La narco-guerrilla en acción:

Lo veníamos advirtiendo desde hace largo tiempo, ahora entraron en combate contra la PDI y el resultado es el que a continuación mostramos:

Emergencias Araucania

15 h ·

#ERCILLA, se confirma el fallecimiento de Funcionario de la PDI herido a bala esta tarde en allanamiento efectuado en la Comunidad Temucuicui, fue trasladado en helicóptero al Hospital de Temuco pero lamentablemente no sobrevivió, además varios funcionarios resultaron heridos, personal policial aun permanece en la zona

 

Ocho PDI heridos durante allanamiento de drogas en La Araucanía: trasladan a uno grave

Por Manuel Cabrera
La información es de Carlos Martínez


Al menos ocho oficiales de la PDI resultaron heridos de bala, uno de ellos de carácter grave, en el marco de un procedimiento en la comuna de Ercilla, región de La Araucanía.

En específico, la situación tuvo lugar en la localidad de Pidima, mientras que uno de los afectados fue trasladado en helicóptero hasta Temuco, debido a la gravedad sus heridas.

Por circunstancias que aún no han sido establecidas, existió un intercambio de disparos en medio del operativo, con el resultado conocido.

Según dijo el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, los funcionarios presentan lesiones de diversa consideración.

De acuerdo a información preliminar, se precisó que el funcionario herido “mantendría una lesión por proyectil balístico en la zona del cuello”.

A su vez, el procedimiento en cuestión estuvo a cargo de la Brigada Antinarcóticos Malleco de la policía civil.

En ese sentido, se conformó una fuerza extraordinaria de tarea que bordearía los 800 funcionarios, con el objetivo de llevar a cabo el allanamiento en el sector ya señalado, donde se buscaban drogas y armas.

 

La Araucanía: operativo con 800 detectives termina con un policía muerto por un disparo

El procedimiento de la PDI en la comunidad mapuche Temucuicui se dio en el marco de una investigación de la Fiscalía de Alta Complejidad por cultivo ilegal de cerca de cuatro mil plantas de marihuana. Jefe de la PDI dijo: “No nos van a amedrentar”.

Juan Manuel OjedaVíctor RiveraFelipe Díaz y Carlos Zamorano

Este era un “megaoperativo” policial de la PDI que se venía preparando desde octubre, con la Fiscalía de Alta Complejidad de La Araucanía. Todo en el marco de una investigación iniciada de manera sigilosa hace ocho meses, seguida contra miembros de la comunidad Temucuicui de Ercilla por presuntos delitos de tráfico de drogas y de armas. Hasta el miércoles se había detenido -de manera parcelada- a 20 personas involucradas en este caso, de las cuales nueve de ellas siguen en prisión preventiva.


El primer antecedente que vinculó a esta comunidad con el tráfico de drogas data de 2018, fecha en que Jorge Huenchullán fue condenado por cultivo de marihuana. Ese hecho abrió todo un foco investigativo sobre plantaciones de cannabis sativa en Temucuicui, una zona marcada por un fuerte conflicto y de muy difícil acceso.

Así fue como se inició una intensa investigación que incluyó, por ejemplo, escuchas telefónicas que confirmaron que en Temucuicui existen cultivos ilegales de marihuana. Según fuentes de la causa, se trataría de cerca de 4.000 plantas de este tipo identificadas a través de drones. Algunas, incluso, estaban en invernaderos. Con todos los antecedentes recabados, la 

la PDI y el Ministerio Público organizaron un intenso operativo policial.

El día D fue ayer. La PDI tenía en su poder siete órdenes de detención -por delitos como tráfico de drogas, cultivo de marihuana, tráfico de armas y municiones, homicidio frustrado, robo con violencia y homicidio consumado- y 20 órdenes de entrada y registro a predios de la comunidad, todas solicitadas por la fiscalía yautorizadas por el Juzgado de Garantía de Collipulli.

El operativo fue de tal complejidad que necesitó a más de 800 efectivos de la PDI, casi el 10% de la dotación de la policía civil, varios de ellos movilizados desde otras regiones del país, algunos de los cuales pertenecían al Equipo de Reacción Táctica (Erta) de la PDI, quienes pasaron la noche en carpas en el Estadio Alberto Larraguibel de Angol. Implicó también el uso de cerca de 200 carros policiales, helicópteros y drones. Todo comandado y monitoreado en vivo por detectives y fiscales desde el centrooperativo que se armó en el cuartel de la PDI de Victoria.

Los allanamientos fueron en distintos predios de la comunidad y durante uno de los ingresos, un grupo de encapuchados emboscó a los policías. Luego de detener el vehículo en que iban los policías, con árboles caídos y barricadas, comenzaron a atacar la camioneta con disparos de grueso calibre. Fue en ese momento que se lesionó al subinspector Luis Morales Balcázar (34) con un disparo en el cuello, que le provocó la muerte. El detective pertenecía a los equipos de Erta y en un mes más iba a cumplir 12 años de servicio en la policía civil.

Además de él, había al menos otros 11 efectivos heridos, algunos de ellos en estado crítico en el Hospital de Victoria.

 

Reacciones:

Centro de Generales de Ejército

@CentroEjercito

14h

@PDI_CHILE

El Centro de Generales de Ejército, le hace llegar al Director General de la Policía de Investigaciones, su pesar por el asesinato del inspector Luis Morales B. Al mismo tiempo le representa el apoyo moral de todos sus integrantes. GDB. E.Slater, presidente CENGE.

Citar Tweet

PDI Chile

@PDI_CHILE

  • 14h

[Video] Instantes previos a abordar vuelo hacia #LaAraucanía, el Director General, Héctor Espinosa, se refirió al sensible fallecimiento, en cumplimiento del deber, del subinspector Luis Morales Balcazar (QEPD).

https://twitter.com/i/status/1347278374285299712

 

El Himno de la PDI se inicia con “adelante soldados de la paz, por la senda de luces y de flores, del honor, disciplina y lealtad”. Hoy alcanza la gloria de ser mártir el inspector Luis Morales Balcázar (QEPD), quien se inmola en la línea del deber y escribe con letras indelebles su sacrificio, rindiendo la vida en defensa del estado de derecho y la libertad.
Su  alevoso asesinato, como acción delincuencial y satánica no fue un hecho aislado, sino que también afectó a 7 de sus camaradas dejándolos heridos (dos en condición crítica). Presencia de armamento de calibre mayor nos hablan de lo que todos sabemos y algunos no quieren ver o contener.
La entrega del Inspector Morales nos da cuenta que un ¡Ya basta! se hace imprescindible. El ¡Ya basta! es necesario para imponer el orden y la justicia. El ¡Ya basta! es requerido para que exista paz donde todos queremos que se constituya como tal. Por el Mártir Morales Balcázar, por su Familia desconsolada, por sus Camaradas de la Noble Institución PDI que lo sienten, por el Chile bueno que lo llora, ¡Ya basta!.

GDB ( R) René Leiva V.

Multigremialffaa

@Multigremial_FA

10h

. Multigremial Facir ante lamentable fallecimiento de empresario agricultor Don Orwald Casanova Cameron Q.E.P.D. Expresamos condolencias a los organizaciones gremiales y a la comunidad de La Araucanía, y en forma muy especial a su familia Oramos por su eterno descanso

Más Artículos

Artículos de Opinión

Carta a los chilenos del Presidente del Centro de ...

Lea la carta pinchando: Carta del Presidente CENGE – copia   Multigremialffaa @Multigremial_FA Compartimos y apoyamos carta CENGE Injusticia procesal y militares Ya es hora que se haga just...

Leer más

Artículos de Opinión

Reflexiones:

En los temas de seguridad y terrorismo, pareciera que el gobierno blufea con la posibilidad de un Estado de Sitio, o de un acuerdo nacional, sabiendo que no tiene piso político para ninguna de las 2 ...

Leer más

Artículos de Opinión

Análisis Político de Patricio Quilhot 25 .feb.20...

Escuche el siempre interesante y actualizado comentario:

Leer más