Labbé en la encrucijada

Labbé 4Extractado de La Tercera del 15 de Noviembre de 2015, entrevista de Andrés Muñoz

Ha sido dura la semana para el ex alcalde. El fin de semana pasado, en su consejo directivo, la UDI aprobó un voto político que eleva los estándares de transparencia y probidad para todos sus candidatos. El contenido del texto complica las aspiraciones del militar en retiro para volver a dirigir la Municipalidad de Providencia, porque apunta a los posibles candidatos que tengan problemas judiciales o comerciales. Labbé estaría entrando en el primer grupo.

Considera que su procesamiento por asociación ilicita fue más duro que perder la municipalidad, “más injusto, ninguna responsabilidad mía. Tiene que ver con la dignidad, con la justicia, con la posición de hombre, con la fe en la sociedad. Es el dolor de sentirse injustamente perseguido. ¿Por qué no lo hicieron cuando yo me retiré el año 90? Nadie se acordó de mí, y cuando empecé a terminar el gobierno municipal se acordaron los tipos. Y ni te digo cuándo lo dejé. ¿Por qué ahora? Si eso no lo llama a uno a pensar que hay persecución política… ¿Dónde estaban todos esos huevones que me acusan hoy día cuando yo no era nadie? ¿O cuando era alcalde?”

A continuación dice “a mí me persigue el Ministerio del Interior, no me persigue la justicia. Yo estoy siendo procesado, y no tengo ningún empacho en decirlo, por asociación ilícita. ¿El Ejército es asociación ilícita? Yo tenía 23 años, era teniente. ¿Ustedes creen que yo era Batman? Que podía decir “vengan para acá, voy a crear la Dina”. Por favor. Estamos hablando de octubre del 73, no se movía ni una hoja. A mí me persigue el Ministerio del Interior que tiene en el Programa de Derechos Humanos a 40 abogados armando expedientes, buscan gallos y les dicen oiga, diga esto”. Y continúa “me he encontrado en careos con gente que nunca he visto en mi vida. Si yo nunca he estado en Tejas Verdes. Pregúntele al ministro Solís. Cuando fui a amparo, perdí 3-2, pero con una tremenda tranquilidad, porque hoy los militares estamos perdiendo 5-0. Puedo seguir perdiendo, pero que me la van a ganar, muerto primero. ¿Por qué? Porque creo en mi inocencia, poh hueón. Si no, sería el rey de los pelotudos, de estar en el aire para que los gallos me disparen”.

¿Y cómo lo hace un militar de 23 años para evitar meterse en violaciones a los DD.HH. si es que, como usted dice, no participó en ellas?

Me estái mezclando dos cosas distintas. Un soldado, a los 23 años tiene el principio de la obediencia y opera así. No hay otro camino. Ni menos en la situación que estábamos viviendo el año 73. Ese año nosotros intervinimos para defender el país de un colapso total, demandados por la ciudadanía. Y hay una contraparte que se olvidó que había 14 mil terroristas, entrenados en Cuba, se les olvidó que había un general cubano operando en territorio chileno, que después vuelve a Cuba y lo condecoran, el general De la Guardia. Se les olvidó que el año 86 se ingresan las armas a Carrizal Bajo para armar a seis mil personas. No había terroristas entonces, eran por si acaso, para desfilar o para jugar en los juegos Diana. El señor Teillier dice públicamente que él mandó a matar a Pinochet, y goza de muy buena salud, nadie lo ha procesado. ¿Por qué para él existe la prescripción y para mí no? Entonces, cómo no vamos a estar sentidos los militares. Cómo no vamos a sentir que hay una asimetría del derecho.

Dice que su tranquilidad reside en que “yo no he hecho nada. Nunca he estado en Tejas Verdes, nunca”. Critíquenme porque dejé de lado mi carrera militar y me dediqué a asesorar al general Pinochet. Fui su primer hombre de confianza, lo acompañé físicamente, lo protegí. Tú estás con una persona que te cuida porque tienes confianza con él. Y después fui asesor por casi 13 años, y después su ministro de Estado y después su amigo hasta que se murió.

Sobre Evelyn Matthei, su posible competidora, de despejar sus temas legales y dentro de su partido, dice: “Es muy habilosa, muy corajuda, con una trayectoria política, que se metió a última hora. Si es con ella, perfecto”.

Labbé dice que está ideológicamente tildado, pero que la actitud de la gente de otros sectores con él es distinta. Sobre todo cara a cara. Y por momentos, con los garabatos y con el lenguaje coloquial, parece que nunca hubiese pasado por una escuela militar.

¿Se ha desmilitarizado con el paso de los años?

Nunca. Mi esencia es militar. Cuando me dicen que soy distinto, eso es una ofensa para mí.

Porque no estoy en un regimiento. Pero si estuviéramos ahí te andaría trayendo cuadradito, poh huevón.

Más Artículos

Artículos de Opinión

¿DONDE ESTÁN LOS LOBOS?

Se acabaron las elecciones y todos los parlamentarios han vuelto a sus rediles a disfrutar de este raro verano. Se acabaron los lobos matones y feroces de puntos de prensa, los de las redes sociales, ...

Leer más

Noticias

¡Una clara advertencia!

https://mobile.twitter.com/lehuedejuan/status/1483961808440348673 Centro de Generales de Ejército @cengecentro El Centro de Generales de Ejército, respalda la honesta y militar declaración del Gene...

Leer más

DD. HH.

La narcoguerrilla en el Sur en su apogeo. Y????

Segunda muerte del día por hechos de violencia en Macrozona Sur: agricultor recibió seis disparos Víctor Rivera y Carlos Zamorano Joel Ovalle fue emboscado en un camino que une Alboyanco con Coll...

Leer más