Punta Peuco y condiciones de encierro

De un tiempo a esta parte han proliferado las voces que piden cerrar la unidad penal de Punta Peuco, donde cumplen condena ex miembros de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad Pública por delitos cometidos en el contexto de violación a los derechos humanos.

Algunos impulsores de la medida, mostrando ejemplos del concierto internacional, señalan que el ex general argentino Jorge Rafael Videla falleció en la cárcel pública de Marcos Paz en Buenos Aires. Para exhibir el panorama completo, conviene recordar que en otros países como Estados Unidos sí hay cárceles militares, entre ellas Fort Leavenworth en Kansas.

La segregación es normal y necesaria en la administración penitenciaria: mayores y menores de edad, hombres y mujeres, condenados e imputados, alta y baja peligrosidad, etc. De ahí que la separación por la condición de ser ex militares, o por el excepcional carácter de los delitos de lesa humanidad cometidos, no parece una decisión que atente contra la igualdad ante la ley.

Al parecer el anhelo de los que piden la clausura va por otro camino: que los ex militares penados tengan que padecer el mismo sufrimiento anexo e inconstitucional que los convictos comunes, olvidando que están sentenciados a una pena privativa de libertad, pero no privativa de dignidad.

Sería más virtuoso para los defensores de derechos humanos defender la idea de que la totalidad de los presos pueda aspirar a condiciones dignas de privación de libertad, y no que todos se equiparen en cuanto a indignidad.

Carta emitida por Rodrigo Vera Lama, Abogado penalista – Ex Fiscal Militar de La Araucanía.

Más Artículos

Artículos de Opinión

¿DONDE ESTÁN LOS LOBOS?

Se acabaron las elecciones y todos los parlamentarios han vuelto a sus rediles a disfrutar de este raro verano. Se acabaron los lobos matones y feroces de puntos de prensa, los de las redes sociales, ...

Leer más

Noticias

¡Una clara advertencia!

https://mobile.twitter.com/lehuedejuan/status/1483961808440348673 Centro de Generales de Ejército @cengecentro El Centro de Generales de Ejército, respalda la honesta y militar declaración del Gene...

Leer más

DD. HH.

La narcoguerrilla en el Sur en su apogeo. Y????

Segunda muerte del día por hechos de violencia en Macrozona Sur: agricultor recibió seis disparos Víctor Rivera y Carlos Zamorano Joel Ovalle fue emboscado en un camino que une Alboyanco con Coll...

Leer más