¿Porqué la extrema izquierda gana en las universidades?

 Alfredo Jocelyn – HoltAlfredo Jocelyn – Holt

Columnista, comentarista historiador y escritor que centra sus estudios en el rol de las élites en Chile.

No debiera sorprender a nadie que la izquierda esté ganando las federaciones universitarias. Si llega a extrañar es porque uno es ingenuo, derrotista, o no ha tomado conciencia aún del trabajo de la ultra izquierda desde hace años, desde antes del 2011.

¿Por qué ganan? (1) Porque se hacen de suficientes votos para tomarse las federaciones; no todos los estudiantes votan y los quórums se pueden ajustar acordemente. Esto es, por la misma razón que la Nueva Mayoría gana a nivel nacional (con menos del 25% del padrón total) y la derecha y centro lo permiten. (2) Porque los sectores moderados no se dan cuenta que son minoría relativa, al igual que la izquierda, y eso que existe una mayoría silenciosa que si la trabajaran podría bloquearles el paso. La DC en tanto centro nunca ha sido confiable: va para acá, va para allá, vaya uno a adivinar por donde sopla el viento (últimamente a la siniestra). Lo que es la derecha pareciera que aún cree en su pretensión de mayoría de cuando todavía estábamos en dictadura. Lo cual no es ninguna gracia, en aquel entonces nunca perdían las “elecciones” salvo alguna vez a nivel universitario y del 88 no aprendieron la lección. Padecen de un falso sentido de la realidad, en especial los gremialistas UC, espejismo de un “Sí” que aún no superan. (3) También porque las izquierdas universitarias no hacen otra cosa que dedicarse a esto todo el día, a toda hora, un trabajo de patio, de batucadas, redes sociales y asambleísmo permanente. Y, por último, (4) porque las universidades como lugar de estudio, reflexión y tolerancia para con el otro, ¿a quién importa en este país? A las universidades públicas se las abandona, un poco como a Cuba, a modo de horror ejemplar: “a usted le gusta el socialismo, vea cómo están esas universidades de degeneradas, mande a sus hijos a la cota mil”.

eleccionesfech

La creciente radicalización tiene a las autoridades aterradas y extorsionadas. Hay siempre otro sector más a la izquierda; de ahí que, en la UCh se contenten con la Izquierda Autónoma o en la UC con el NAU o Revolución Democrática  cuando, en verdad, ahí comienza el problema. Uno les concede a esos sectores, pensando que son el mal menor y los más ultras se van a la cochiguagua. A su vez, creer que los comunistas pueden parar a los más furiosos se ha demostrado errado. Los comunistas podrán abominar de los movimientos sociales (este espacio es demasiado breve para ilustrar el punto), pero esa gente pecha primero que nada a favor de su propia sobrevivencia, lo nacional les importa un bledo.

Y, finalmente, está el fenómeno generacional -son intolerantes-, cuestión no sólo de Chile. La semana pasada, el diario El País traía un excelente artículo que describe el fenómeno (“El estudiante eunuco” de John Carlin), donde queda claro el fanatismo político cum moralmente correcto, el sectarismo, las funas contra quienes piensan distinto. Esto está pasando en las muy progresistas Harvard, Yale u Oxford. El “fascismo light” está al orden del día, agita, crece creando, son hábiles.

Más Artículos

Artículos de Opinión

Boric: Una propuesta Indecente

Escribe Fernando Martínez Collins. Periodista Nuestra prensa, que es mayoritariamente de izquierda, difunde como si fuera lo más normal, sin la menor reflexión, unas palabras del presidente electo ...

Leer más

Noticias

Escándalo del ex-juez Baltazar Garzón: 

 Delincuencia y corrupción entre España y Venezuela, al más alto nivel… Ojalá se destape esto por completo… y debe involucrar a muchos más !!!

Leer más

Artículos de Opinión

A DIOS ROGANDO Y CON EL MAZO DANDO

Por  Humberto Julio Reyes Esta conocida frase fue lo primero que vino a mi mente cuando me detuve a analizar algunas noticias relacionadas con recientes actuaciones del presidente electo. Posteriorme...

Leer más