SOBRE EL HOMENAJE AL GENERAL MANUEL BAQUEDANO DEL DÍA JUEVES 11 de marzo de 2021.
SOBRE EL HOMENAJE AL GENERAL MANUEL BAQUEDANO DEL DÍA JUEVES 11 de marzo de 2021.
Ante el inminente traslado del monumento del Gral. Baquedano, por las razones publicadas oficialmente, el Directorio del Centro de Generales de Ejército, convocó a sus integrantes a un acto de homenaje en la tarde noche del día miércoles 10, participando además, a otras organizaciones castrenses como es la Unión de Cursos Militares; etc.
Es muy probable que muchos retirados no supieron de tal acto o simplemente se vieron impedidos de asistir.
Factor común de quienes asistimos, fueron las emociones de pesar; dolor por la ignorancia colectiva de nuestra historia; tristeza y desesperanza.
Esta última no precisamente por el necesario *retiro temporal*, sino por el odio, resentimiento, brutalidad y violencia de tanto actor que cree y actúa *destruyendo, para construir un nuevo chile*.
*Desesperanza* por la pasiva complicidad (por el silencio e inacción) de los poderes del estado, que han permitido desde octubre del 2019, haber llegado a la situación que hoy vivimos en el orden y seguridad; en el descontrol de la inmigración; en aceptar la delincuencia y manifestaciones de destrucción de bienes de uso público y privado, sin condenas ni comunicacionales y menos aún efectivas por parte del poder judicial; en las erráticas políticas asociadas a la araucania; en dejar abierto el apetito geopolítico de argentina – por parte del Ministerio de RREE y ejecutivo – en relación a las tierras australes. Etc.
Los bonos de todo tipo y los compulsivos comentarios presidenciales asociados al proceso de vacunación; otorgan tranquilidad transitoria; importante, pero muy lejos de atender y solucionar los temas trascendentes. Ello no une a los chilenos, en un proyecto de bien común.
Dichos anuncios e intervenciones presidenciales, más que generar paz y esperanzas, son parches puestos en heridas equivocadas, no en las principales, que sólo le permiten, ingenuamente al ejecutivo, generar un espacio de ficticia normalidad y éxito, para asegurar el término de su período.
Es la triste miseria de inmigrantes, la violencia y destrucción programada, sincronizada y ejecutada simultáneamente en las principales ciudades de chile; la inseguridad para personas a toda hora sin distinción de barrios, edades y condiciones; el narco terrorismo de la araucania; la situación de tierras australes, *entre otras* , junto al desempleo; un parlamentarismo odioso e ineficaz; silencioso ante la violencia y ante una justicia prevaricadora, que no condenan el clima existente, donde no disimulan, que solo les inspira mantener, unos y otros retomar el poder por el poder.
Asistí convencido al homenaje al *General Baquedano y al Soldado Desconocido*, me sentí representando a tantos soldados de todos los grados con los cuales serví por 39 años; algunos imposibilitados por distancia, por enfermedad o simplemente no supieron oportunamente. No importa, para mi estaban todos allí. En un espacio público bajo la responsabilidad de la municipalidad de Providencia y no en un recinto militar.
Al amanecer del día 12, se retiró el monumento; con la solemnidad de la más pequeña unidad (una escuadra) rindiendo honores y con el toque reglamentario de clarín. Muy emocionante.
Aquello me evocó lo que a diario se hace a lo largo de todo chile a las 08:00 y 18:00 hrs. en cada cuartel, que como una verdadera oración patriótica se une todo el Ejército de chile.
Para mi, *esa escuadra representó a todo nuestro Ejército y merece el más alto de los respetos*. Me hubiese gustado estar allí. Pero, ya fue mi tiempo. Con otros, * hoy* sigue siendo el Ejército de siempre.
Para finalizar, los invito a leer las palabras enunciadas por el presidente del Centro de Generales del Ejército General don Enrique Slater Escanilla. Podrán valorar la esencia de tal acto; de justicia histórica; reconocimiento a las condiciones de soldado y ser humano del general; un acto patriótico, que representa con profundidad el significado del *soldado desconocido*. Un llamado inclaudicable por el amor a Chile y la unión de todos chilenos. Un llamado a La Paz. Fue un acto ajeno a cualquiera postura ideológica de los partidos políticos vigentes en chile.
Queda en vuestras manos, compartir estas reflexiones y el discurso ya comentado, que a continuación haré llegar.
El lenguaje y relato permite crear o proyectar realidades; en este caso la unión de los chilenos.
* Chile siempre primero y a su Ejército, honor y Gloria*
*Virgen del Carmen Reina de Chile, salva a tu pueblo que clama Ti; dale a tus hijos amor de Patria y amor de Dios*
Mario E. Larenas Carmona
General. Un Soldado del Ejército de Chile
DISCURSO ACTO DE HOMENAJE Y DESAGRAVIO AL GENERAL MANUEL BAQUEDANO Y TUMBA DEL SOLDADO DESCONOCIDO
Estimados camaradas, integrantes de nuestras organizaciones de militares en condición de retiro
Estimados representantes de la Armada, de la Fuerza Aérea y Carabineros de Chile.
Amigos que nos acompañan.
Las organizaciones de militares en retiro, representadas por las delegaciones de cada una de ellas, hemos querido reunirnos en torno a lo que aún queda, del vandalizado Monumento del General Baquedano y Tumba del Soldado Desconocido, con el único propósito, de expresar nuestro profundo sentimiento de respeto y gratitud a un ciudadano chileno y gran general del Ejército de Chile, que junto a sus hombres forjó un capítulo trascendente de la historia de la Patria. Historia que pudo ser posible no solo por su capacidad de comandante líder, sino que también por el tremendo espíritu de sus soldados, chilenos de corazón generoso y valiente que lo siguieron confiados en su liderazgo, enfrentando las enormes dificultades y sacrificios que la Guerra del Pacífico les impuso, muchos de ellos entregando su vida en los campos de batalla de Tacna, Arica, Chorrillos y Miraflores.
Fue ese binomio de general y ciudadano soldado, el que posibilitó en gran parte los mayores triunfos de las fuerzas chilenas durante las Campañas de Tacna y Arica entre los años 1880 y 1881 y que en definitiva, permitieron a Chile después de cinco años de intensa lucha, obtener la paz y lograr para la república extensos territorios conformados por las regiones de Tarapacá y Antofagasta, que generan riquezas y un mejor bienestar para todos los chilenos.
El ejemplo de Baquedano, el “invencible”; hombre honrado, leal, modesto y sincero. Recto y de sólido carácter, y la abnegación, coraje y sacrificio del ciudadano que integraba las filas del Ejército, fueron los elementos claves para vencer y lograr finalmente, regresar victoriosos a la Patria, pero dejando en los campos de batalla los cuerpos y el recuerdo de muchos que jamás pudieron volver.
Es por eso que el pueblo en retribución a las glorias entregadas a Chile, inaugura en 1928, éste monumento al general Manuel Baquedano, testimoniando su agradecimiento y reconociendo en el héroe los principios y valores que profesó y que sirvieron de guía a sus soldados durante su larga vida militar. Pero no podía compartir ese honor en solitario, era necesario incorporar al magnífico monumento al comandante, la presencia y compañía de sus queridos soldados. Por tal necesidad, en 1931 se da sepultura a los restos de un “soldado desconocido” traído desde el Campo de la Alianza, en representación de los miles de chilenos que pelearon por Chile, quedando a los pies del general y protegido por su imponente figura.
Comandante y soldado unidos para siempre por los mismos lazos de lealtad y respeto que en general, han caracterizado a los chilenos, pero que hoy lamentablemente por una violencia descontrolada, irracional y creciente, se han perdido en una parte de nuestra sociedad, afectando dolorosa y trágicamente a inocentes personas y a bienes públicos y privados.
En este lugar de profundo significado, podemos evidenciar con preocupación, vergüenza e indignación esa pérdida de valores por nuestra historia, por el Derecho y tradiciones, fundamentales en toda sociedad, que hiere el alma nacional y nos señala la necesidad de recomponer con urgencia la forma de relacionarnos entre los chilenos, superando las diferencias que hoy nos dividen y que hacen muy compleja la convivencia nacional que requiere el país, para enfrentar los variados desafíos que el futuro inmediato nos demanda.
El Soldado Desconocido y el general Baquedano, amaron profundamente a la Patria, privilegiaron los superiores intereses de Chile por sobre los legítimos intereses y expectativas personales. Su legado histórico y el de tantos chilenos como ellos, debe iluminar el presente y servir de guía a las generaciones futuras.
General Manuel Baquedano González y Soldado Desconocido, los militares en retiro y estoy seguro, representando a mis camaradas activos, les reiteramos nuestra admiración por el amor a Chile que demostraron, sabemos que aquí no permanecerán por más tiempo dado el grave deterioro infringido al monumento, pero esperamos que pronto, controlada la violencia y sancionados los responsables, recuperen el lugar que les corresponde y que el Estado y el pueblo de Chile les asignó, por los invaluables servicios prestados a la Patria.
Santiago, 11 marzo 2021
Enrique Slater, GDB. Presidente del CENGE