DERECHOS HUMANOS



DERECHOS HUMANOS

08 de FEBRERO 2026

  Boletín Cren N° 51

 

www.ongcren.cl

boletin@ongcren.c

Ejemplares 1.200

 

 

     El martes 3 de febrero ingresaron al Penal de Punta Peuco condenados por el ministro especial en causas de DDHH Alvaro Meza L el ex capitan Jorge del Rio, el ex cabo Hernan Molina de 79 años condenado a 24 años y el exc Slc Carlos Brunewald a 15 años de carcel.

Los tres por falta de espacio quedaron alojando en comedores y pasillos de los modulos 1 y 2

Como es posible, que un Slc menor de edad en la epoca de los sucesos, que cumplía su servicio militar obligatorio, al igual que los otros dos condenados, por sus avanzadas edades tienen escasas posibilidades de salir en libertad. algún día

 

PPHOY INFORMA 

 

¿A quién está encarcelando hoy el Estado chileno?

 

Anoche ingresó a Punta Peuco el Sargento 1.° (R) de Carabineros, don Waldamiro Rebolledo Burgos, a la edad de 83 años.

No fue un alto mando. No fue autor material. No dio órdenes.

Fue condenado en calidad de “cómplice”.

Hoy el Estado de Chile lo mantiene privado de libertad con ceguera prácticamente total, enfermo de cáncer, con incontinencia urinaria y fecal y con un deterioro físico severo.

Por falta de espacio, durmió en un comedor de uno de los módulos del penal, y ese será su lugar, porque no existe otro disponible.

La pregunta es simple, brutal y humana: ¿Qué sentido tiene encarcelar a un anciano gravemente enfermo que no representa peligro alguno para la sociedad?

La complicidad, en muchas de estas causas, ha significado presencia, subordinación, estar en un lugar, no ejecución ni mando.

Muchos de los hombres que hoy envejecen y mueren en prisión no están ahí por lo que hicieron, sino por dónde estaban o a quién obedecían, lo que no borra responsabilidades, pero sí obliga al Estado a actuar con humanidad.

Chile ha suscrito tratados que obligan a resguardar la dignidad de toda persona privada de libertad, especialmente adultos mayores y enfermos graves.

Cuando un Estado ignora la edad, la enfermedad y la dependencia física, y encierra a una persona en estas condiciones, ya no está haciendo justicia.

Está castigando y usando la cárcel como mensaje. Un antecedente no puede omitirse y es que estas condenas han sido dictadas por ministros en visita, entre ellos Álvaro Mesa Latorre, quien mantiene actualmente una querella por “prevaricación culposa” declarada admisible por la Corte Suprema, una señal grave sobre cómo se está administrando la justicia hoy.

Lo que queda a la vista en Punta Peuco, es que no ingresó un preso que sea un peligro para la sociedad. Ingresó un anciano enfermo.

Cuando un Estado deja de distinguir lo que es un derecho humanitario, el problema ya no es el pasado. Es el presente.

 

Amnistía

Gonzalo Ibáñez 7 febrero, 2026

Extracto: 

     Se acerca el momento  en que el presidente electo deba comenzar a adoptar sus principales decisiones. (…) Pero, lo que de verdad va a definir el perfil del nuevo gobierno son esas decisiones con las que comenzará su período. Ellas van a mostrar el carácter que este reviste.

Entre esas decisiones hay una  que debe ser adoptada con la máxima premura: la suerte de los condenados por actos sucedidos durante el gobierno militar.

Es decir, condenados por hechos que sucedieron por lo menos con 35 años de anterioridad,  Se trata de soldados ancianos habiendo algunos que han sobrepasado ya los 90 años. Muchos,  fallecieron estando en prisión..

Lo grave es que detrás de muchas de esas condenas hay más de venganza que de justicia y, por eso, es máxima la urgencia con la que deben ser revisadas. Sobre todo, cuando se tiene a la vista las sentencias definitivas que absolvieron hace poco tiempo al comandante  Crespo y al cabo Zamora.

. ¿Cuántos casos similares habrá entre los condenados en presidios?

En el caso de los que yacen ya condenados, las sentencias que los afectaron pocas veces tuvieron en cuenta las circunstancias en que los presuntos delitos fueron cometidos. Por ejemplo, ¿Hay alguna sentencia que haya considerado entre esas circunstancias al Acuerdo del P. Socialista adoptado en Chillán en 1967? Este Acuerdo señala: “La violencia revolucionaria es inevitable y legítima… Constituye la única vía que conduce a la toma del poder político y económico y a su ulterior defensa”.

La pregunta es inevitable: ¿Cómo no prepararse militarmente para hacer frente a esta amenaza? (…) Contra ella que, de acuerdo al texto recién citado, se armaba militarmente para ejecutar sus designios, el país llamó a sus Fuerzas Armadas y de Orden para que detuvieran esas amenazas y así poder retomar un camino de orden, de paz y de progreso. Se llamó a las Fuerzas Armadas para que resolvieran el conflicto enfrentando con sus armas a quienes, desde el poder político, amenazaban a Chile con sus propias armas.         Pero el uso de armas siempre conlleva riesgos muy duros, como los que se hicieron presentes durante los años del régimen militar.

La culpabilidad fundamental no es, por lo tanto, de los militares sino de quienes hicieron indispensable su acción y que, por lo tanto, obligaron a poner las armas en ejercicio. Estos últimos, sin embargo, han podido pasearse libremente durante años y sacar enorme provecho de la situación de gran crecimiento en que quedó el país al terminar los militares su gobierno.

Hoy, no se trata de volver atrás (…)  se trata de cerrar definitivamente un período de nuestra historia y, por supuesto, de tenerlo como punto de referencia para no volver a repetirlo.

Para esto es fundamental poner término a la situación de quienes pagan la cuenta de otros que fueron los mayores responsables. Y, para eso, una amnistía total a los sucesos acaecidos en el período del gobierno militar es lo que corresponde. Es de esperar que el nuevo gobierno inicie sin dilación el camino que a ella conduzca. La paz pública y la vocación de futuro así lo exigen.

 

 

Para ampliar su difusión compártelo y coméntalo.

 

 

 

Post

JanoMatus Republicano @janomatusmc

ME LLAMA LA ATENCIÓN LA EXISTENCIA DEL CPT. TODA VEZ QUE HE LEÍDO MUCHAS DENUNCIAS SOBRE EL MAL TRATO (TORTURA) CONTRA ANCIANOS EN PUNTA PEUCO. Nunca he sabido, que por esas denuncias, haya ido ese Comité a verificarlas y que la propia Corte Suprema ha verificado.

@inddhh

CPT