Sabiduría popular

descarga.jpgPor José Ramón Valente, economista

Por dios que cuesta ganarse la plata. Y pucha que es fácil malgastarla. Estas son frases que  escuchamos muy comúnmente entre la gente de esfuerzo y de trabajo. Sabiduría popular debiéramos decir. Los estudiosos del crecimiento económico, han descubierto en los últimos 15 años que la gente de la calle tiene razón. Según sus estudios, sólo un 19% de los países llega a ser desarrollado y la principal razón por la que los países siguen siendo pobres es porque desperdician los recursos que tienen. O sea, cuesta ganar la plata y es muy fácil malgastarla.

El bienestar de los chilenos, medido por el ingreso por persona, creció muy marginalmente el 2015 y probablemente se estanque este año. En ese contexto naturalmente comienzan a surgir todo tipo de propuestas de cómo reactivar el crecimiento. Que el litio puede ser el sustituto del cobre, que hay que hacer una comisión de expertos para crear una agenda procrecimiento, que el país debe invertir más en investigación y desarrollo, etc. Todo eso está bien, pero la propuesta que echo de menos es aquella que recoge la sabiduría popular: la plata cuesta ganarla y hay que gastarla bien.

descarga (1).jpg

Chile tiene un ingreso por habitante de poco mas de US$ 23 mil. EE.UU., en cambio, tiene un ingreso por habitante de US$ 56 mil. En los últimos años hemos hablado mucho respecto de la necesidad que tenemos en Chile de mejorar la educación para poder aspirar a ser país desarrollado. La discusión es correcta. Efectivamente los norteamericanos tienen en promedio 13 años de educación mientras que los chilenos tenemos 9,8 años de educación. Hay que hacer un esfuerzo por educar más a nuestros jóvenes. ¿Pero es eso suficiente? Nuevamente, los expertos en crecimiento económico nos dicen que aproximadamente un 40% de las diferencias en el ingreso por habitante de los países ricos con el resto tiene que ver con la mayor dotación de capital humano. Ergo necesitamos mas educación. Pero también nos dicen que un 60% de la diferencia se explica por la forma en que utilizamos los recursos de que disponemos. Una mala asignación de recursos, que en jerga de la calle se diría “botar la plata”, es mucho más incidente que cualquier otro factor a la hora de explicar por qué Chile tiene la mitad del ingreso per cápita de los norteamericanos.

images.jpg

Entonces, cuando nos empezamos a poner creativos de cómo volver a crecer, sería bueno que partamos preguntándonos dónde estamos derrochando la plata que tenemos. ¿Estamos dejando que nuestras empresas desarrollen todo su potencial de crecimiento o las estamos atosigando con regulaciones y burocracia? ¿Estamos gastando los millonarios presupuestos de educación y salud que tiene el gobierno de manera correcta o estamos metiendo plata a un barril sin fondo que no mejora ni la educación ni la salud? ¿Será correcto crear más y más empresas estatales, cuando estamos siendo testigos de las millonarias pérdidas que reportan las que ya existen?

Estas y otras preguntas son las que se hacen los chilenos que saben lo mucho que cuesta ganarse la plata y lo poco que cuesta derrocharla.Probablemente esos mismos chilenos también se preguntan si será necesario convocar a una cumbre de sabios para determinar cómo retomar el crecimiento.

Más Artículos

Artículos de Opinión

Gabinete de Locuras y Peligros

A la mayor parte de los futuros ministros no los conozco ni sé nada de ellos, pero saltan a la vista algunas irracionalidades evidentes de la nómina: ¿qué tienen que hacer un periodista en Agricul...

Leer más

Artículos de Opinión

“Durante más de dos años ha habido una especie...

Por Sergio Muñoz Riveros: Una reunión virtual en que los “primera línea” de Chile y Colombia compartieron tácticas, confirma la tesis que el analista Sergio Muñoz Riveros ha venido repitiendo...

Leer más

Artículos de Opinión

LA ARAUCANÍA ¿CAMINO SIN RETORNO?

La imagen del General Luis Cuellar desafiando a los terroristas de la Araucanía a que se enfrenten con el Ejército en vez de andar matando a gente inocente, nos ha remecido. Pero, la pregunta salta ...

Leer más