Un ministro de “justicia” que discrimina
Un ministro de “justicia” que discrimina
Larraín admite posible veto a indulto conmutativo por Covid-19 y califica de “grave” aprobación sin propuesta de comisión mixta
Iniciativa buscaba que población penal en riesgo por la enfermedad reemplazara su condena de cárcel por arresto domiciliario, sin embargo Congreso desechó propuesta que establecía castigos para quienes violaran la restricción. “Sería muy irresponsable que apoyáramos este indulto tal cual está quedando”, señaló el titular de Justicia.
El ministro de Justicia, Hernán Larraín, admitió que el Ejecutivo analiza un veto al proyecto de indulto conmutativo por el coronavirus Covid-10.
El Congreso despachó el proyecto, pero rechazó la propuesta de la comisión mixta que establecía penalidades si los beneficiados incumplían el arresto en sus hogares. La iniciativa buscaba que reos de baja peligrosidad, embarazadas y hombres y mujeres adultos mayores, abandonaran las cárceles y continuaran su condena bajo arresto domiciliario.
“Lo que ha ocurrido hoy día hace imposible que esto suceda, porque si una persona que tiene el arresto domiciliario y obtuvo el beneficio, incumple, no hay ninguna sanción. Lo que ha hecho un grupo de diputados es impedir que haya sanción al incumplimiento del arresto domiciliario. Por lo tanto, sería muy irresponsable que nosotros apoyáramos este indulto, tal cual está quedando este proyecto, sin esta norma, porque significaría que 1.300 personas queden, en definitiva, de forma completamente libre”, dijo Larraín.
A su juicio “la decisión que acaba de tomar la Cámara de Diputados que ha significado el rechazo del indulto conmutativo en un aspecto muy específico que tiene este proyecto es extraordinariamente grave”.
“Estamos frente a una pandemia, estamos frente a una situación particularmente delicada en las cárceles y quienes más complicados están en ellas son aquellos a quienes queremos indultar. 1300 personas en esta oportunidad que ahora no va a poder ser por un grupo de diputados que no quiere entender que acá hay un problema grave”, planteó.
El grave problema má grave es que discriminó y dejó afuera a los Prisioneros Políticos Militares.
Así pensaba antes de darse vuelta la chaqueta: