Colegio de Abogados



Colegio de Abogados

Es de esperar que la nueva directiva del Colegio de Abogados, cumpla realmente con su misión tan olvidada en estos años de democracia, como es la de representar imparcial y dignamente a todos los abogados y defender con valentía sus intereses profesionales. Tal cual lo hicieron en el siglo pasado digna y heroicamente sus antecesores, conducta que quedó históricamente plasmada entre otras, en los siguientes documentos  públicos : “Oficio del Colegio de Abogados a Salvador Allende”, de septiembre 1972, denunciando los obstáculos para el Ejercicio de la Abogacía y para la Administración Judicial”, ” Acuerdo  del Colegio de Abogados, en que suspende el ejercicio de la Abogacía, de octubre de 1972″ y  “Comunicado del Colegio de Abogados, a las instituciones congéneres del exterior, de octubre de 1973”, donde precisa que en Chile han concurrido a juicio del Colegio de Abogados, todas las condiciones doctrinarias  para estimar como legítima la rebelión armada que depuso al Gobierno de Allende. Documentos que deberían estar enmarcados y puestos en la sala de reuniones del Colegio de Abogados, para que su nueva y futuras directivas recuerden cual es su verdadera misión.

Sin realmente la nueva directiva del Colegio de Abogados, es por principio apolítica y netamente gremial en su gestión  debiera en primer lugar luchar para que sus representados, litiguen frente a jueces imparciales, denunciado públicamente y querellándose en contra de aquellos magistrados que prevarican con fines políticos, sociales y de soborno. El Colegio de Abogados debiera denunciar a todos los jueces o salas, en que los litigantes saben de antemano como va a fallar, ya sea por estar comprados o sean afines a un grupo político, económico o social. Que mejor ejemplo es la brutal prevaricación política que existe en los Tribunales de Justicia, en materia de Derechos Humanos, donde los jueces Supremos fallan groseramente a favor de los intereses de la izquierda, en desmedro de los militares y policías que combatieron a los terroristas del PS, PC, IC, MAPU, MIR y FPMR, ya sea por temor a ser asesinados o por agradecimiento a la izquierda que lo eligió como Supremo y principalmente por ser de izquierda, los que son una mayoría conforme lo dijo el Ministro de Justicia, no siendo desmentido por nadie.        

Lo primero que debiera hacer esta nueva directiva del Colegio de Abogados, es realizar un catastro de los jueces que prevarican, denunciarlos públicamente y recurrir a todas las instancias que permite la Constitución y la ley, para erradicarlos del Poder Judicial. Poder Judicial ciego, sordo y mudo, que no ve, no escucha y nada razonable dice respecto a las críticas que le hace el Presidente de la República, como tampoco frente a la pésima calificación que de él tiene la ciudadanía. 

Dr. Jaime Manuel Ojeda Torrent

Analista Político Militar