SOBRE LA VERGONZOSA DESTITUCIÓN DEL DIRECTOR DEL INSTITUTO DE DERECHOS HUMANOS



SOBRE LA VERGONZOSA DESTITUCIÓN DEL DIRECTOR DEL INSTITUTO DE DERECHOS HUMANOS

El Director del Instituto Nacional de Derechos Humanos ha sido destituido hoy por el Consejo de dicho organismo. Su pecado: insistir en la entrega al país del INFORME DEL TRABAJO DE VISITAS A MÁS DE 100 centros del SENAME, donde, según el mismo me expresó, se había constatado violaciones estructurales de Derechos Humanos de niños , niñas y adolescentes bajo la tutela del Estado.


Su destitución se produce el mismo día que debía votarse por el Consejo del INDH dicho informe.Nos dirán que se aprobó pero nunca sabremos si es el mismo texto propuesto por el Director destituido.Mas aún, en su reemplazo se nombró a la Secretaria Ejecutiva de la Fundación Opción que es el organismo que “atiende“ a más de 20.000 niños del SENAME y que en consecuencia recibe enormes sumas de dinero del Estado por subvención. Hay claramente un enorme conflicto de interés.


A los chilenos y a los organismos internacionales no se les podía permitir que conocieran la realidad de los Derechos Humanos de los niños porque ello ponía en peligro la carrera internacional de la Presidenta de la República,quien concluirá de la peor forma su mandato.No voy a bajar los brazos.Esta es una bofetada en el rostro a los chilenos y especialmente a los niños que viven tragedias humanas que nadie quiere resolver pues ello pondría fin al “negocio de la infancia vulnerada”.


René Saffirio Espinoza.