RETIRADOS DE NUESTRO EJÉRCITO

«Debido a mi condición de Militar retirado ya estoy recibiendo comentarios de amigos y conocidos respecto del Chile de hoy y del Ejército y del porque no llamamos a una intervención . Soy de las generaciones de Oficiales que le toco vivir un periodo difícil de Chile . Nuestro tiempo ya pasó .»

En los años setenta en los cuarteles escuchamos que el Presidente decía que él “no era el presidente de todos los chilenos , que era el Presidente de la UP”, el Socialista Palestro trataba de viejos cabrones alcahuetes y celestinos a los Jueces de la corte Suprema , a su vez el Diario Puro Chile los trataba de viejos de mierda “ , las expropiaciones agrícolas llegaban a tres millones de hectáreas , se decía que todos los bancos pasarían a manos del estado , en Julio de 1971 se aprobó la nacionalización de la minería del cobre . Miguel Enríquez líder del MIR en los funerales de Luciano Cruz en Agosto de 1971 señaló que Cruz se encargó de un trabajo de captación e infiltración en el Ejército con Oficiales jóvenes y S. Oficiales para estrechar lazos entre soldados y el pueblo ..En noviembre de 1971 Enríquez dice que “debe abolirse el parlamento y ser reemplazado por la asamblea popular , agrega “hay que tomar fundos y las industrias sin compensaciones “ .Leímos de bultos extraños de Cuba en el aeropuerto , conocimos de grupos armados destruyendo Santiago, la casa del Presidente y la Moneda con municion de guerra protegida por paramilitares entrenados llamados GAP ; habia miles de expropiaciones de fundos y empresas ; huelgas de transportes, comercio, hospitales , “Chile en un caos total” , discursos incendiarios de políticos como
Altamirano y Guastavino llamando al pueblo a cordones industriales a trabajadores y a nuestros Sub-Oficiales a “tomar las armas”. La UP designó a nuestros Comandantes en Jefes y Generales de ministros o interventores en ministerios complicados, situación que los hizo impopulares entre nosotros.

Nuestras centrales telefónicas colápsadas con críticas , porque no nos tomábamos el Gobierno,porque no deteníamos este caos , que la guerra civil venía y nosotros encerrados en los cuarteles como gallinas .

El país en una violencia sin límites , nuestro Comandante en Jefe, Gral. Prats, que no era popular en la institución, renuncia en agosto y el 11 de septiembre finalmente se produce el pronunciamiento militar porque Chile no daba más . De ahí en adelante fuimos villanos para muchos , y héroes para otros que nos olvidaron y que hoy «están millonarios . Estuvimos frente a Perú el año 74 deteniendo una guerra y evitamos otra el 78 frente a Argentina apostados en terreno desde P Arenas a Antofagasta por más de 12 meses todo con cero compensación económica y cero hora extra como siempre ha sido .

En el Gob . Militar se masificaron las universidades privadas, el modelo económico y la construcción de la carretera austral fue de éxito al unir un sector de Chile aislado .
Chile se recuperó y junto con lamentar el sufrimiento de familias chilenas por , enfrentamientos y errores cometidos por muerte de muchos. Hoy vuelvo escuchar a civiles qué “las FFAA debieran ordenar Chile ” olvidando que hay dos cárceles con militares presos y todos los terroristas de la época están amnistiados con algunos que ocuparon cargos importantes, mientras hay desfiles de los nuestros en los tribunales y Generales, Oficiales y Sub-Oficiales muy ancianos encarcelados con más de 30 años privados de libertad.
Les recuerdo a muchos que nosotros ingresamos al Ejército para la defensa del País y no para violar DDHH ni dar golpes de estado.
La descalificación hacia nosotros fue el punto de unión política por muchos por años y con el sistema judicial antiguo .Nos han hecho aparecer ante la juventud como los únicos responsables de lo que ocurrió en los setenta , y por eso somos los únicos procesados y condenados de “ese Chile” de esa época , por lo que yo me pregunto: ¿»dónde están» los políticos y civiles que incendiaron el país y jamás han contado a Chile la realidad y verdad de esa época …y que es de los que pidieron y rogaron por el Golpe para recuperar su país , sus tierras y empresas ?». Se hicieron millonarios y hoy están viejos , sordos y con amnesia .

“No llamen a retirados viejos ni utilicen redes sociales por lo que hoy ocurre en Chile , porque ahí está el resultado y que “ojalá no se repita ,y no tropezemos de nuevo con la misma piedra “ y la clemencia que llegó a otros chilenos llamados terroristas , se dé con
nuestros camaradas de Armas en desgracia, Dios lo quiera.»

René Norambuena Véliz
General de Brigada ( R)

Más Artículos

Artículos de Opinión

Derechos Humanos en Chile

Presos políticos En relación a una carta de Luis Bates publicada un tiempo atrás comentar que son presos políticos los militares y carabineros que se vieron obligados a enfrentar la violencia r...

Leer más

Artículos de Opinión

Comentario de  Patricio Quilhot,  30.Septiembre....

Escuche los siempre interesantes comentarios políticos de la realidad nacional de Dn. Patricio Quilhot; ¡𝑰𝑴𝑷𝑬𝑹𝑫𝑰𝑩𝑳𝑬! :

Leer más

Artículos de Opinión

*Este Silencio no me Gusta*

Por Cristián Labbé Galilea En septiembre ha habido de un cuanto hay: fiestas, asuetos, votaciones, viajes, polémicas… por lo que es recomendable hacer, al menos, una evaluación de lo más import...

Leer más