DD.HH. y JUSTICIA para MILITARES

Corte Suprema acogió orden de no innovar solicitada x defensores Juan Carlos Manríquez y Nicolás Oxman en la causa x el homicidio de Romario Veloz, en La Serena. Se suspendió condena de 15 años de presidio en contra del capitán de Ejército, José Faúndez.

 

Sr Director
DERECHO A RÉPLICA
La Región de Coquimbo
Don Luis H. Villagran
luish.villagran@gmail.com
Estimado Sr Director.
En la edición del sábado 10 de este mes, en página 14, el abogado querellante en la causa contra el Capitán Sr José Faundez, don Carlos Tello, lamenta que esta defensa ejerza los recursos legales contra una sentencia que estima injusta y desapegada de los hechos, el derecho y del contexto en que ocurrieron los sucesos que pretenden ser juzgados.
Pues bien, las garantías procesales y los derechos fundamentales son de irradiación transversal, y deben ser reclamados conforme a la Constitución y los Tratados con fuerza cada vez que sean amagados, da lo mismo si es una condena o una absolución irrazonable. Eso es inclaudicable. Lo que debe lamentarse es ser desidioso en la defensa de los derechos de un justiciable, cualquiera sea su color, credo, orientación sexual, profesión, condición o pensamiento político.
En este caso, la falta o abuso grave reclamada puede ser subsanada aplicando el código penal a lo que realmente ocurrió : lamentables cuasidelitos de lesiones y muerte cometidos por quienes dispararon, que no fue el Capitán Faundez. Hoy hasta el parlamento de Chile entero y el Gobierno reconocen que a octubre de 2019 no habían – ni hoy tampoco – reglas de uso de la fuerza de rango legal, y siendo la ley la única fuente de delitos y penas, cuestión básica del sistema penal hace 300 años y que nadie puede ignorar, lo racional es saber que no se puede aplicar el Código de Justicia Militar a quienes no realizaban operaciones militares, sino labores de orden público sin ser policías, por órdenes superiores. Baste para ello leer las recientes notas en medios nacionales sobre los diálogos relativos a decretar o no estado de excepción constitucional en octubre de 2019 entre el Presidente de la República y las FFAA.
Entonces, esta defensa no busca impunidad, busca Justicia, con mayúscula, y eso significa aplicar el derecho con total estrictez a los cuasidelitos acaecidos.
Atentos Saludos
Juan Carlos Manríquez R.
Abogado, LLM
Counsel Before the International Criminal Court (ICC),
The Hague, The Netherlands

Más Artículos

Artículos de Opinión

Derechos Humanos en Chile

LEY DE PUNTO FINAL AHORA Multigremial de militares y policías ® ¡LEY DE PUNTO FINAL AHORA! Compungida cara, han mostrado los integrantes del gobierno, cuando han tenido que referirse al alevoso ase...

Leer más

Artículos de Opinión

En otro país. Poder Judicial

*Valiente mujer. Imperdible*:  

Leer más

Artículos de Opinión

FF.AA. y Carabineros

Presidenta de la ONG que defiende a uniformados: «El uso de la fuerza no puede ser proporcional» Alejandra Cruzat, de Nos Importan, cuenta a El Líbero que existe mucha tristeza y frustración ante ...

Leer más