Cachupín el campanero



Cachupín el campanero

Veo la foto del señor Piñera tocando una campana en un colegio con motivo del inicio del año escolar, y no sé por qué surgió de mi añoso baúl de recuerdos borgoñinos, la imagen de Cachupín tocando la campana para entrar y salir de clases en el Liceo Manuel Barros Borgoño. No recuerdo su nombre o mejor dicho nunca lo supe, pero le teníamos hasta una canción “Cachupín el campanero, toca y toca sin cesar” … Era la única pega del campanero

No podía ser de otra manera, porque el amor que le tiene a las luces es superior a todas sus fuerzas. Costó que reanudara sus labores pese al caos existente en la macrozona sur; ni siquiera le han hecho mella las palabras de Carlos Peña que una vez más ha trapeado con él. Duro de matar el hombrecito. Y ahora se suma el ex juez Garzón, comunista de tomo y lomo que ya sentenció que existen méritos suficientes para que sea juzgado por un tribunal internacional tan pronto que deje su cargo; y aunque que no ha hecho nada que lo amerite podría siquiera haber restablecido el Estado de Derecho para que eventualmente tuviese que responder, ganándose por lo menos el reconocimiento de la nación.

No sé si coincidirán conmigo, pero S.E. en los ministerios políticos, Interior y S.G.G. siempre ha designado a personas a las cuales le es fácil imponerles sus ideas sin permitirles aconsejar o discutir, de otra manera no se justifica el desorden de la casa. En general jóvenes o no tan jóvenes con poco o nada de rodaje que le cumplen a pie juntillas sus decisiones, salvo su primo Andrés que por sus lazos familiares no le hiciera mucha pelea. Bellolio se suma a la cadena de Blumel, Delgado, Pérez y Rubillar.

Jaime Bellolio, recién salido de los sub 40, tiene la fuerza y pasión propia de la juventud, nada de corto en palabras y con cierto aire de suficiencia, próximo a la prepotencia como aludió el ex ministro Eyzaguirre, el autor de la célebre metáfora “que había que bajar de los patines al otro” en relación a la educación privada y pública. A propósito de este personaje -permítanme una distracción- en el nuevo ciclo de Estado Nacional fue el único panelista que no reconoció que había terrorismo en la Araucanía, expresando que él lo analizaba desde el punto de vista filosófico, que era un problema de contrato social del Estado con los mapuches y otras consideraciones que no abarcaré para volver al tema.

En una reciente entrevista (El Mercurio, 27 febrero) junto con reconocer la existencia del terrorismo en la Araucanía, expresa que es un problema de Estado y no del gobierno. Concuerdo con lo primero, pero estoy absolutamente en desacuerdo con lo segundo. La inactividad del gobierno es lo que ha llevado a dicha zona a ser presa de una acción incontrolada de dicho flagelo jamás vivido en el país. Luego, señala que dicha situación tiene dos vertientes, la causa mapuche -reivindicación territorial, reconocimiento cultural- y una ola de terrorismo, en lo que concordamos. Pero a continuación agrega: Lamentablemente, la extrema izquierda y también los grupos de extrema derecha los mezclan.

Momentito ministro, pare el arpa y toque el piano. ¿Cuáles son los grupos de extrema derecha? Ud. no da luces. Si tiene antecedentes es su obligación darlos a conocer, no toque el timbre y salga arrancando, como seguramente, lo hizo en su niñez. Los grupos de extrema derecha son de la época de la UP y desaparecieron durante el gobierno militar. Expresiones como las suyas son las que cada día aumente el éxodo de los simpatizantes de Chile Vamos.             Posteriormente, expresa su confianza en el Congreso y en el llamado a los acuerdos a la unidad nacional -de lo que pongo en duda a corto plazo y como medida efectiva- pero él mismo reconoce los riesgos que ello implica ante un fracaso, señalando además que vamos a seguir combatiendo la violencia en cualquier parte del país.

Jaime -me estoy poniendo prepo, arriesgándome a que me encasilles en la extrema derecha- no cabe duda de tu facilidad de expresión porque lo dices de corridito; pero ¿dónde, ¿cuándo y cómo han combatido la violencia? Solo para citar un solo ejemplo entre cientos de hechos semejantes: El sector de la Plaza Baquedano lleva más de un año siendo tomado los días viernes por vándalos, delincuentes y drogadictos que destruyen todo a su paso.

En el programa de Estado Nacional antes citado, ante la consulta de quienes son los autores de las tomas de predios y el terrorismo existente en la macrozona sur, Bellolio afirmó desconocer quienes son los autores. Perdóneme, pero con esa respuesta se fue al chancho. Así, solo al voléo, sin indagar mucho: Coordinadora Arauco Malleco, CAM; el Consejo de Todas las Tierras, comenzando por el vocero Aucan Huilcamán y su hijo Lemún Licán Huilcamán imputado en tráfico de estupefacientes; la Coordinadora Territorial Lafkenche y su brazo armado la ORT, Órgano de Resistencia Territorial; el Movimiento Mapuche Temucuicui, donde le ha sido vedado el ingreso a las personas que hacían el censo y hasta el propio enviado por el Sr. Piñera para entregar un carta al padre de Catrillanca por la muerte de su hijo, y otras entidades de corte político que mediante la acción violenta y destructiva han pretendido alcanzar sus objetivos con apoyo del partido comunista. El vocero de la CAM. Héctor Llaitul, ex integrante del FPMR y del MIR: Si hay una ofensiva por parte de los militares en contra de las comunidades va a haber una respuesta organizada y militar, inclusive en contra de las fuerzas de ocupación…la respuesta también será una respuesta de combate…. Estamos preparados para un enfrentamiento armado…hoy contamos con capacidad militar para la defensa de lo recuperado y para seguir avanzando.

El único espacio concreto para la lucha es en la calle, en el campo, en la montaña que se hacen el Wallmapu…y por eso es importante este librito en que un puñado de combatientes son capaces de ir hasta el corazón del enemigo en la industria maderera…efectivamente es una guerra de guerrilla, acciones de sabotaje, de comando, los embriones de un poder militar superior que enfrente a las fuerzas de ocupación….hacer fracasar la columna vertebral del Estado que son las FF. AA….Es lo que dice Jaime Castillo Petruzzi, ex terrorista de Sendero Luminoso, radicado en Chile.

Ministro, todo sobre los autores que Ud. dice desconocer están delatados en YouTube, hasta en Wikipedia con lujo de detalles; en la ANI no solo guardan estos antecedentes sino mucho más. Aproveche de analizar la entrevista a José Rodríguez, le dará luces sobre la expansión del terrorismo en relación con el Sendero Luminoso. Póngale aceite del 10 y eche a correr la máquina, pida la cabeza del Fiscal Nacional por notable abandono de deberes y trasladen las causas de los inculpados a Santiago para proteger a los fiscales de los terroristas asesinos y no tengan excusas.

Fernando Hormazábal Díaz

General de Brigada (R)