POLÍTICA Y GOBIERNO:



POLÍTICA Y GOBIERNO:

Sustraen 10 computadores desde oficinas de la Subsecretaría de Prevención del Delito

– Fuente: Emol –

Ver:  https://www.emol.com/noticias/Nacional/2025/01/10/1153857/sustraen-portatiles-oficinas-espacio-m.html

 

 

El “legado” de Boric:

 

 

 

Enrique Slater @slater_enrique

Este gobierno, desde su inicio, se ha caracterizado, por destruir el Sistema de Educaciónde Chile. “PATRIOTA SLATER”.: EL DESASTRE DE LA EDUCACIÓN EN CHILE, vea::

patriotaslater.blogspot.com/2023/04/ninos-

 

 

Hasta un periodista de izquierda lo reconoce:

La Tercera, Domingo 12 Enero 2025.

Columna de Ascanio Cavallo:

Felicitaciones
Merecen una de esas calurosas felicitaciones de fin de año, o acaso del fin de un ciclo, o del fin de una era, todos aquellos que, con tenacidad y durante años, lograron que el Instituto Nacional descendiera al lugar 304 entre los colegios que participan en la Prueba de Admisión a la Educación Superior, PAES. El Instituto Nacional resistió, peleó, a solas, sin ayuda de nadie, agónicamente, pero al final fue doblegado. Costó años, aunque no más de lo que cuesta derribar a cualquier monstruo centenario, cualquiera condenada bestia que haya nacido junto con la República. Felicitaciones a los vencedores.
Las felicitaciones tienen que ser personales (como esta columna, que también es personal), porque sólo los seres humanos pueden hundir a las instituciones, incluso lograr que dejen de serlo. En tiempos anteriores al 2015, cuando el Instituto Nacional bajaba del lugar 10 se producía una alarma general en todo el sistema educacional: algo andaba peligrosamente mal si titilaba “el primer foco de luz de la nación”; era más probable que lo malo fuese la Prueba. Felicitaciones a los que lograron que deje de importar.
Felicitaciones especiales merece el exministro Nicolás Eyzaguirre, que pasó por Educación con un andrajoso saco de teorías y logró convertir a muchas de ellas en políticas nacionales en la reforma de 2016, que, sin duda, pasará a la historia y debería ser objeto de placas conmemorativas. Por ejemplo, con la inolvidable promesa de “quitarles los patines” a los niños que iban muy rápido. Les quitó los patines a cientos de familias que escogían el Instituto Nacional como garantía para que sus hijos llegaran por primera vez a la universidad. Las dejó sin patines ni zapatos justo cuando el colegio se proletarizaba, cuando estaba cerca de perder la seña histórica del interclasismo y sólo resistía con la armadura de su densidad académica y el sacrificio de sus profesores.
Felicitaciones por cumplir también con la consigna de “emparejar la cancha”, aunque se saltaran el detalle de que un colegio al que se ingresa sólo en 7º y 8º básico no está para emparejar nada, porque la partida ya se ha jugado. Lo que Mario Waissbluth llama “el capital cultural de las familias” está exhausto a esas alturas: en 7º u 8º básico la única posibilidad para un colegio de excelencia es la selección. Felicitaciones por liquidarla. Después de todo, la misma palabra “excelencia” ya es odiosa, ¿no? ¿No llevan razón los profetas igualitaristas que dicen que en vez de tener unos pocos grandes colegios es mejor no tener ninguno?
Felicitaciones a las alcaldesas y al alcalde, a las concejalas y los concejales de la comuna de Santiago que contemplaron, con la prudencia de no hacer nada, cómo el autogobierno de la mayoría de los estudiantes -viejo sello del Instituto Nacional- era secuestrado por la minoría de los overoles blancos, artistas del situacionismo en las variantes de asaltos al Metro y bombas molotov. Bastaron unos pocos años de desatención para que unos también pocos alumnos filoanarquistas -otra tradición institutana- se hicieran de facultades jamás alcanzadas por sus antecesores.
Felicitaciones a las autoridades del Colegio de Profesores de los años de la pandemia, que no querían volver a clases, con lo que contribuyeron a que estos estudiantes, más vulnerables en sus casas que en su colegio, se siguieran quedando atrás para alcanzar por fin esa codiciada posición 304. Nunca antes los profesores fueron dirigidos para ser menos valerosos que sus estudiantes.
El Instituto Nacional (como algunos otros pocos colegios públicos, los odiosamente llamados “emblemáticos”) preparaba a sus alumnos no tanto para obtener buenos puntajes en las pruebas de ingreso, sino, sobre todo, para sobrevivir el primer año de universidad, el año decisivo para obtener becas y premios de rendimiento que les asegurasen su permanencia. Con los resultados actuales, difícilmente entrarán a las mejores carreras de las mejores universidades, y más difícilmente superarán ese primer año cuesta arriba. Felicitaciones a los que diseñaron estos minuciosos fracasos.
No se puede dejar de lado en las felicitaciones al gobierno actual, aun de manera menos directa, porque ha sido fiel a su promesa -”gobernar es condonar”-, ha puesto todas las fichas en las deudas de su generación y ha dejado a la educación básica y media a su suerte, además de entregar recursos que hasta un economista tuerto pondera insuficientes para la educación pública. Habrá sido difícil lograr que el presupuesto extraordinario de educación se haya ido en masa a los universitarios ya largamente egresados, muchos de ellos sin éxito, frustrados, enojados y sin dinero. Gracias a eso se ha logrado un meritorio récord: un solo colegio público y un solo subvencionado entre los cien primeros. Todos los demás son particulares pagados. Felicitaciones: será la primera vez que un país paga más por sus desilusiones que por sus esperanzas.
Albricias, congratulaciones, parabienes y gracias para esas personas sagaces que se dieron cuenta de que humillar al Instituto Nacional era el paso indispensable para domesticar a la educación pública, quitarle esperanzas, reducirla a ese mínimo donde es igualitaria sólo en su incapacidad para chistar por las miserias de sus presupuestos.
Felicitaciones, pero con mucho cuidado: a veces las bestias viejas también despiertan.

 

 

 

 

Análisis jurídico: Contrato de compraventa de la casa del expresidente Allende.

Por Álvaro Ortúzar y Cristián Boetsch

Profesor Derecho Civil U. de Chile y profesor Derecho Civil UC

La invocación de la buena fe en el caso no tiene cabida. Fuera de que “nadie puede alegar la ignorancia de la ley” (art. 8 CC), la buena fe no ampara el error inexcusable; y en el caso concreto, la excusa sería que la Senadora y la Ministra desconocen las prohibiciones que les impone la Constitución que juraron cumplir y hacer cumplir.

<hr size=0 width=”100%” noshade style=’color:#2E2F31′ align=center>

La decisión que deberá adoptar el Tribunal Constitucional o el Senado, en su caso, respecto de la compraventa de un inmueble celebrada por el Estado con una Senadora y una Ministra, es estrictamente jurídica y no debe confundirse con aspectos políticos.

En primer lugar, la Constitución prescribe que los órganos del Estado deben someterse a ella y su infracción acarrea las sanciones que determine la ley (art. 6). Al prohibir a los Ministros y Parlamentarios celebrar contratos con el Estado (arts. 37 bis y 60, respectivamente), da aplicación a esta regla, y dispone que el Parlamentario cesará en su cargo. El Ministro infractor, a su turno, puede ser acusado constitucionalmente aunque, en estricto rigor, debe ser removido por el Presidente de la República, cuyo mandato es hacer respetar la Constitución y la ley.

La regla es de carácter objetiva, es decir, es indiferente la intención de las partes o si se causó o no un perjuicio al Estado. El fin de la Constitución es propender al bien común, y éste se alcanza sometiendo a las autoridades a actuar conforme a ella y a la ley (art. 1). De allí que todo acto en contravención a sus normas es nulo y acarrea las sanciones que la ley establece (art. 7). Y tan objetiva es la norma, que el art. 11 del Código Civil (“CC”) dispone que “cuando la ley declara nulo algún acto, con el fin expreso o tácito de precaver un fraude […] no se dejará de aplicar la ley, aunque se pruebe que el acto que ella anula no ha sido fraudulento o contrario al fin de la ley”.

El art. 1801 CC, por otro lado, indica que “la venta se reputa perfecta desde que las partes han convenido en la cosa y en el precio”, y que, tratándose de bienes raíces, el perfeccionamiento tiene lugar con el otorgamiento de la escritura pública. En el caso, se otorgó tal escritura pública, siendo indiscutible que la compraventa se perfeccionó. Nacieron y se radicaron en el patrimonio de las partes los derechos personales o créditos que emanan del contrato (entre ellos exigir el precio y la entrega), los que son transferibles por acto entre vivos, transmisibles por causa de muerte y embargables.

El que aún no se haya cobrado el vale vista o que el inmueble no se haya inscrito a nombre del Fisco, es indiferente para el perfeccionamiento de la venta, pues se refieren al cumplimiento de las obligaciones del contrato. Así, la ley (art. 675 CC), distingue expresamente entre el título translaticio del dominio (el contrato de compraventa) del modo de transferir el dominio (la tradición mediante la inscripción registral). Entenderlo de otra forma produciría un severo trastorno en el sistema jurídico.

En cuanto a dejar sin efecto la compraventa por medio de una resciliación, cabe recordar que el art. 1567 CC dispone que “Toda obligación puede extinguirse por una convención en que las partes interesadas, siendo capaces de disponer libremente de los suyo, consienten en darla por nula”. En consecuencia, la celebración de la resciliación -otra convención con el Estado- implica necesariamente la existencia del contrato y de las obligaciones que de él emanan. Si bien la resciliación dejaría sin efecto la compraventa, no hace desaparecer el contrato ni las consecuencias de haberlo celebrado ilícitamente pues la infracción ya se consumó.

Igual ocurre, por ejemplo, si un senador acepta ser director de un banco, o actúa como abogado en un juicio, pues no podría afirmar que no cometió el ilícito por haber luego renunciado al cargo directivo o al patrocinio en el juicio. La invocación de la buena fe en el caso no tiene cabida. Fuera de que “nadie puede alegar la ignorancia de la ley” (art. 8 CC), la buena fe no ampara el error inexcusable; y en el caso concreto, la excusa sería que la Senadora y la Ministra desconocen las prohibiciones que les impone la Constitución que juraron cumplir y hacer cumplir.

Finalmente, expresamos nuestra preocupación porque, existiendo un fuerte componente político en la situación, se ofrecen opiniones que alteran reglas y principios básicos del Derecho Constitucional y Civil, y se induce a creer que la vulneración de la Carta Fundamental o de reglas de orden público, se subsanan con actos resciliatorios, o que tales normas son disponibles y quedan sujetas a la voluntad de las partes.

Democracia Viva: CDE presenta querella criminal contra diputada Pérez (ex FA) por cómplice de fraude al fisco

 

El organismo también decidió presentar una querella contra el fiscal regional Carlos Palma.

14 de Enero de 2025 | 18:51 | Redactado por Beatriz Mellado, Emol.166 Aton

Este martes, el pleno del Consejo de Defensa del Estado acordó presentar querellas criminales en el marco de las investigaciones penales relativas a la Fundación Democracia Viva y respecto de la causa en que se investiga al fiscal regional Carlos Palma.

NOTICIAS RELACIONADAS “Pueden salir las lucas”: Chats de diputada Catalina Pérez (FA) revelan que sabía de traspasos de dinero en Democracia Viva Catalina Pérez renuncia al Frente Amplio en medio de cuestionamientos por rol en caso Democracia Viva

En el caso Democracia Viva, el órgano decidió ampliar su querella criminal contra la diputada Catalina Pérez (ex FA) por su participación en calidad de cómplice del delito de fraude al Fisco.

La decisión determinó también la participación del organismo en la audiencia de desafuero fijada para febrero. En cuando al caso en que se investiga al fiscal regional Palma, la acción penal se dirige contra este por su responsabilidad en la divulgación de información relativa a la divulgación de antecedentes protegidos por el secreto que establece el artículo 38 de la Ley 20.000, sobre tráfico ilícito de estupefacientes. Según informó el CDE, ambas decisiones se fundan en los antecedentes que, a la fecha, se han tenido a la vista de las carpetas investigativas en cada caso.

Fuente: Emol.com – https://www.emol.com/noticias/Nacional/2025/01/14/1154229/catalina-perez-querella-criminal-cde.html