Carta a la Presidente



Carta a la Presidente

Excma. Presidenta de la República de Chile
      Sra. Michelle Bachelet Jeria
                            Presente

Me dirijo a usted en mi calidad de representante y Presidenta de la Multigremial de La Araucanía, entidad gremial que reúne a  gremios productivos de la región de la Araucanía (CORMA, SOFO, Asociación de Dueños de Camiones; Salmón Chile, Cámara de Comercio y Turismo Temuco, Asociación de Industriales de Malleco y Cautín y Cámara Chilena de la Construcción sede Temuco), por el siguiente motivo:
Como habitantes de esta región y como personas de trabajo, que con esfuerzo generamos empleos y aportamos al desarrollo de nuestra Araucanía, vemos con desesperación como cada día sufrimos el abandono del Estado.
Los continuos atentados terroristas no permiten que podamos emprender con tranquilidad y seguridad. Nuestros trabajadores sienten temor de ser atacados por cobardes encapuchados que actúan impunemente – la violencia nos daña a todos y es transversal a sectores productivos y habitantes de la región en general.
Hace dos días fuimos testigo de un acto más de violencia, impunidad y cobardía, causando la quema de 19 camiones de carga de la empresa Cavallieri, hecho ocurrido sólo a 3 kilómetros del radio urbano de Temuco, la capital regional. El resultado; la misma impunidad que ya estamos acostumbrados.
A pesar que este acto y muchos otros ocurridos durante un prolongado tiempo, y que  se los ha adjudicado la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM), organización que abiertamente reconoce su actuar, que tiene líderes conocidos que recorren Chile promoviendo la subversión, que actúan en grupos organizados y entrenados, que profesan consignas ideológicas y separatistas, justificando una lucha armada. A pesar de todo ello, y que nuestros organismos policiales y de inteligencia nacional señalan públicamente saber quiénes son y donde están, ningún Gobierno los a reconocido como una organización Terroristas.
Señora Presidenta, este tipo de organizaciones además de atentar contra los habitantes de esta región y de estigmatizar al mismo pueblo mapuche que dicen defender, atentan contra nuestra Democracia, dejando en jaque nuestra institucionalidad, mostrando la incapacidad del Estado de resguardar el normal cumplimiento del Estado de Derecho.
Por lo anterior, le solicitamos directa y formalmente que vuestro Gobierno solicite al Tribunal Constitucional de declaración de la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM) como una organización Inconstitucional por su carácter de Terrorista; y que decrete Estado de Emergencia Constitucional en la región de la Araucanía y en la provincia de Arauco, con la finalidad de desarticulación definitivamente las guerrillas terroristas (CAM y ORT) que tanto daño le han hecho al corazón de los habitantes de La Araucanía.
No podemos seguir con esta escalada de violencia, y son estas la herramienta que entrega nuestra Constitución Política de la República para enfrentar este tipo de perturbaciones a la paz y el orden interno de nuestro Estado, y que impiden el normal funcionamiento de los habitantes de ciertas zonas la VIII y IX región de Chile.

Atte.

Angélica Tepper Kolossa
Presidenta
Multigremial de La Araucanía