C.S. Otorga libertad condicional a ex frentista condenado por crimen de un carabinero en 1996

C.S. Otorga libertad condicional a ex frentista condenado por crimen de un carabinero en 1996
Mientras la “Justicia” niega los beneficios a decentes ancianos Militares Prisioneros Políticos, la Corte Suprema se los otorga a terroristas criminales que normalmente vuelven a delinquir:
Otorgan libertad condicional a ex frentista condenado por crimen de un carabinero en 1996
Se trata de Carlos Espínola, alias “El Príncipe”, quien se encuentra bajo presidio perpetuo simple y a quien se le imputaron otros delitos como robo con violencia y tráfico de estupefacientes.
En fallo dividido, la Segunda Sala de la Corte Suprema acogió un recurso de amparo presentado y concedió la libertad condicional al ex frentista Carlos Segundo Espínola Robles, quien se encuentra cumpliendo cade perpetua simple por asesinar en 1996 a un funcionario policial.
Además, al sujeto apodado en ese tiempo como “El Príncipe” se le imputa también una larga lista de acusaciones de robos con violencia e intimidación, además de tráfico de estupefacientes.
Lo cierto es que el tribunal, con la oposición de los ministros Carlos Künsemüller y Manuel Antonio Valderrama, revocó la resolución apelada, tras establecer que el amparado cumple con los requisitos legales para la concesión de libertad condicional.
En el fallo se señala que el informe psicosocial de Gendarmería de Chile “no refiere antecedentes categóricos que permitan orientar sobre factores de riesgo de reincidencia del amparado, que impidan reconocer su posibilidad de reinsertarse a la sociedad al momento de postular a libertad condicional”.
Publicado por 24horas.cl
Otros antecedentes del terrorista y criminal:
Año 177 – Nro. 60559 – Jueves 18 de Septiembre de 2003 |
Ex Penitenciaría | ||||
Planeaban fuga con explosivos | ||||
Una mujer trató de llevar amongelatina a un ex frentista detenido. Una funcionaria de Gendarmería frustró lo que podría haber sido una violenta fuga desde la ex Penitenciaría, al detener a una mujer que llevaba explosivos capaces de derribar una puerta o hacer un forado. Los explosivos estaban dirigidos al narcotraficante y ex integrante del Frente Patriótico Manuel Rodríguez Carlos Espínola Robles, quien utilizó a Pilar Margarita Olave Riffo para que le llevara 200 gramos de amongelatina en un guante plástico en el interior del cuerpo. La mujer es una pobladora de Peñalolén, de 38 años, casada, quien según fuentes de Gendarmería actuó de “burrera” en el hecho. La portadora no tenía antecedentes policiales. Pilar Olave fue detenida el domingo recién pasado en la guardia del centro de reclusión de Avenida Pedro Montt, cuando fue revisada por una gendarme que descubrió en su cuerpo la carga de amongelatina. Este explosivo es de fabricación industrial y en años anteriores el FPMR lo usó para destruir fachadas de entidades bancarias. Con 300 gramos del producto fueron volados ventanales completos de estas oficinas en la capital, se recordó.
TERRORISTA Y CRIMINAL
Espínola Robles es un ex terrorista conectado a los bajos fondos del hampa y actuó como “descolgado” del FPMR, realizando robos, asaltos y otros delitos. Al producirse el intento de ingreso de los explosivos, el delincuente cumplía prisión por dos procesos de robo con intimidación y homicidio que instruyen el Séptimo Juzgado del Crimen de Santiago y el Primer Juzgado del Crimen de San Antonio. La fuga habría estado planificada para estos días de Fiestas Patrias. Tras ser detenida en la guardia de Gendarmería, Pilar Olave fue puesta a disposición de la segunda comisaría central de Carabineros y posteriormente pasó a la 38ª comisaría de Mujeres de Carabineros. Desde allí fue llevada al Centro de Observación y Diagnóstico (COD) de Gendarmería, donde actualmente se encuentra recluida. Es la primera vez que se descubre un intento de fuga con uso directo de explosivos. La amongelatina requiere de un detonador para funcionar, pero bien pudo ocasionar un forado informó un experto. |