UN RECONOCIMIENTO A LA DEMOCRACIA CRISTIANA

UN RECONOCIMIENTO A LA DEMOCRACIA CRISTIANA
Camaleón: Hay personas que quieren ser pero no pueden serlo
Porque no lo son, nunca lo fueron y jamás lo serán,
Aunque imiten los colores ajenos.
Mabel Granata
Que somos unos ingratos, que duda cabe. Que le damos el “pago de Chile” a quienes han prestado servicios valiosos a la Patria, es característica del pueblo chileno.
Cada 11 de Septiembre la ciudadanía rinde gratitud a nuestras Fuerzas Armadas y de Orden, quienes por petición de los Poderes Legislativo y Judicial, la Contraloría General de la República y la inmensa mayoría de los chilenos, derrocaron al gobierno de Salvador Allende.
Pero después de 44 años, no hemos sido justos.
¡No más desagradecimiento!
Cuando hoy nuevamente viene a nuestra memoria la gesta libertaria del Once, es honesto y decente rendir un homenaje al artífice, gestor, actor decisivo y motivador principal del Pronunciamiento Militar: El partido Demócrata Cristiano de Chile.
¡Tantos hechos que jalonan su historia en los últimos cuarenta y tantos años¡
Desde antes de la elecciones presidenciales, para impedir la llegada de Allende al poder, tuvo el coraje de “reunir fondos a través de los partidos Demócrata Cristiano de Italia y de Alemania, El Vaticano, las Casas Reales de Bélgica y Holanda, y la iglesia católica norteamericana, y muchos otros más grupos privados” (Embajador de EEUU, Edward Korry, YouTube).
No son menores las intenciones de un grupo de ministros de Frei Montalva, y probablemente del propio mandatario, de producir una crisis política que empujaran a las FFAA a dar un “golpe blanco” para impedir la votación parlamentaria para elegir a Allende.
¡Como no saludar a la DC en este día cuando su líder máximo, el ex Presidente Eduardo Frei Montalva, ya fallecido, le manifestó personalmente a Allende que la mitad del Partido Socialista lo detestaba, que el Partido Radical eran unos politicastros corruptos y que los comunistas eran fríos y calculadores, y que llevarían al caos al país…¡
¡Como somos ingratos sin memoria¡ …
Leo y releo que el Presidente del Senado de Chile, Eduardo Frei Montalva, en Julio de 1973, le manifestaba a la directiva de la Sociedad de Fomento Fabril que: “Este problema ( la crisis del gobierno de Allende), solo se soluciona con fusiles (…) y planteen sus aprensiones, que comparto, a los Comandantes en Jefe, ojalá hoy mismo”.
¡Como no va a tener importancia la Democracia Cristiana en este aniversario de la Liberación Nacional si fue el propio ex Presidente Patricio Aylwin quien ayudó a redactar y corrigió el Acuerdo de la Cámara de Diputados de 22 de Agosto de 1973 que acusó a Salvador Allende del grave quebrantamiento el orden constitucional y legal de la República¡
¡Hemos sido injustos con la Democracia Cristiana¡
Estuvieron desde sus inicios y por 2 años, con valiosas y distinguidas personalidades integrando el gabinete y otras reparticiones de importancia del gobierno militar; fueron al extranjero a defender el Pronunciamiento; y como tales fueron testigos de la lucha antisubversiva entre el 11 de Septiembre y el 31 de Diciembre de 1973 en que se produjeron el 60% de los fallecidos del periodo 1973-1990; y aún así, cuando ya habían 1800 muertos de 3000, los ex Presidentes Frei y Aylwin, que habían pedido la intervención militar, defendían a la Junta.
Se arrepintieron después y uno de ellos, lloró, pero jamás lo negaron.
¡Tantos hechos para agradecerle a la Democracia Cristiana¡
“El caos moral y la destrucción institucional a que había llevado el Sr. Allende al país, provocaron un grado de desesperación colectiva de la población de la nación chilena que precipitaron este “pronunciamiento” de las Fuerzas Armadas (…) la UP estaba rotundamente fracasada, eso lo sabían los militantes y lo sabía Allende, y por eso ellos se aprestaban a través de la organización de milicias armadas (…) un verdadero ejército paralelo, para dar un auto golpe y asumir por la violencia la totalidad del poder…” (Patricio Aylwin. Entrevista a TVE)
¡Saludos Democracia Cristiana este 11 de Septiembre¡
“…Convergieron hacia Chile varios miles de representantes de la extrema izquierda revolucionaria en América (…) tupamaros de Uruguay, guerrillas de Brasil, Bolivia, de Venezuela (…). Además nos vimos invadidos por norcoreanos y otros representantes del mundo socialista.
Los muertos no llegarían a los 2.000, lo que es bien diferente a burdas mentiras.
Las Fuerzas Armadas – estamos convencidos – no actuaron por ambición. Su fracaso sería el fracaso del país…”(Carta de Eduardo Frei Montalva a Mariano Rumor, Presidente de la Unión Mundial de la DC. 8 de Noviembre de 1973.)
El tiempo ha pasado, los antiguos líderes han muerto, el mismo que condenó el actuar de guerrilleros y milicias armadas los indultó pero encarceló a los que alabó; los jóvenes demócratacristianos no conocen la historia de su partido, algunos de los actuales parlamentarios del partido se han corrompido, trampean, engañan a los chilenos y estafan al Fisco en su trabajo legislativo, realizan violencia intrafamiliar, y otros o alguno de los mismos, certifican falsos exonerados, y se dedican a disfrutar de la mullida pluma del sillón de congresista y al goce de la dieta, mientras que al igual que en la década de los 60, juegan con la paciencia de los militares, “metiéndole palos a la jaula del león”.
En fin, por planificar y ser gestores del Pronunciamiento Militar ayer, y las corruptelas de hoy, jamás han pisado un tribunal.
Sin embargo, al igual que cuando se pisa una pegatina y se adhiere al taco del zapato, jamás podrán desprenderse de la veleta historia de la Democracia Cristiana.
¡Saludos Democracia Cristiana en este Aniversario de la Liberación Nacional¡
Hernán Núñez Manriquez
General (R)