Incertidumbres respecto a la presidencia de Donald Trump

jaime-garcia-covarrubiasPor Jaime García Covarrubias Doctor en Sociología

Donald Trump es ya presidente de los EE.UU., y con ello Comandante en jefe de las FF.AA. más poderosas del mundo.

Dado lo que se observó en la campaña, algunos analistas piensan que reinará una gran incertidumbre. Sin embargo, hay a lo menos cuatro certezas que son evidentes:

  1. EE.UU. posee un sistema político que se caracteriza por el “check and balance” de sus instituciones y el “accountability” (responsabilidad y rendicion de cuenta) , lo que ha asegurado una estabilidad que tiene ya 240 años.
  2. Muy pocos países pueden, como los EE.UU., mostrar que en su historia no han tenido emperadores, revoluciones, golpes de estado, dictaduras, fascismo o marxismo.
  3. La historia demuestra que los “founding fathers” americanos fueron sabios al idear un sistema para evitar un monarca y, quizás sin pensarlo, también para neutralizar cualquier populismo autoritario.
  4. Con ello, la reelección al término del cuarto año, es también una forma de neutralizar cualquier desenfreno.

dnald-trump

Por ello, siendo razonable pensar que habrá incertidumbres por la personalidad del Mandatario, también resulta razonable pensar que hay, a lo menos, estas cuatro certezas evidentes que dan solidez al sistema.

A EE.UU. cabe desearle éxito en esta etapa, y que como lo reza la oración de lealtad a la bandera y la república, siga siendo “one nation, under god, indivisible with liberty and justice for all”

Más Artículos

Artículos de Opinión

Gabinete de Locuras y Peligros

A la mayor parte de los futuros ministros no los conozco ni sé nada de ellos, pero saltan a la vista algunas irracionalidades evidentes de la nómina: ¿qué tienen que hacer un periodista en Agricul...

Leer más

Artículos de Opinión

“Durante más de dos años ha habido una especie...

Por Sergio Muñoz Riveros: Una reunión virtual en que los “primera línea” de Chile y Colombia compartieron tácticas, confirma la tesis que el analista Sergio Muñoz Riveros ha venido repitiendo...

Leer más

Artículos de Opinión

LA ARAUCANÍA ¿CAMINO SIN RETORNO?

La imagen del General Luis Cuellar desafiando a los terroristas de la Araucanía a que se enfrenten con el Ejército en vez de andar matando a gente inocente, nos ha remecido. Pero, la pregunta salta ...

Leer más