Terrorismo y guerrilla en el Sur
Terrorismo y guerrilla en el Sur
Enrique Slater @slater_enrique @presidencia_cl
En la macro zona sur, existe terrorismo y guerrilla, es hace rato un problema de seguridad nacional de extrema gravedad, que demanda al gobierno utilizar las instancias que la Constitución le entrega. Hay que escuchar a los expertos, aún cuando es tarde.
https://twitter.com/slater_enrique/status/1362578375999705089?s=08
Anoche. Panguipulli El duro relato de víctima de terrorismo en el Condominio Riñimapu. “Esto va a terminar en guerra civil”
https://twitter.com/aprachile/status/1362076846989467652
Testimonio:
Hola a todos
Les escribo para contarles lo que realmente paso anoche 16 de febrero en el condominio riñimapu.
Yo estuve ahí, mis papas están desde el comienzo de todo este conflicto ahí.
Para entrar en contexto; El día 23 de noviembre estos grupos cortaron el camino, no dejaban pasar a nadie. Amenazaron a los dueños de campos vecinos para que no dejaran pasar a nadie. Después de eso, durante diciembre demandaron que el acceso público, ya existente hace años a la playa pública, fuera más amplia. A pesar de que el condominio accedió a esto, ellos destruyeron el cerco, cortaron árboles nativos y se tomaron parte del quincho comunitario del condominio (no se encuentra en la playa). Restringieron la entrada, incluso cobraron. Obligaban a las personas a sacarse la mascarilla (en plena pandemia) para ingresar, para así identificarlos. Organizaron actividades en el chincho del condominio, destruyeron baños. Empezaron a amenazar y hostigar a los propietarios. Incluso en oportunidades los hirieron. Invadían los sitios, se sacaban fotos dentro de los sitios (no en la playa). Nos vigilaban constantemente. Amenazaban que se tomarían las casas.
Junto al condominio hay unas cabañas, las cuales se tomaron desde un comienzo. Cabe mencionar que el malabarista de Panguipulli también se estaba quedando en esas cabañas que se habían tomado. El día que quemaron la municipalidad de Panguipulli , después llegaron 28 camionetas a celebrar.
Durante todo este tiempo llegaban con fardos, leña, focos y cuánta cosa.
Se pidió que los desalojaran de las cabañas que se habían tomado, pero las autoridades no lo aceptaron.
Ayer cuando empezó a oscurecer se instalaron con tres carpas frente al quincho (en propiedad privada). Se llamo a carabineros, quienes no pudieron hacer nada, los guardias del condominio tampoco lograron que se fueran. Carabineros decía que no podían hacer nada porque habían personas vulnerables (mujeres, niños y ancianos). Resulta que en nuestras casas habían ancianos, adultos mayores, embarazadas, guaguas, niños pequeños y mujeres (pero no nos consideraban vulnerables).
Como ya tenían organizado nos apuntaron con varios focos súper potentes que no nos dejaban ver y empezaron a disparar contra nosotros, DENTRO DE NUESTRA PROPIEDAD. Los guardias nos estaban defendiendo, pero era imposible luchar contra ellos. En cosa de un momento ya estaban quemando la portería (al lado está la casa de una cuidadora mayor de edad con su familia y una nieta de dos años), también quemaron el quincho y la primera casa. Todo ardió en segundos, por lo que está claro que utilizaron acelerantes.
A estas alturas nosotros estábamos encerrados en las casas viendo cómo arrancar y salvar nuestras vidas. Eran cientos los disparos. Estábamos aterrados. También tenían tomado el camino más arriba, por lo que nadie podía llegar a defendernos y nosotros no teníamos cómo salir. Finalmente logramos que unos amigos llegaran en una lancha a oscuras en medio de la noche por el río y algunas mujeres y niños pudimos arrancar con lo puesto. El resto luego de mucho lograron salir por otro lado en caravana. Realmente sentíamos que nuestras vidas estaban en peligro. Tuvimos muuuucha suerte de no salir heridos físicamente, pero estamos sumamente afectados. Vemos cómo impunemente nos tratan de quitar lo que hemos adquirido gracias a nuestro esfuerzo. Personalmente mi familia nunca fue rica ni mucho menos. Mis padres y hermanos han trabajado hasta partirse el lomo para conseguir lo que tienen. Siempre actuando con honestidad y dignidad. Este era el lugar de sus sueños, por el que siempre trabajaron. Se preocuparon de arreglarlo y hacerlo un hogar. Y ahora vemos cómo un grupo de terroristas delincuentes se creen con el derecho de destruirlo con falsas consignas.
Cero ayuda por parte de las autoridades.
Realmente pasamos momentos de terror absoluto. Nos tenían acorralados, vulnerables, nos disparaban, quemaban nuestra comunidad.
Esta propiedad, que hasta hace poco era el hotel riñimapu, nunca fue objeto de reinvindicaciones territoriales y siempre tuvo muy buenas relaciones con comunidades mapuches del sector y vecinos en del sector. El acceso a la playa SIEMPRE existió, la playa SIEMPRE fue pública, NUNCA se prohibió el paso de las personas.
Si esto no es TERRORISMO, díganme qué es?!?!