¿Y EL COMBATE AL TERRORISMO CUANDO?



¿Y EL COMBATE AL TERRORISMO CUANDO?

Por la boca se ahoga el pez

Infelizmente no he reunido los méritos suficientes para que diversos medios de la prensa escrita hayan acogido mis demandas para que el presidente Piñera se decida a convocar el Consejo de Seguridad Nacional, ni mucho menos la sugerencia a los comandantes en jefe institucionales de solicitar lo anterior, conforme a la doctrina castrense que a través del conducto regular se pueda acceder hasta el Presidente de la República, y tener así la oportunidad de expresar sus aprehensiones al mandatario, que me imagino que será la de todos los chilenos ¡que esto no da para más! Cualquier persona que haya leído mis textos anteriores a través de este blog -semejantes a los que he enviado a los medios- deben haber apreciado que mis peticiones no constituían un acto de deliberación ni mucho menos un llamado a la intervención directa de las FF.AA.; justamente era para preservar la democracia y evitar una situación como la de 1973, y que hicieran reaccionar al señor Piñera para restablecer el Estado de Derecho con las herramientas y atribuciones que establecen la C.P.E y las leyes.

Pero como dice el refrán popular es lo que hay nomás, de manera que apelo una vez más a quienes me han distinguido con su lectura y contribuido a su difusión.

            Desgraciadamente este gobierno ha sido débil y ambiguo en su forma de enfrentar el terrorismo, en primer lugar, negando como si no existiera. Como no va a ser ambiguo, como fue quemar vivos a dos ancianos, como el caso del matrimonio Luchsinger-Mackay, como no va a ser terrorismo quemar iglesias evangélicas o católicas con el solo objeto de producir terror; o quemar los cultivos, maquinarias, los camiones y no permitir el doble tránsito en nuestro país. Por eso yo creo que este gobierno no ha tenido la fuerza ni la convicción suficiente para combatir el terrorismo y en nuestro gobierno, lo digo con meridiana claridad, no solo vamos a aplicar la ley antiterrorista cada vez que sea necesario, sino que vamos a perfeccionar esa ley para hacerla más eficiente, porque si toleramos el terrorismo estamos atentando contra los derechos humanos de todo el resto de los chilenos……

Como Uds. han podido apreciar estás expresiones no corresponden a la actualidad, sino que como muchas otras donde hacía un reconocimiento explícito al terrorismo existente en la macrozona sur eran producto de la última campaña electoral del actual mandatario, donde ofrecía el oro y el moro para erradicarla, pero lejos de ello, se ha incrementado con la actuación impune de guerrilleros, del narcotráfico, las tomas de predios y campos que parecen no tener fin, a lo que se suman la destrucción de escuelas, el asalto y destrucción de edificios municipales y de complejos turísticos; la quema desbocada de camiones y maquinarias, el abigeato, el robo de madera, la amenaza bajo extorsión, el asesinato de policías, de camioneros y de personas inocentes y un largo etc., etc., de nunca acabar que no logran perturbar la quietud y pasividad del que dice y cree que está gobernando al país.

Las últimas tomas de predio o intentos por mapuches entre otras comunas las Nueva de Imperial y Lautaro, no solo han dado lugar a una repulsa general de los chilenos, excepción hecha de las diversas autoridades del gobierno y de parlamentarios, en especial los representantes de la zona que solo aparecen cuando necesitan votos y dan promesas como las del señor Piñera. De que sirven los coordinadores de seguridad que ni siquiera conocen el significado de esa palabra; cual es el objeto de designar jefes de fuerza de las instituciones de la Defensa Nacional, sin atribuciones, lo que solo contribuye a su inmerecido desprestigio, pero que sí debe preocupar a sus comandantes en jefe; carabineros atados de mano, con chorritos de agua que solo sirven para refrescar a los que buscan el conflicto y la subversión, ya que detrás de ellos están alertas los catones del IDH, la nueva inquisición en Chile; y el intendente Manoli declara que se incentivarán los patrullajes de Carabineros. La movilización de los agricultores para desalojar a los mapuches violentistas, que constituyen la primera línea generadora de conflictos para luego dar paso a la guerrilla organizada y fuertemente armada, constituye una clara señal en lo que puede desembocar lo anterior, que sean civiles armados los que se defiendan con sus propios medios. La escena dantesca del ataque a una propiedad en Lautaro en el día de ayer, que culminó con la pérdida total de la vivienda y de un automóvil igualmente incendiado ante la imposibilidad de robarlo, demuestra hasta qué limites se ha llegado.

 

Por lo anterior, me sumo a quienes piden la destitución del Presidente de la República por el notable abandono de sus deberes, al no hacer uso de las atribuciones que posee para mantener el orden público y desconocer el juramento hecho al asumir su cargo. Con cualquier otro mandatario aun de la izquierda no podríamos estar más mal porque hemos tocado fondo. Piñera nos ha robado la paz y tranquilidad de la que gozaba nuestra nación. Vale por ello, otra metáfora: Es más fácil pillar a un mentiroso que a un ladrón, con la variante que aquí se cumplen las dos.

Que nos sirva de ejemplo para las futuras elecciones. No siempre los que marcan mayoría en las encuestas llegado el momento hacen un buen gobierno y son una desilusión, lo digo a propósito del que encabeza las encuestas en la derecha. Lo conocí siendo potrillo como gremialista, luego pinochetista, aunque ahora lo reniega; siendo UDI se declaró como bacheletista- aliancista, luego social demócrata y mañana qué ¿socialista comunista democratista? Es el hombre de las mil caras y mil disfraces. A no tropezar con la misma piedra, ya hemos sufrido bastante.

Fernando Hormazábal Díaz

General de Brigada (R)