Urgente Cambio de Supremos



Urgente Cambio de Supremos

Es verdaderamente impresentable que el Gobierno solo esté planteando crear un organismo externo para que se haga cargo de la elección de los magistrados que integran las cortes de apelaciones y los jueces de primera instancia y no de los nombramientos de los magistrados de la Corte de Suprema, que son la única y principal causa del problema judicial que afecta integralmente a nuestra justicia. Si ello se soluciona, automáticamente también el problema de la elección de los jueces de apelaciones y primera instancia.

La verdad que además de ser impresentable la poco racional conducta del Gobierno en esta materia, éste muestra desconocer  la verdadera y principal razón por la cual los Tribunales de Justicia, son tan cuestionados por la ciudadanía, como es el grave defecto de la Constitución, que ha permitido que los responsables mayores del ejercicio de la justicia hayan sido elegidos por sus méritos políticos y no por su calidad profesional, que sólo se mide por la contundencia, incuestionabilidad  e imparcialidad de sus fallos durante gran parte de su carrera profesional. 

Desde la llegada de la democracia nuestra Corte Suprema, presenta una  indiscutida mayoría de jueces progresistas o de izquierda, lo que se explica por los 24 años de Gobiernos de esta corriente política, quienes indisimuladamente fallan a favor de sus intereses políticos, económicos y sociales. Que mejor ejemplo de su parcialidad política en materia de Derechos Humanos, fue su impresentable declaración respecto del caso Norín Catrimán y de sus irregulares fallos en perjuicio de militares y policías que enfrentaron el terrorismo de izquierda durante el Régimen Militar.

Finalmente es de esperar que el Gobierno recapacite y promueva un cambio Constitucional, que permita elegir a los jueces Supremos, sólo y exclusivamente por sus méritos netamente profesionales. Lo que por si sólo  redundará en un sistema judicial más integro, justo e imparcial. 

Dr. Jaime Manuel Ojeda Torent

Analista Político Militar

Presidente de APOLIMIL