Informe de expertos extranjeros descarta presencia de gas pimienta y talio en muerte de ex Presidente Eduardo Frei Montalva

Informe de expertos extranjeros descarta presencia de gas pimienta y talio en muerte de ex Presidente Eduardo Frei Montalva
El último peritaje que encargó el ministro del caso, Alejandro Madrid, descarta que Eduardo Frei Montalva haya sido envenenado.
El ministro que investiga la muerte del ex presidente, Alejandro Madrid, solicitó a expertos extranjeros un peritaje para establecer las causas de su deceso, y sus resultados ya están: Descarta que haya sido envenenado con gas pimienta y talio.
Según informa El Mercurio, los análisis fueron encargados a un laboratorio extranjero para determinar si se encontraban nuevas huellas de sustancias tóxicas en sus restos. “El estudio proteómico es compatible con una muerte por un shock séptico.
No hay presencia de sustancias tóxicas que, por su naturaleza o concentraciones, hayan podido tener relevancia en la muerte de Frei”, concluye el informe del tanatólogo español Aurelio Luna. El profesional, que también estuvo a cargo de los peritajes a los restos del poeta Pablo Neruda, trabajó con el médico legista y máster en Medicina Forense del Servicio Médico Legal (SML), el chileno Germán Tapia.
Otra de las conclusiones del peritaje es que el “TDG y el ácido glicólico presentes en las muestras se encuentran en concentraciones muy bajas y sin la presencia de otros metabolitos específicos de la degradación de gas mostaza”. “El hallazgo no nos permite afirmar que su procedencia sea la administración de gas mostaza. Su origen puede deberse al metabolismo de cualesquiera de las sustancias que pueden generarlo (pesticidas, industria química, industria farmacéutica)”, añade.
Y sobre las concentraciones de talio halladas en muestras de cabello, órganos y restos óseos, sostiene: “Nos permiten afirmar que son concentraciones inferiores a las detectadas en estudios previos, y que no presentan relación con el fallecimiento”.
Frei Montalva murió el 22 de enero de 1982 en la Clínica Santa María, luego de ser operado por una hernia de hiato. Situación que fue confirmada por sus médicos de cabecera, entre ellos el Dr. Patricio Rojas, quien fuera ministro de defensa del ex presidente Patricio Alwyn, ambos correligionarios y amigos de Frei Montalva.