Video muestra claramente que el Sargento de Carabineros cumplió las RUF vigentes y su actuar fue en defensa propia:

 

Declaración de CORYNAV (Coroneles y Navíos)

Los Coroneles de Ejército, Fuerza Aérea, Carabineros y Capitanes de Navío de la Armada en situación de retiro, reunidos en la Corynav, expresamos nuestro respaldo a Carabineros de Chile, frente a la ignominiosa ola de críticas iniciada a raíz de los sucesos ocurridos en la Comuna de Panguipulli. Como suele ocurrir en este tipo de situaciones, sectores políticos interesados en desafiar a la autoridad y desacreditar la labor policial en su tarea de resguardar el orden y la seguridad nacional, ocultan información relevante y adulteran los hechos tal cual ellos ocurrieron.
La tergiversación de la realidad por parte de los medios de comunicación y la debilidad de las autoridades, una vez más, serán un estímulo para los violentistas y una desesperanza para la comunidad nacional que aspira a vivir en paz.
A quienes asumimos el sagrado deber de servir a nuestros compatriotas desde las instituciones de la defensa nacional nos preocupa el rumbo que están siguiendo los acontecimientos en nuestro país.
La violencia terrorista en la Araucanía y Bio Bio, el total descontrol en materias de inmigración, la inseguridad en los desplazamientos por las vías estructurales de nuestro territorio, así como las reiteradas acciones de desacato, desorden y destrucción que semanalmente se producen en las principales ciudades, especialmente en Santiago nos advierten de un Estado desbordado y de una autoridad que ha perdido totalmente la capacidad de ejercer su principal deber, garantizar el orden, la seguridad interior, las libertades fundamentales y el respeto al Estado de Derecho.
Por nuestra formación profesional, sabemos a dónde conducen situaciones como las descritas; por ello consideramos el deber, además de respaldar a Carabineros de Chile ante esta nueva agresión, de hacer un llamado a las autoridades nacionales para que se hagan cargo de la grave situación que vive nuestro país, y de las peligrosas proyecciones que ésta tendrá en un futuro no lejano.

Centro de Coroneles de Ejército (r)
Coroneles de la Fuerza Aérea (r)
Círculos de Coroneles de Carabineros (r)
Capitanes de Navío de la Armada (r)

Firma,
Roberto Hernandez
Coronel de Ejército (r)
Secretario Coordinador de la Corynav

Las consecuencias de la falta de apoyo a Carabineros:

COMPARTIMOS LO QUE PUSO UN CARABINERO EN SU MURO de FACEBOOK

Yo, Policía en mi hora libre, estaba de compras cuando lo vi suceder. El delincuente se aproximó sobre su víctima. Era una madre que llevaba a su niño de la mano. Le apuntaba con un arma en el rostro, anunció el robo amenazándola.
Al ver esto, mi impulso policial surgió de inmediato. Pero así como surgió se detuvo. Y pensé:
“No tengo apoyo de nadie, ni del lugar donde trabajo, no tendré carrera, el Ministerio del Interior no me defenderá, El Poder Judicial buscará sentenciarme, la legislación está siendo adulterada, la sociedad me condena. Mi familia…, ellos me esperan en casa”.
La pobre mujer asustada ni siquiera reaccionó.
El delincuente «víctima de la sociedad opresora», sin motivos y luego de obtener lo que quería, dispara su arma. La mujer cae al suelo con su rostro envuelto en sangre. El niño llora, llora sin saber qué hacer.
En ese momento, el delincuente no sólo robó los valores de la mujer sino que también destruyó una familia, se llevó sus sueños, sus planes y su vida.

No reaccioné. Hice la llamada al 133 y avisé. Al fin y al cabo, ese es el procedimiento.

Llegué a casa y estaban mi esposa y mis hijos.
No tuve que ver al Ministro expresando que fui irracional al impedir que el victimario matase a una mujer por un bolso «porque él es una pobre víctima de la sociedad y tiene derechos y necesidades».
No tuve que escuchar al presidente del Poder Judicial, diciendo: «ese policía sólo sabe meter palo y disparar».
No leí en las redes sociales el desprecio de la sociedad enceguecida en contra de la Policía.
No vi fotos ni vídeos mostrando la agresión policial en contra de «una persona que sólo quería llevarse un bolso».
No vi las manifestaciones de los organismos de derechos humanos reclamando justicia e indemnización para la familia del pobre muchacho, muerto vilmente a manos de la Policía represora, poco preparada y que actúa precipitadamente, a la vez que pide encarcelar al Policía por abuso de poder.
Tampoco vi la falange de la prensa haciendo sus cadenas de noticias desacreditando la labor policial.
Mi arma no me fue retirada y no estuve seis meses sin poder trabajar, mientras deciden si voy a prisión o no.
Tampoco tuve que pagar con mi dinero a un abogado para que me defienda por tan sólo cumplir con mi trabajo.

Sí. Yo estuve allí. Pero fue como si no hubiese estado.
El problema será cuando toda la Policía actúe así.
La inseguridad será mayor aún, el caos lo gobernará todo. El miedo a ir a trabajar, a llevar a nuestros hijos a la escuela, a ir al mercado, el temor nos acompañará y se sentará a la mesa con nosotros.

Al fin pareciera ser que estamos buscando vivir en este caos.
Hemos perdido el norte. Hemos transgredido valores, principios y funciones. Llamamos bueno a lo malo y malo a lo bueno.
Permitimos que cualquiera investigue, el fiscal no es investigador de profesión, su verdadera profesión es abogado, por eso sueltan a los delincuentes, el verdadero investigador en todo el mundo es EL POLICÍA, nadie más; por eso la delincuencia crece cada vez más.

No importa quien lo escriba, importa quien lo lee.

#RecuperemosChile #RecuperemosElControl
Lo comparto con uds, lo pueden ver desde sus legítimos puntos de vista, pero es parte de la realidad de la que somos parte.

Más Artículos

Artículos de Opinión

Derechos Humanos en Chile

Enrique Slater @slater_enrique Inconcebible que Gendarmería, no permita que privados cooperen a mejorar las condiciones de vida del Pabellón “Asistir”, en el penal de Colina 1. ¿Qué pa...

Leer más

Artículos de Opinión

FF.AA. y Carabineros

La pura verdad: Help! Está en juego el hoy y el futuro de Chile; las condiciones no son viables para un desarrollo sostenible. No es sólo la inseguridad. Es la salud, la educación, la vivienda prop...

Leer más

Artículos de Opinión

FLOTARÁN LAS PIEDRAS PERO….                                     Los “ingenuos” seguirán subsistiendo        Está claro que Toribio alteró el refrán para n...

Leer más