Dice Presidente Multigremial (R) tras dichos confusos del abanderado en entrevista radial: “Esperamos que Candidato Piñera tenga una actitud propositiva frente a promesas incumplidas hacia FFAA, Carbineros y PDI (R) anunciadas en su campaña anterior”
Dice Presidente Multigremial (R) tras dichos confusos del abanderado en entrevista radial: “Esperamos que Candidato Piñera tenga una actitud propositiva frente a promesas incumplidas hacia FFAA, Carbineros y PDI (R) anunciadas en su campaña anterior”
Dice Presidente Multigremial (R) tras dichos confusos del abanderado en entrevista radial:
“Esperamos que Candidato Piñera tenga una actitud propositiva frente a promesas incumplidas hacia FFAA, Carbineros y PDI (R) anunciadas en su campaña anterior”
Solicitan que se termine con la persecución política – judicial que se da contra militares y policías, y que se derogue el Sistema Procesal Penal antiguo con que se les juzga porque es arbitrario, ilegal e inconstitucional. El anuncio de Piñera de dejar a los viejos y enfermos fuera de la cárceles dicen que solo es un pequeño objetivo parcial.
Con cierto grado de frustración quedó el presidente de la Multigremial de Militares y Policias (R), Alejo Riquelme Solis, tras la entrevista dada por el abanderado de Chilevamos Sebastian Piñera, en RadioCooperativa, ocasión en que a través de un contacto telefónico pudieron preguntar al candidato sobre sus promesas incumplidas hacia el mundo militar y policial durante su mandato anterior, tras lo cual el abanderado sólo respondió de forma confusa y sin ahondar en los temas, dejando en evidencia que no se acordaba del todo de los mismos.
“Esperamos que el candidato Sebastián Piñera se pronuncie sobre esas promesas incumplidas anunciadas con tanta efervescencia en su campaña a La Moneda durante el 2010, y que tenga, además, una actitud propositiva frente a esos temas de alta relevancia para el mundo militar y que quedaron pendientes”, señaló el Presidente de la Multigremial Nacional del Personal en Retiro de las Fuerzas Armadas,Carabineros y PDI.
Ley de Carabineros y PDI
Entre los compromisos que quedaron sin ser resueltos por el entonces Presidente Piñera estaban – recuerda Alejo Riquelme- la Ley de Salud para Carabineros y PDI. “Hasta hoy no ha sido dictada, a pesar que lasFF.AA. hace más de 20 años que si la tienen, y la pregunta natural que surge es ¿cómo es posible que quienes nos cuidado de día y de noche y que corren graves riesgos por ser estos inherentes a la profesión, no tengan hoy una ley de salud que los proteja?”
Reitera Riquelme que respecto al aporte previsional solidario a todas las viudas y dependientes inválidos de los afiliados de Capredena yDipreca, así como afiliados cuyas pensiones fueran inferiores a 255 mil pesos, que el abanderado de Chile Vamos dice que se abordó esa materia, pero lo que expresamente no señaló a Radio Cooperativa, es que el mencionado proyecto fue enviado al Congreso a sólo 5 días de dejar su Gobierno, es decir, el 6 de marzo del 2014, iniciativa de ley que fue retirada de inmediato por el actual Gobierno.
Agregó el Presidente de la Multigremial de Militares y Policías (R), que respecto de derivar el descuento de 0,5% de la pensión que se descontaba a los retirados para revalorizar las pensiones hacia un fondo de salud que apuntara a mejorar las prestaciones sin costo adicional para los usuarios, dijo que Sebastián Piñera promulgó una ley que sólo incluyó a los mayores de 65 años, y como resultado de ello, sólo el personal en retiro mayor de 65 años aportó su porcentaje a ese fondo de salud, siendo que esa derivación debió incluir a todos los pensionados. “Resultado práctico: los más viejos ayudan a financiar la salud de los más jóvenes”.
Descuento 6% aún vigente
Cuando el ex Presidente se refiere a la eliminación del 6% correspondiente a salud, es a juicio de Alejo Riquelme Solis el momento cuando comete el error de mayor magnitud. “Sebastián Piñera se confundió tremendamente en su respuesta dada, pues el descuento para salud dispuesto en la ley sigue vigente para todos los pensionados sin importar su edad ni el monto de la pensión. Tema por lo demás de altarelevancia pues, el financiamiento del Sistema de Salud de las FF.AA es solidario, es decir, el que gana más paga más y ayuda a financiar la salud de quienes tienen bajos ingresos”.
En cuanto a la recuperación del Estado de Derecho y que fue un tema abordado tangencialmente por el abanderado de Chile Vamos, el Presidente de la Multigremial (R) dijo que “hemos declarado repetidas veces que el Objetivo Final de la Multigremial es que se termine con la persecución política – judicial contra militares y policías. El anuncio de Piñera de dejar a los viejos y enfermos fuera de la cárceles es solo un pequeño objetivo parcial. De un Estadista es dable esperar muchísimo más, más aún cuando es evidente – y cada día aumenta la cantidad de juristas y personas naturales, que levantan la voz para denunciar- que a militares y policías no se les juzga, sino que se les persigue.
Eliminar sistema Procesal Penal antiguo
“Quien quiera que sea el nuevo Presidente deberá dar los pasos necesarios para que las inconstitucionalidades, arbitrariedades e ilegalidades que se cometen a diario, finalmente terminen. Un objetivo importante pero parcial, para avanzar en la dirección correcta, es dejar sin vigencia el Sistema Procesal Penal antiguo, eliminado justamente por arbitrario, inquisitivo, injusto, obscuro y obsoleto”, concluyó.
Finalmente señaló Riquelme: ”Esperamos que el candidato Piñera tenga una actitud más propositiva, y que sus asesores lo informen más detallada e integralmente respecto de todos y cada una de las Demandas Gremiales de Militares y Policías”.
