La dudosa representatividad del Consejo de Observadores Ciudadanos que eligió Bachelet para el proceso constituyente

consejo_816x544Extractado de El Mostrador Alejandra Carmona y Bastián Fernández, 4 diciembre 2015

Empresarios, abogados, deportistas y periodistas, entre otros, conforman el grupo anunciado por la Presidenta Bachelet. Una mezcla heterogénea que podría asegurar una total representatividad. Sin embargo, la mayoría de ellos vive en el sector alto de la capital y la misma cantidad proviene de colegios pagados. ¿Un problema de representatividad? Para algunos especialistas, más bien un problema de “sesgo” a la hora de abordar una nueva Constitución.

Los nombres son una mezcla que parece representar a muchos sectores: a las trabajadoras, de la mano de Ruth Olate; a los pueblos originarios, por medio de Salvador Millaleo; a los artistas, con Juanita Parra

¿Esto puede afectar la representatividad? “Eso tiene que ver con los sectores que –valga la redundancia– aparecen representandos… Entonces el tema no es la representatividad, sino el problema que podría tener a la hora de abordar el tema de una nueva Constitución. Y eso tiene que ver con los valores, la visión de la vida… el capital cultural de cada uno”, dice el cientista político de la Universidad Central, Marco Moreno.

El abogado de Derecho de la UDP, Domingo Lovera, señala que en la conformación del Consejo hay una preocupación por que sea heterogéneo, pero “al final del día hay fallas. Efectivamente se echa de menos a quienes han estado cerca del proceso constitucional desde un mundo más progresista”, señala, y también apunta a que de representatividad se puede hablar poco porque tampoco en su origen, la designación por parte de la Presidenta, deja espacios para que sea un mecanismo representativo.

Algunos Integrantes:

El abogado Gastón Gómez estudió Ciencias Jurídicas y Sociales de la Facultad de Derecho de la U. de Chile. Ahora es profesor de Derecho de la U. de Chile y U. Diego Portales.

El abogado Héctor Mery dice que representa al mundo de la libertad, es decir, “a la UDI. A un Estado respetuoso de la libertad. La primacía de la persona y sus derechos. Una sociedad libre y de valores”.

Francisco Soto, vive en Pedro de Valdivia, estudió en el Liceo Alemán de Santiago y en la Universidad Diego Portales.

Patricio Fernández también vive en Pedro de Valdivia (norte) y estudió en el Verbo Divino. Roberto Fantuzzi, en tanto, cursó sus estudios básicos en el Saint George y estudió Ingeniería Comercial en la U. de Chile. Vive en Vitacura. “Siento que represento a los empresarios y a los medianos y pequeños en particular. También soy profesional y he tenido vida activa en el mundo social, como la Fundación de la Pobreza. Yo participé en política cuando mi hermano muere, entré muy tarde…”.  “Yo soy un mulato político”, agrega Fantuzzi.

Ruth Olate vive en Santiago Centro. Estudió en una “escuela en el campo”, en la Octava Región; y después en el Instituto de Trabajadores de Casa Particular Luisa Galván. ¿A quién siente que representa? “De todas maneras a nuestras compañeras trabajadoras de casas particulares y a todas las mujeres que tienen mucho que decir y no tienen los espacios”, responde.

Cecilia Rovaretti estudió en París y vive en Vitacura.

Jean Beausejour Coliqueo estudió en el Colegio Holanda de Estación Central. Benito Baranda lo hizo en el colegio San Ignacio de El Bosque y vive en La Pintana. Salvador Millaleo estudió en el Instituto Nacional, posteriormente en la Universidad de Chile e hizo un postgrado en Alemania. Vive en la Florida y tiene una lectura respecto a su aporte en el Consejo: “En mi caso, soy integrante del pueblo mapuche. He defendido varias causas y elementos en relación con las políticas indígenas del Estado.

 

Más Artículos

Artículos de Opinión

Gabinete de Locuras y Peligros

A la mayor parte de los futuros ministros no los conozco ni sé nada de ellos, pero saltan a la vista algunas irracionalidades evidentes de la nómina: ¿qué tienen que hacer un periodista en Agricul...

Leer más

Artículos de Opinión

“Durante más de dos años ha habido una especie...

Por Sergio Muñoz Riveros: Una reunión virtual en que los “primera línea” de Chile y Colombia compartieron tácticas, confirma la tesis que el analista Sergio Muñoz Riveros ha venido repitiendo...

Leer más

Artículos de Opinión

LA ARAUCANÍA ¿CAMINO SIN RETORNO?

La imagen del General Luis Cuellar desafiando a los terroristas de la Araucanía a que se enfrenten con el Ejército en vez de andar matando a gente inocente, nos ha remecido. Pero, la pregunta salta ...

Leer más