Militares condenados

Los militares, carabineros y policías que están cumpliendo penas de presidio fueron condenados sin estar debidamente acreditados los delitos y existiendo dudas razonables de que realmente hubieren cometido el hecho punible objeto de la acusación y que en él les hubiere correspondido una participación culpable y penada por la ley; lo que es insuficiente para destruir el derecho humano a la presunción de inocencia.

Además, todos ellos fueron condenados sin respetar el derecho humano a un debido proceso, lo que en cualquier país civilizado del mundo es razón más que suficiente para que las sentencias correspondientes sean declaradas nulas. Finalmente cabe agregar que los militares condenados eran, en la época en que ocurrieron los supuestos hechos delictivos, personas muy jóvenes que cumplían órdenes.

La mayoría de ellos son inocentes de los delitos que les fueron imputados, están libres de culpa o exentos de responsabilidad criminal y fueron condenados mediante sentencias dictadas contra leyes expresas y vigentes.

Adolfo Paul Latorre, Abogado

 

Más Artículos

DD. HH.

TC admite a trámite inaplicabilidad que impugna n...

Diario Constitucional El TC admitió a trámite un requerimiento de inaplicabilidad que impugna el artículo 488 en relación a los artículos 457, y 509, del Código de Procedimiento Penal. La gesti...

Leer más

Artículos de Opinión

Comentario de Patricio Quilhot, 03.dic.2020

Escuche los siempre interesantes comentarios políticos de la realidad nacional de Dn. Patricio Quilhot:

Leer más

Artículos de Opinión

Piñera en su Apogeo

Nada refleja tan fielmente el verdadero temperamento político de Sebastián Piñera como su proposición del nombre del ministro Mario Carroza para integrar la Corte Suprema. Aun si ocurriera que, po...

Leer más