Política y gobierno:



Política y gobierno:

En esto gasta tu plata el ministerio de la cultura:

https://www.instagram.com/reel/DUN8XfcD84J/?igsh=MWk3Nmp1aGtkYXhldg==

 

 

 

Bachelet formalmente candidata a la ONU

Andrés Montero J.

03/feb/26 – 08:27

Chile, México y Brasil presentaron formalmente a la candidata Michele Bachelet, como candidata a la secretaría general de Naciones Unidas. El presidente Boric, a punto de dejar el poder, ha tenido la imprudencia de proponer a la marxista Bachelet para dirigir Naciones Unidas. Quien fuera líder de extrema izquierda, se amparara en su juventud en la criminal RDA liderada por Erich Honecker y fuera cercana de los Castro, de Chávez y todo ese pestilente mundo progresista, es ahora candidata a la decadente y desprestigiada Organización de Naciones Unidas. Apoyado por dos presidentes de izquierdas, Lula de Brasil y Claudia Sheinbaum de México, Boric, contraviniendo el sentido común y argumentando que sería una candidatura país, sigue adelante con su obsesión. El presidente electo José Antonio Kast, ha declarado que tras asumir el 11 de marzo próximo, dará a conocer la opinión del gobierno de Chile.  Boric, con su habitual soberbia, quiere poner a Kast en una situación incómoda. La mayoría de quienes votaron por Kast, están en contra de presentar a Bachelet como candidata. Boric a pocos días de dejar el cargo, insiste en dejar promulgadas leyes de “amarre” y además contratar funcionarios en cargos clave para hacerle difícil la vida al nuevo presidente. La izquierda chilena está desarticulada y desesperada por una inminente pérdida de influencias, de poder y de cargos públicos relevantes que jamás podrán lograr en el sector privado. Se acostumbraron a cobrar buenos salarios por haber sido amigos o cercanos de los gobernantes. Bachelet disfruta vivir en Ginebra y Nueva York, bastante distintas ciudades de la lúgubre Berlín oriental que la “acogiera” tras salir de Chile. Es absolutamente inaceptable, imprudente e injusto, que Bachelet asuma esa posición. En México, la principal defensora de Bachelet, ha sido la marxista Alicia Bárcena, quien fuera 13 años Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, en donde confirmó sus vínculos con los dictadores de Venezuela y Cuba. En Brasil, Lula se ha sumado a la propuesta de Boric, por ser parte del mismo grupo de presidentes de izquierdas que han liderado acciones conjuntas de tinte “progresista”. Es poco probable que Bachelet consiga su objetivo, pero si, se mantendrá como protagonista de esa multitud de burócratas internacionales que en la práctica son ineficaces. La ONU es una secta que tiene idioma común, altos salarios y no tiene “accountability”. Boric prepara su estrategia para insertarse en el “multirateralismo” y en los organismos internacionales en donde pueda generar ingresos, los que se sumarán al sueldo vitalicio de  unos 17 mil euros mensuales. Bachelet a la ONU: el show debe continuar.

 

 

 

“Claudio Orrego abusó de su cargo”: Las 70 menciones al gobernador en la formalización del caso ProCultura

Ex-Ante

Su historia de más de 12 años con Alberto Larraín, considerado su ahijado político en la DC; su nombramiento en 2022 como director de la corporación presidida por Orrego y la entrega de $1.683.788.000 a ProCultura 21 días después, están entre los elementos expuestos por la Fiscalía. Este lunes continuó por tercer día consecutivo la formalización a Larraín.

Lo nuevo. La formalización de cargos por fraude al fisco en el caso ProCultura —la arista del caso Convenios vinculada a seis gobiernos regionales favorables al gobierno al momento de la suscripción de los contratos— ha tenido como protagonista indirecto al gobernador de Santiago Claudio Orrego (ex DC).

  • Un protagonismo que, de acuerdo con el fiscal regional de Antofagasta Juan Castro Bekios, deriva de que “Orrego Larraín abusó de su cargo” al traspasar en 2022, sin licitación y en una sola cuota, $1.683.788.000 para el proyecto para prevenir suicidios ‘Quédate’, iniciativa lejana al giro ante Impuestos Internos de la fundación.
  • Tras el estallido del caso Convenios en 2023 quedaron sin ejecutar $1.015.283.548 que la fundación habría destinado para fines distintos a los del convenio como pagar sueldos de otros proyectos.
  • En la audiencia en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago —que este lunes por la mañana tuvo su tercera jornada— la fiscalía continuó con su exposición, en que pidió prisión preventiva para el siquiatra Alberto Larraín, la representante legal Constanza Gómez, la jefa de estudios Teresa Abusleme y su contraparte en el Gobierno Regional (Gore) Metropolitano, Evelyn Magdaleno.
  • Gabriel Prado, pareja de Abusleme y quien trabajó para el Gore con cargo a la fundación, quedó con arresto domiciliario total.

Las 70 menciones. La historia de más de 12 años entre Orrego y Larraín, considerado su ahijado político en la DC; su nombramiento en 2022 como director de la corporación presidida por Orrego y la entrega de $1.683.788.000 a ProCultura 21 días después de esto, están entre los elementos expuestos por la fiscalía. En su minuta de formalización, de 47 páginas, el apellido Orrego fue nombrado 70 veces.

  • Abuso del cargo. “Claudio Orrego Larraín abusó de su cargo de gobernador regional metropolitano y, en consecuencia, de la función pública que desempeñaba, interviniendo en actos propios de su función y con infracción grave de los deberes del mismo, en la suscripción del convenio y traspaso de fondos a la fundación Procultura, sin que esta institución poseyera la capacidad, idoneidad, competencia y experticia para ejecutar el trato para el cual había sido contratada”.
  • La DC. “El origen de los vínculos personales, profesionales y políticos entre Claudio Orrego Larraín y Alberto Larraín Salas podemos situarlo en el período comprendido entre los años 2011 y 2014, a propósito de la militancia de ambos” en la DC.
  • Peñalolén. “Es en el marco del mandato de Claudio Orrego Larraín como alcalde de la comuna de Peñalolén, en que Alberto Larraín Salas es designado para diseñar, implementar y liderar el primer Centro de Salud Mental Infantil de la comuna, desempeñándose como director del área de salud mental”.
  • Aventura presidencial. “En el año 2013 Larraín Salas colaboró en la candidatura presidencial de Claudio Orrego Larraín, lo que evidencia una continuidad de confianza política”.
  • Director de la Corporación. “En julio del año 2022, el gobernador Claudio Orrego Larraín propuso a Larraín Salas como integrante del Directorio de la Corporación Regional de Turismo, cargo que este último ocupó hasta su renuncia en el año 2023”.
  • “Líder”. “La relación personal, profesional y política (…) se traducía en que Larraín Salas le diera el trato de ‘Líder’ a Orrego Larraín. Incluso, se reunieron en alguno de sus domicilios particulares, en ciertas ocasiones. También, en el extranjero, en al menos una oportunidad”.
  • Conflicto de interés. “Orrego Larraín, al proponer y votar la designación de Alberto Larraín Salas como director de la Corporación, omitió declarar su inhabilidad pese a la existencia de vínculos personales, políticos y laborales previos, infringiendo el deber de abstención y transparencia”.
  • “A dedo”. “No se convocó a un proceso abierto y público, para favorecer a ProCultura con el proyecto (…), configurándose de esta forma una modalidad de selección y de transferencias de fondos arbitraria, equivalente a la entrega de recursos ‘a dedo’”.
  • Fondos mutuos. “El mismo día luego de la transferencia, la fundación procedió a invertir el total de fondos públicos en instrumentos financieros, consistentes en Fondos Mutuos, acción prohibida por la Glosa 03 de la Ley N° 21.395 del 2022 (…). Ninguno de los funcionarios públicos que intervinieron en la preparación y suscripción del convenio, en especial el gobernador regional Claudio Orrego Larraín incorporaron alguna cláusula que estableciera de manera expresa la prohibición de la Glosa 03”.
  • Problemas. “Existieron contactos entre Claudio Orrego Larraín y Alberto Larraín Salas, en fechas a partir del día 17 de octubre de 2023, momentos en que el programa ‘Quédate’ se encontraba retrasado en sus rendiciones, esto con el objeto de regularizar dicha situación y, eventualmente, la relacionada con parte de las pólizas, las cuales en algún momento en parte estuvieren vencidas”. En mayo de 2024, el Gore se querelló contra la fundación.

Telón de fondo. La audiencia en curso servirá de antecedente para que se resuelva el desafuero de Orrego, paso previo a pedir medidas cautelares en una formalización de cargos.

  • El querellante de la UDI Pablo Toloza planteó que “esperamos que la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Santiago ponga en tabla, en un breve plazo, el desafuero del gobernador Claudio Orrego. En estas audiencias hemos sido testigos de (…) que su participación en estos hechos fue esencial”.
  • El viernes, tras la detención de Larraín, el abogado Aldo Díaz, defensor de Orrego, dijo que “esperamos que las gestiones que está realizando en este momento el Ministerio Público no sean con el fin de cambiar el destino de esa solicitud de desafuero” en la causa en que el gobernador descarta cualquier irregularidad.

 

 

 

Caso ProCultura: El rol que le asignó Fiscalía a Miguel Crispi en el convenio con el Gore de Orrego

Ex-Ante

Miguel Crispi el 10 de marzo de 2025 en Santiago. (Víctor Huenante / Agencia Uno)

El 7 de julio de 2022, el gobernador Claudio Orrego (ex DC) envió un oficio al entonces subsecretario Miguel Crispi (FA) pidiéndole autorizar una modificación presupuestaria para realizar un programa de prevención de suicidios con ProCultura. Cuatro días después obtuvo el visto bueno que dio paso a las formalizaciones por fraude al fisco.

Lo nuevo. El sociólogo del Frente Amplio (FA) Miguel Crispi —quien acompañó al Presidente Gabriel Boric hasta marzo de 2025, primero como subsecretario de Desarrollo Regional y luego como jefe de asesores del Segundo Piso— se convirtió en otro de los políticos mencionados por la fiscalía en la formalización de cargos por fraude al fisco en el caso ProCultura.

  • Crispi tuvo un rol crucial en que el Gobierno Regional Metropolitano encabezado por el gobernador Claudio Orrego (ex DC) traspasara —en 2022, sin licitación y en una sola cuota— $1.683.788.000 a la fundación ProCultura para el proyecto para prevenir suicidios ‘Quédate’, iniciativa lejana al giro ante Impuestos Internos de la fundación.
  • Tras el estallido del caso Convenios en 2023 quedaron sin ejecutar $1.015.283.548 que la fundación habría destinado para fines distintos a los del convenio, como pagar sueldos de otros proyectos.
  • Ese traspaso dio paso a que este viernes, a petición del fiscal regional de Antofagasta Juan Castro Bekios y por orden del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, fueran detenidos el siquiatra y cofundador de ProCultura Alberto Larraín; la representante legal Constanza Gómez; la jefa de estudios Teresa Abusleme y su contraparte en el Gobierno Regional (Gore) Metropolitano, Evelyn Magdaleno.
  • Para todos ellos se pidió prisión preventiva en una audiencia que comenzó el sábado y que este lunes tuvo su tercera jornada.
  • Gabriel Prado, pareja de Abusleme y quien trabajó para el Gore con cargo a la fundación, quedó con arresto domiciliario total.

El rol de Crispi. La minuta de formalización de la fiscalía mencionó la intervención de Crispi luego de que el 8 de junio de 2022 el Consejo Regional Metropolitano aprobara la propuesta de Orrego de nombrar a Larraín director de la Corporación de Desarrollo presidida por la misma autoridad.

  • Veintiún días después se autorizó la entrega de $1.683.788.000 a ProCultura para el programa Quédate.
  • “El día 7 de julio de 2022, el gobernador Claudio Orrego Larraín emitió el Oficio N.º 1751 dirigido a Miguel Crispi Serrano, subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, solicitando la identificación presupuestaria de múltiples programas, entre ellos, el de Prevención del Suicidio, bajo el Subtítulo 33”, dijo el documento.
  • “El día 11 de julio de 2022, la SUBDERE emitió la Resolución Nº 52, modificando el presupuesto vigente del GOREM para incorporar la asignación correspondiente al programa”.

Su declaración como imputado. El 20 de noviembre de 2024 el entonces jefe de asesores de la Presidencia, declaró en calidad de imputado por su rol en la arista metropolitana del caso ProCultura. Era su segundo testimonio judicial, tras el entregado por el traspaso de $629.815.000 del Gore de Antofagasta para pintar tres fachadas en el centro histórico de la ciudad, a $262 mil el metro cuadrado. Esto incluyó también la capacitación de monitores.

  • Niega nexos. “Respecto a la modificación presupuestaria de los gobiernos regionales, yo no tuve injerencia directa respecto al fondo de la decisión en esto cuando fui Subdere. No obstante, no es excepcional realizarlo, ya que todos los servicios solicitan a sus superiores realizar modificaciones presupuestarias. Esto siempre es a petición -en el caso de la Subdere- de los gobiernos regionales y municipalidades”.
  • Cambio de versión. “A la exhibición de los documentos consultados, quiero aclarar que no recuerdo el detalle de las firmas de estos documentos y su contexto, correspondiendo estos documentos a un ejercicio habitual de los servicios, en este caso considerando al gobierno regional como tal, que solicita que se autorice generar reasignaciones de los recursos dispuestos en la ley de presupuesto”.
  • Responsabiliza a la Dipres. “Quiero agregar que, independiente del título de los documentos consultados, lo que se solicita en éstos es una reasignación de recursos, la cual es aprobada por la Dipres”, Dirección de Prespuesto liderada por Javiera Martínez.
  • “De oídas”. “A su pregunta si conocía a esa fecha a Alberto Larraín, conocía su nombre de oídas, ya que en el periodo que fui diputado, participaba en la comisión de salud. Debe ser en ese tiempo cuando escuché su nombre”.
  • Versión en la Cámara. Cuando Miguel Crispi asistió a la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados el 6 de enero de 2025 dijo en cambio que “lo conocía, sí. No tengo una relación de amistad ni personal ni política con él. Lo conozco como lo conocen muchas personas”.

Telón de fondo. Crispi es uno de los políticos que declaró como imputado (aunque no ha sido formalizado) en una arista del caso Convenios, vinculada a seis gobiernos regionales favorables al gobierno al momento de la suscripción de los contratos.

  • Otro es el gobernador Orrego, a quien la fiscalía acusó de abusar de su cargo al promover el traspaso a la fundación de su ahijado político en la DC, con quien tenía una relación amistosa hace más de 12 años.
  • Respecto de Orrego está pendiente que la Corte de Apelaciones de Santiago resuelva la petición de desafuero que permitirá pedir medidas cautelares en su contra en una formalización de cargos.

 

 

 Lo que se necesita en el cambio cultural en nuestro país: