Empujando El Carro

ENTREVISTA HECTOR SOTO MIRKO AICON S.

Héctor Soto. Periodista

Se supone que el nombramiento del flamante consejo ciudadano de observadores está llamado a instalar caras nuevas e introducir aire fresco en los procesos deliberativos a través de los cuales el gobierno quiere llegar a una nueva Constitución.  Su gran ventaja -dice el oficialismo, al menos el oficialismo que se compró la fórmula- es que se trata de una instancia ciudadana. Y al decirlo quieren remarcar que estos nombramientos están libres tanto de las infamias de la democracia representativa (descrédito de los partidos, relaciones incestuosas entre la política y los negocios) como de las miserias de la política de los expertos (que correspondería a la captura de la soberanía por parte de las tecnocracias),

Pero está claro que el calificativo de ciudadano da para todo.

consejo_816x544

Pero el problema de este consejo no es su composición. Como todo en la hoja de ruta constitucional de la Presidenta Bachelet, aquí están difusos los objetivos y también las atribuciones. Velar por la neutralidad y transparencia de los cabildos ciudadanos -que nadie sabe qué diablos puedan ser- ya es un poco esotérico.

En un escenario de cancha tan abierta y donde todo vale, nadie tiene la mejor idea acerca de lo que pueda salir de aquí. El rol de los observadores se entiende poco.

Esta semana fueron muchos los que de nuevo se preguntaron si de verdad el Gobierno está hablando en serio cuando persiste en este  intrincado proceso constituyente. La duda no debería ni siquiera plantearse. Porque la respuesta es sí, claro que está hablando en serio. Entre improvisaciones y chambonadas, entre buenas ideas y malas ejecuciones, entre intenciones edificantes y resultados nefastos, Bachelet ha estado sacando una a una las reformas que el país rechaza.

Sea invocando la majestad de las mayoría o la pillería de los resquicios, la dinámica reformista no ceja y la Presidenta está segura de que -disipada la niebla generada por los medios de comunicación que se han complotado en su contra y excusadas las desprolijidades de sus ministros, cosa que ella prefiere atribuir a las limitaciones de las capacidades técnicas del Estado- llegará el día en que los chilenos le agradecerán las transformaciones.

La encuesta Adimark de esta semana le dijo otra cosa. Luego de lo que parecía un punto de inflexión, porque los números se estabilizaban e incluso tendían a repuntar, la aprobación presidencial de nuevo cayó.

The head of the United Nations Women, Michelle Bachelet, speaks during a press conference in Rabat on March 8, 2012 during the International Women's Day. AFP PHOTO / ABDELHAK SENNA (Photo credit should read ABDELHAK SENNA/AFP/Getty Images)

La Presidenta está llevando adelante sus reformas con absoluta convicción. Empujando el carro. En el fondo, siente que esta vez no le doblarán la mano. La Presidenta -que siempre tuvo el corazón mucho más a la izquierda que su coalición- terminó muy disgustada consigo misma en el primer gobierno. Tiene que haber sentido que se lo intervinieron desde adentro, desde la Concertación, desde Hacienda, y que no la dejaron desplegar sus ideales de justicia social. Por eso se endureció. Esta vez nadie la neutralizará ni cooptará, así sea al precio de su rating personal y de lo que digan las encuestas.

No se explica su deserción de los temas políticos duros, donde nunca se sintió cómoda, y la decisión de intensificar su agenda de visitas a terreno, inauguraciones, abrazos, contactos directos con la gente y todo aquello donde su simpatía y conexión emocional con las personas la convirtieron en el fenómeno político que fue. Tal cual. Que fue y por lo visto dejó de ser.

Su conciencia, desde luego, se lo agradece. El país -es cosa de ver-   lo-, no tanto.

Resumido de La tercera 6 DIC 2015

Más Artículos

Artículos de Opinión

¿DONDE ESTÁN LOS LOBOS?

Se acabaron las elecciones y todos los parlamentarios han vuelto a sus rediles a disfrutar de este raro verano. Se acabaron los lobos matones y feroces de puntos de prensa, los de las redes sociales, ...

Leer más

Noticias

¡Una clara advertencia!

https://mobile.twitter.com/lehuedejuan/status/1483961808440348673 Centro de Generales de Ejército @cengecentro El Centro de Generales de Ejército, respalda la honesta y militar declaración del Gene...

Leer más

DD. HH.

La narcoguerrilla en el Sur en su apogeo. Y????

Segunda muerte del día por hechos de violencia en Macrozona Sur: agricultor recibió seis disparos Víctor Rivera y Carlos Zamorano Joel Ovalle fue emboscado en un camino que une Alboyanco con Coll...

Leer más