¡Mitades… no son verdades!

Por Cristián Labbé Galilea 

En estos días de: futbol; viajes presidenciales y ministeriales; nominaciones en el Poder Judicial y Legislativo; asaltos, portonazos, atentados y demases… se ratifica, una vez más, a pesar de haber transcurrido más de 2000 años, que el viejo truco del “Pan y Circo” (Panem et circenses) está más vigente que nunca, especialmente en la mente y en la praxis de las actuales autoridades.

Recuerdo a mis ilustrados parroquianos que el término fue acuñado en Roma (Siglo I, d.c.), para identificar conductas políticas destinadas a distraer a la población, con alimentos y espectáculos “de baja calidad”, y así encubrir sus controvertidos gobiernos. Maquiavelo (1551), fue un poco más allá, aconsejando a los «príncipes» que, además de pan y circo, debían considerar que: el fin justificaba los medios; la política no guardaba relación con la moral (era amoral) y que nunca había que intentar ganar por la fuerza lo que se podía ganar con la mentira.

En nuestra realidad, a pesar de la ignorancia e ineptitud de las actuales autoridades, ambas recomendaciones están en pleno apogeo… ¿Será que el natural instinto de la izquierda los ha llevado a ser “peritos del engaño y maestros del espectáculo”?… Qué duda cabe, el nuestro es: “un circo sin pan”, pero con múltiples pistas… tres al menos.       

En una pista, la política, se despliega una eterna y brutal lucha, al mejor estilo romano, entre partidos y personajes en busca de prebendas y protagonismos; en otra pista, la económica, destacan los acróbatas, malabaristas y equilibristas que fantasean con “piruetas y saltos sin red” manteniendo al país en ascuas; en la tercera pista, la social, priman los ilusionistas, gárrulos y charlatanes, que tratan de convencer al público que… “sus ofertas” se harán realidad.

Un gran circo el nuestro…, al que ahora se agrega un componente “oficial” muy delicado… una mesa interministerial destinada a la celebración de los 50 años de los sucesos de 1973, y cuya tarea es generar el cronograma y la agenda de actividades, así como el relato común sobre “el tema”, que debe transversalizar el trabajo de los distintos ministerios de ahora en adelante.… En pocas palabras: “un nuevo circo… una nueva agenda de odio y mentira”.

Esta inquisidora pluma se pregunta, con desazón… ¿Dónde están nuestros representantes, nuestros políticos, nuestros intelectuales, nuestros empresarios, nuestros dirigentes gremiales, estudiantiles, en suma: ¿dónde están aquellos que tienen voz, tribuna y, por, sobre todo, algo que decir al respecto?

¿Vamos a dejar que la izquierda y sus paniaguados, sigan escribiendo la historia con letras torcidas y tintas cargadas de odio, rencor, resentimiento y encono?… Si han de rememorarse esos difíciles momentos… que se haga, pero con toda la verdad, porque… ¡Mitades no son verdades…! ¡Son mentiras!

Quienes defendemos la Sociedad de la Libertad y sus principios de: orden, seguridad, propiedad, bienestar, justicia…, tenemos que ponernos “de pie y firmes” en la lucha por la verdad, porque:… “la mentira… puede recorrer el mundo entero si la verdad no se pone los pantalones”.

Más Artículos

Artículos de Opinión

Derechos Humanos en Chile

Derecho humanitario para Punta Peuco:

Leer más

DD. HH.

Incendios en Chile

La verdad que se esconde detrás:   Tweet Johannes Kaiser. Diputado por el distrito 10 @Jou_Kaiser En otras épocas se habría declarado estado de sitio y ley marcial. Es esa la solución? Pregun...

Leer más

DD. HH.

Macrozona sur:

Indicador de Violencia e Impunidad de la Macrozona Sur correspondiente a enero de 2023. En este mes se registraron un total de 32 hechos de violencia, de los cuales 22 ocurrieron en La Araucanía, 6 e...

Leer más
Link partner: dewagg luxury12 liveslot168 luck365 kingceme mantap168 koko303 harta138 joker99 gacor77 qq1221 qqdewa qqalfa qqpulsa qq88asia qqslot777 qqnusa slot5000 idngg vegas4d slotsgg gen77 luxury138 idncash qq8821 liga788 ingatbola88 harum4d luxury777 kaisar888 gem188 ligaplay88 laskar138 okeplay777 goyangtoto babetoto asian4d birutoto kong4d kenzototo warungtoto pokerseri autowin88 vegas77 slot