riesgos laborales.
Quebrar a las clase medias para destruirla; mejor aún, igualarla hacia abajo y culpabilizarla de la pobreza de otros. ¿Le suena a Ud. conocido amigo lector?

En Agosto de 2017, se realizó en Managua, Nicaragua, la última reunión de este variopinto grupo de entidades de la izquierda internacional, en la que participaron dos delegaciones de partidos de Chile: Revolución Democrática, del diputado Giorgio Jackson que respalda la candidatura de Beatriz Sánchez, y PAIS, del senador Alejandro Navarro.
Se preguntará. amable lector ¿Por qué no asistió “nuestro» PC como tampoco el PS, asistente habitual a estas citas, junto a delegaciones del MIR y el FMR?…  Sencillo, nuestros pragmáticos integrantes del mal llamado “progresismo” chileno, alertados  de que los próceres  del neo comunismo gramsciano latinoamericano, tenían entre los temas a tratar por el Foro este año, el aprobar un acuerdo para respaldar oficialmente la demanda marítima de Bolivia en contra de nuestro país, decidieron no asistir… “paso”…
Sin embargo no se puede soslayar que en esta clara posición contraria a los intereses de Chile, han participado dos partidos políticos que hoy presentan candidaturas presidenciales y parlamentarios a las próximas elecciones de Noviembre.
Los chilenos anestesiados por una persistente transformación cultural, derivada de la aplicación estricta de los postulados de Antonio Gramsci, no podemos ser indiferentes a una nueva agresión ideológica de la izquierda internacional; debemos castigar en las urnas a sus peones chilenos para sacarlos del horizonte democrático en nuestro país.

Más Artículos

Artículos de Opinión

Boric: Una propuesta Indecente

Escribe Fernando Martínez Collins. Periodista Nuestra prensa, que es mayoritariamente de izquierda, difunde como si fuera lo más normal, sin la menor reflexión, unas palabras del presidente electo ...

Leer más

Noticias

Escándalo del ex-juez Baltazar Garzón: 

 Delincuencia y corrupción entre España y Venezuela, al más alto nivel… Ojalá se destape esto por completo… y debe involucrar a muchos más !!!

Leer más

Artículos de Opinión

A DIOS ROGANDO Y CON EL MAZO DANDO

Por  Humberto Julio Reyes Esta conocida frase fue lo primero que vino a mi mente cuando me detuve a analizar algunas noticias relacionadas con recientes actuaciones del presidente electo. Posteriorme...

Leer más