¡El Gobierno no pasó agosto!

La consolidación de la dupla Burgos-Valdés en la conducción del gobierno durante las dos últimas semanas significa, a fin de cuentas, enterrar el sueño de hacer en cuatro años una transformación radical de la sociedad chilena.

El programa contemplaba una completa transformación de Chile, para convertirlo en un espacio donde lo público primara siempre por sobre las decisiones individuales. En palabras de Rodrigo Peñailillo a la revista Capital, cuando aún era el todopoderoso ministro del Interior de Bachelet, “la democracia de los acuerdos está absolutamente superada por la historia. Hoy nosotros somos mayoría y tenemos un programa de cambios que vamos a llevar adelante”.

Bueno, resulta que ahora no son mayoría. El escuálido 24% de apoyo a la Presidenta y 18% a su gobierno que marca la última encuesta Adimark vienen a confirmar los guarismos que ya entregaba CADEM. Las encuestas confirman, además, que todas las reformas de Bachelet, incluyendo la laboral, concitan la oposición de la mayoría de la población.

Eran tres los ejes fundamentales del proyecto refundacional de la Nueva Mayoría: una reforma tributaria que recaudará 3% del PIB, una reforma educacional en todos los ciclos de enseñanza que eliminara el lucro, la selección y el financiamiento compartido en la educación escolar y avanzara hacia la gratuidad en educación superior; y la guinda de la torta: una nueva Constitución.

¿Entonces qué queda de la Nueva Mayoría? Un campo diezmado, donde los esfuerzos futuros tendrán que ponerse en devolverles a los chilenos los incentivos para producir y crear riqueza, revirtiendo buena parte de las insensatas reformas de Bachelet.

Tomado de la columna de Luis Larraín

El Libero

Más Artículos

Artículos de Opinión

¿DONDE ESTÁN LOS LOBOS?

Se acabaron las elecciones y todos los parlamentarios han vuelto a sus rediles a disfrutar de este raro verano. Se acabaron los lobos matones y feroces de puntos de prensa, los de las redes sociales, ...

Leer más

Noticias

¡Una clara advertencia!

https://mobile.twitter.com/lehuedejuan/status/1483961808440348673 Centro de Generales de Ejército @cengecentro El Centro de Generales de Ejército, respalda la honesta y militar declaración del Gene...

Leer más

DD. HH.

La narcoguerrilla en el Sur en su apogeo. Y????

Segunda muerte del día por hechos de violencia en Macrozona Sur: agricultor recibió seis disparos Víctor Rivera y Carlos Zamorano Joel Ovalle fue emboscado en un camino que une Alboyanco con Coll...

Leer más