No es pa’tanto, oie

8
Columna de Luis Larraín (EL Mercurio 28 de Noviembre 2015)

Yo encuentro que no es pa’tanto, oie, lo de la Michelle y su gobierno. Porque José Joaquín sigue regio en su pega y hasta parece que le van a dar un bono por no haberse metido en nada de esas cosas raras de forwards y colusiones. Los niños están bien; la Trini feliz en la FEN, y bueno, José Tomás, tú sabes, en Derecho en la PUC y sacándose las mejores notas, como siempre. No, no es que les vaya a salir gratis la Uni ahora, pero igual me dijeron que sus universidades van a salir favorecidas, porque les van a dar más plata. Por la glosa, no sé qué es eso, ¡qué palabra tan rara!

La que se queja sí es la pobre María, parece que al Brayan le van a quitar la beca que tenía en Inacap o algo así, porque es con fines de lucro, no tenía idea de que Inacap era con fines de lucro; yo encuentro que igual es bueno, los cabros que salen de ahí tienen pega siempre, y la María está desesperada porque parece que el Brayan era re buen alumno y ahora no lo va a poder pagar. ¿Entendís tú por qué hacen esas cosas? El otro niño de ella, el Jonathan, no encuentra pega, lleva un año buscando, y nada. Y como si fuera poco, tiene la gran duda de qué va a hacer con la Brenda, porque ahora está en un particular subvencionado, el British School en Recoleta, 1754502

donde paga quince mil pesos al mes. A la María le encanta, dice que es ordenado, que algo de inglés ha aprendido; pero que la dueña del colegio le dijo que como es con fines de lucro, no puede seguir así ni tampoco cobrar los quince mil pesos, así es que está pensando en cerrar el colegio. Parece que no este año, porque puede seguir como está por un año, pero sí el próximo. Me dice que por ningún motivo quiere ponerlo en un colegio municipal, que son más malos y la disciplina un desastre; los niños les pegan a los profesores. ¿Te dai cuenta?, pobre María.

Pero volviendo a lo que te decía al principio y a propósito de la María; a mí, todo esto me ha favorecido, porque pese a todos sus dramas, no me ha vuelto a pedir aumento de sueldo hace más de un año. ¿Te acuerdas que antes había que subirles el sueldo cada cuatro meses? Me dijo Juanito, el jardinero, que no se atreve. Que ahora nadie se atreve a pedir aumento de sueldo, porque piensan que los van a echar, como hay menos pegas ahora. Estoy que le subo un poco a la pobre María, ¿que opinái?

Es que me da pena, porque todo les sale tan difícil. Fíjate que la María tiene que sacarse un poroto aquí en el brazo, pero no ha habido caso que la vea un especialista en el consultorio. Al final le pagué una consulta particular, ahí en la calle Salvador, y la vieron, pero está seis meses en lista de espera para operarse. Parece que colapsó el Hospital del Salvador, porque les quedó chico.

normal_738

Imagínate, toda la zona oriente de Santiago tiene que atenderse ahí si tiene Fonasa. A ella no le da el sueldo para libre elección, así es que se ve obligada a esperar. Parece que iban a construir un hospital nuevo ahí, en el Salvador, para disminuir las listas de espera, pero lo pararon porque era concesionado. No cacho mucho qué es eso, pero parece que en este gobierno no se puede. Pobre María. Parece que van a hacer una reforma de salud, pero por lo que leí por ahí, igual eso no le va a arreglar los problemas a ella, porque la reforma es para que las isapres no abusen de nosotros.

Bueno, José Joaquín me va a cambiar el auto por uno 2016 antes de que suban, por el dólar parece. No habían subido en los últimos años, porque las ventas estaban malas, así es que hay que aprovechar el momento. Eso dice José Joaquín y suena lógico. Lo único sí, es que ojalá no siga subiendo el dólar, porque los viajes salen cada día más caros; ahí sí que estaríamos mal, oie.

Yo no entiendo mucho de política, pero veo que este gobierno avanza y avanza en su programa, pero la gente humilde está peor. Nosotros igual, y ellos peor. Todo al revés de lo que dijeron, que iba a disminuir la desigualdad. Cómo va a disminuir si a la gente de esfuerzo, como la María, que se saca la mugre para que sus hijos sean «mejores que ella», esa es su obsesión, le ponen la pata encima y no la dejan progresar.

Pero nosotros, bien. Si no es pa’tanto, oie.

Más Artículos

Artículos de Opinión

¿DONDE ESTÁN LOS LOBOS?

Se acabaron las elecciones y todos los parlamentarios han vuelto a sus rediles a disfrutar de este raro verano. Se acabaron los lobos matones y feroces de puntos de prensa, los de las redes sociales, ...

Leer más

Noticias

¡Una clara advertencia!

https://mobile.twitter.com/lehuedejuan/status/1483961808440348673 Centro de Generales de Ejército @cengecentro El Centro de Generales de Ejército, respalda la honesta y militar declaración del Gene...

Leer más

DD. HH.

La narcoguerrilla en el Sur en su apogeo. Y????

Segunda muerte del día por hechos de violencia en Macrozona Sur: agricultor recibió seis disparos Víctor Rivera y Carlos Zamorano Joel Ovalle fue emboscado en un camino que une Alboyanco con Coll...

Leer más