Nuevo Presidente C.S.
Nuevo Presidente C.S.
Por mayoría absoluta a favor, el Pleno de la Corte Suprema eligió al Ministro Haroldo Brito como su nuevo Presidente, hecho que ratifica la enorme superioridad de los Supremos que representan al ala progresista o que ostenta ser garantista.Un juez ortodoxamente garantista, conforme al origen filosófico de este calificativo (Luigi Ferrajoli 1989), es aquel juez cuyos fallos no están sesgados por razones de interés personal, ideológico y de todo poder político, público o privado. En concreto respeta las garantías Constitucionales y legales de todos los individuos.
La verdad es que, por los fallos, comentarios y opiniones de la mayoría de nuestros jueces, me temo que esta corriente filosófica que “Teóricamente” impera en estos últimos años 40 años en nuestros Tribunales de Justicia, y con mayor fuerza en las nuevas generaciones de jueces, adolece en la práctica de lo que ostenta representar, ya sea por las razones políticas por las cuales se eligen los Jueces Supremos o el izquierdismo que se observa en las nuevas generaciones de jueces de la República.. En síntesis, me atrevería asegurar que el principio en que se basa el garantismo judicial, está mayoritariamente ausente en nuestros Tribunales de Justicia.
En síntesis la elección de Haroldo Brito como el nuevo Presidente de la Corte Suprema, debe haber causado una gran alegría al Partido Comunista y las organizaciones de Derechos Humanos que tienen cautivadas para sus fines, y al mismo tiempo, gran pesar y desesperanza a los Agricultores de la Araucanía y a los militares o policias injustamente procesados, por causas de los Derechos Humanos.
PhD.Jaime Manuel Ojeda Torrent
Universidad Libre de Bruselas