DD.HH. y Día del Padre



DD.HH. y Día del Padre

 

 

 

 

Enrique Slater @slater_enrique

 

Ojalá que la carta sea leída y considerada por los integrantes de la Corte de Apelaciones de Temuco. Es la oportunidad de reparar esta tremenda injusticia, que afecta de similar forma, a muchos jóvenes militares de esa época.

 

 

Vicarías

Señor Director:

En tiempos del gobierno militar, se fundó el año 1976 un organismo de la Iglesia Católica, dependiente del Arzobispado de Santiago, con el fin de prestar -especialmente- asistencia jurídica a quienes podrían ser sujetos de violaciones de los derechos humanos.

La iniciativa parecía lógica, dado que podría haber una desigualdad en cuanto a poderes e influencias en relación a la juridicidad.

Pero, desgraciadamente, al poco tiempo se había ideologizado a tal punto, que terminó siendo regida por la izquierda radical.

Tanto es así, que cuando recurrí a ésta a principios del gobierno del presidente Aylwin por la desaparición en una diligencia policial, de un poblador de Lo Hermida, sus máximas autoridades se negaron a prestar ayuda. Su argumento fue que “ya habían cerrado las puertas”, no obstante que continuaba activa esa fundación.

Así, pocos días después, salían a la prensa sus autoridades denunciando hechos ocurridos hacía varios años atrás. O sea, cerradas esas puertas respecto a lo que ocurría entonces, y abiertas a lo ocurrido hacía decenas de años.

Y pese, y no gracias a esa institución, y a través de diligencias solicitadas por el suscrito y acogidas por el Juez del Crimen, pude obtener el hallazgo de los restos del joven desaparecido.

Pues bien, frente a tantas discriminaciones en cuanto al trato de miembros de las FFAA y Carabineros ante instituciones jurídicas como la amnistía, prescripción, cosa juzgada, “lesa humanidad” y debido proceso, pareciera que nuestra Iglesia debiera fundar otra Vicaría en su defensa.

Sergio García Valdés

Abogado