LA PRENSA MALVADA

 

A Joselyn - HoltAlfredo Jocelyn-Holt

( Resumido de diario La tercera 31 de octubre del 2015)

El gobierno de Bachelet está intentando inflar el gasto en comunicaciones e imagen para contrarrestar la caída en picada en popularidad y, de paso, imponerse en el debate público ad portas de un proceso constituyente improvisado, “intuitivo” como le gusta decir a Eyzaguirre.  Bachelet en eso no es distinta a Cristina Fernández.

La prensa podrá no ser de gusto de sus huestes, en efecto, les podrá parecer “territorio enemigo” y que “desinforma”, pero al valerse de su resonancia se hacen parte de ella.

El kirchnerismo, que hace las veces de modelo, ha hecho lo indecible con los medios. Marcelo Díaz, ex embajador en Buenos Aires, bien lo sabe.

El ambiente periodístico chileno está enredado. Las redes sociales están desacreditadas, secuestradas por anónimos encapuchados, expertos en patalear, denostar, y llevar a cabo asesinatos de imagen.

Rafael Gumucio concuerda: “Las redes sociales son un excusado mental… De hecho, soy adicto a Twitter… pero últimamente me horroriza… la necesidad de ser políticamente incorrecto para que te lean y al mismo tiempo ser políticamente correcto para que no te maten”.

Hoy, los medios están suprimiendo las opiniones de los lectores: los troleos han vuelto prescindible espacios alguna vez pensados para hacer interactuar al público.

Por eso el renovado interés por el periodismo convencional de Cristina en Argentina y Bachelet en Chile.

Si uno puede hacerse de una ONG se asegura cobertura y eco; el PNUD acaba de adherir incondicionalmente a favor de las asambleas constituyentes dándole un espaldarazo a la Nueva Mayoría.

Que todo esto esté ocurriendo en paralelo a un público interesado cada vez más por la “no ficción” (la tendencia recogida en FILSA estos días) es llamativo. Es que la prensa está en el centro de la batalla por la noticia.

 

Más Artículos

Artículos de Opinión

¿DONDE ESTÁN LOS LOBOS?

Se acabaron las elecciones y todos los parlamentarios han vuelto a sus rediles a disfrutar de este raro verano. Se acabaron los lobos matones y feroces de puntos de prensa, los de las redes sociales, ...

Leer más

Noticias

¡Una clara advertencia!

https://mobile.twitter.com/lehuedejuan/status/1483961808440348673 Centro de Generales de Ejército @cengecentro El Centro de Generales de Ejército, respalda la honesta y militar declaración del Gene...

Leer más

DD. HH.

La narcoguerrilla en el Sur en su apogeo. Y????

Segunda muerte del día por hechos de violencia en Macrozona Sur: agricultor recibió seis disparos Víctor Rivera y Carlos Zamorano Joel Ovalle fue emboscado en un camino que une Alboyanco con Coll...

Leer más