La expoliación/el despojo

gabriel-alliende

Por Gabriel Alliende Figueroa, investigador histórico

El tema es histórico, tiene varias miradas menos la ideológica, se estima que el abanico de la investigación, debería tocar, desde los  orígenes hasta hoy.

Entre 1952 y 1964,  hubo 2 gobernantes, don Carlos y don Jorge, últimos republicanos, pudorosos con las arcas fiscales. Cada cifra que se entrega es historia de Chile, por ende comprobable.

Año 1965, gobierno de Frei, la opinión pública quedaba perpleja, al conocer el listado que pagaba la Secretaría de la Presidencia, por personas a “honorarios”, asesores “expertos”, mayoritariamente de la DC, que manejaban la maquinaria de propaganda, de un régimen que debía durar sobre 30 años, hoy se conoce como “clientelismo”, los nombres de esa lista, se repiten hoy 2016, con la siguiente generación.

jorge-alessandri-rodriguez

Desde el  04 de noviembre de 1964, se desató en el Freismo una “fiebre turística”, don Jorge casi  profético dijo “Comienza Versalles”. El 2 de Julio de 1965  Salvador Allende mostró en el senado una lista de los “viajeros”, elaborada por la Controlaría General de la República, en épocas que era autónoma, con enumeración de cada decreto y destino de las comisiones de servicio…Muchos. En agosto de 1965, la DC amanece con nueva directiva nacional, la preside Don Patricio Aylwin.

Las negociaciones con USA, con el “cobre” como anfitrión, Frei ofrece transformar las condiciones de vida en el campo y la ciudad, derrotar la inflación, aumentar el trabajo, habitación, educación, transporte público y salud,  sin medidas de rigor para el país.

Aumentó los impuestos, inició una fuerte reforma agraria, elevó los gravámenes a las viviendas, creció la inflación a dos dígitos altos y junto con ello, “los congresales inician sus viajes” lo que fue llamado como “Éxodo de los parlamentarios”, 20 senadores van al exterior por más de 30 días, con disímiles destinos, Lima, Washington, Ottawa, Nueva York, la URSS.

La DC inició tempranamente el relevo en todas los cargos fiscales y semi fiscales, que durante 4 gobiernos permanecieron en manos del partido radical. Las cataratas de la austeridad de Don Jorge, se volcaron hacia el parlamento con el aumento de la dieta, para que los parlamentarios pudieran “legislar en revolución y libertad”, amén con ello se crearon nuevos ministerios, organismos y servicios con funcionarios bien remunerados.

frei-montalva

El año 1964, hubo 2 partidos ganadores la DC y el FRAP de tendencia marxista, los conservadores y liberales, aferrados a principios añejos, desaparecen dando origen al Partido Nacional. La iglesia católica de Chile se transforma en un agente electoral DC alejándose de los principios y postulados de don Crescente Errázuriz y del Cardenal José María Caro Rodríguez, ello hace que miles de creyentes se orienten hacia otras iglesias cristianas o inicien su alejamiento de ellas. El nuevo partido lo preside Víctor García Garzena, Vice Pdtes. Sergio Onofre Jarpa, Domingo Godoy Matte y Tomás Puig, Sec.Gral. Sergio Miranda Carrington y tesorero Alfredo Alcaino Ese partido llevaría una vida lánguida

Los personajes del nuevo régimen permitieron el 3 de noviembre de 1965, al cumplirse un año de gobierno, sacar por La Nación, una “edición de 1 kilo de peso”, es inoficioso  entregar más antecedentes de la corrupción, sin olvidar que ese año y durante ese gobierno, se produjo “Laguna del desierto” con el asesinato del teniente de Carabineros Hernán Merino, más otros heridos y toma de “prisioneros en territorio chileno”, todos ellos fueron llevados a Rio Gallegos, menos el carabinero Washington Soto, que logró evadirse de los disparos. La incógnita hasta el día de hoy se traduce en un simple “COMO”, como se explica que el presidente Frei acordó con el presidente Illia, en Mendoza, el retiro de carabineros desde territorio chileno. En los mismos días el presidente de la cámara de diputados demócrata cristiano  Don Eugenio Ballesteros Reyes, declaraba en Moscú (URSS) “deseamos sustituir la espada por el arado, los tanques por los tractores, los presupuestos de defensa por educación, los cuarteles por casas para la población, las lágrimas de las víctimas de la guerra por las risas de los niños”.

La democracia cristiana tenía mayoría en ambas cámaras, no total, no con retroexcavadora, el partido comunista era muy fuerte en parlamentarios, lo mismo el socialista y radical, pero no estaban unidos, faltaba la “unidad popular”

stgo-vpso

El derroche de los escuálidos recursos fiscales, fue expuesto en el parlamento por el senador radical Raúl Juliet Gómez en Junio de 1966, los recursos asignados para 280 kmts de hormigón entre Santiago y Valparaíso, no estaban, lo mismo para el Santiago Los Ángeles y de las 52.520 viviendas sociales anunciadas con presupuesto asignado, solo había trabajos iniciales. El déficit fiscal de 1965 aumentó un 32,92% y el fisco a fines del año 1965, le adeudaba a las “Caja de Empleados Públicos y Periodistas” $15 millones de escudos, nadie sabía el paradero de esos recursos.

El año 1966 en Argentina se produce un violento golpe militar, el general Juan Carlos Onganía depuso a Arturo Illia.

El año 1965 se debieron construir 46.000 viviendas con los recursos asignados, la Corvi construyó solo 26.200.

Se acoge a retiro el Cdte. En jefe de la armada Jacobo Neumann Etienne, como protesta por una resolución del gobierno de “Suprimir la Aviación Naval”, caso insólito, pero sucedió.

En INDAP el presupuesto de personal para 1964 fue de 416,7 millones de escudos, el año 1966 fue de 1.685 millones de escudos, lo “cuadruplicó

En septiembre de 1966 10 diputados radicales presentan una acusación constitucional contra el ministro de economía por: malversación de fondos públicos y por comprometer la seguridad del estado.

Más Artículos

Artículos de Opinión

Boric: Una propuesta Indecente

Escribe Fernando Martínez Collins. Periodista Nuestra prensa, que es mayoritariamente de izquierda, difunde como si fuera lo más normal, sin la menor reflexión, unas palabras del presidente electo ...

Leer más

Noticias

Escándalo del ex-juez Baltazar Garzón: 

 Delincuencia y corrupción entre España y Venezuela, al más alto nivel… Ojalá se destape esto por completo… y debe involucrar a muchos más !!!

Leer más

Artículos de Opinión

A DIOS ROGANDO Y CON EL MAZO DANDO

Por  Humberto Julio Reyes Esta conocida frase fue lo primero que vino a mi mente cuando me detuve a analizar algunas noticias relacionadas con recientes actuaciones del presidente electo. Posteriorme...

Leer más