EL PRESIDENTE NOS CREE NIÑOS DE PECHO.



EL PRESIDENTE NOS CREE NIÑOS DE PECHO.

Puro humo, solamente humo, señor Piñera

Excúseme que no lo mencione con el cargo con que fuera investido -que en la práctica no lo ejerce- y que sus electores hoy totalmente arrepentidos de haber votado por el menos malo se maldigan una y otra vez; pecado de omisión que tiene que pagar toda la nación ante la incapacidad de cumplir con sus obligaciones. ¿Qué le llevó a optar por segunda vez? Pregunta estúpida, porque su ego trasunta a través de su piel y las ansias de figuración son incontrolables; quiso jugar en las ligas mayores y codearse con los principales líderes del mundo y henos aquí al borde del precipicio.

He leído con detención su declaración -al parecer redactada por un estudiante secundario, pero seguramente muy bien remunerado- y sin ánimo de ofenderlo creo que es pura paja picada, una artimaña para demostrar a los chilenos y al mundo entero su real preocupación por la crisis que se vive en la macrozona sur del país. Perdió la oportunidad de haber convocado al COSENA con la presencia de todos sus integrantes y al término de la cual levantar un acta como lo establece la CPE, la que tendría un carácter público lo que obviamente, no le convenía y por ello asesorado por el segundo piso o alguno de sus leales servidores que mañana le darán la espalda optó por un “cosenita”

            Le concedo el hecho de haber reconocido la violencia y los atentados terroristas, pero no solo en el último tiempo como Ud. afirma, por cuanto desde que asumiera han experimentado un incremento que no parece tener fin; igualmente, le creo en el pesar por las víctimas -y era que no- ¿cómo reaccionaria Usía si fuera atacada y violentada su propiedad en el sur con su familia en el interior? Pero permítame expresarle que eso de la firme voluntad de combatir con todos los instrumentos que nos otorga el Estado de Derecho y siempre respetando el Estado de Derecho, no se lo cree nadie, pues jamás ha pretendido hacerlo. Y referente al uso legítimo de la fuerza de parte de ambas policías que es un instrumento legal y necesario para el Estado de Derecho, pero siempre respetando los derechos humanos de todas las personas ¿por qué cree Ud. que la ciudadanía les demanda una mayor actitud y fuerza? Porque Ud. señor Piñera les ha coartado el empleo de los instrumentos legales ante un sistema que no respeta los derechos humanos de las policías, por la famosa Regla de uso de la Fuerza, ideada por la izquierda para el logro impune de su accionar en la violencia urbana y rural, apoyada por ciertos políticos populistas de derecha que solo piensan en su persona. ¿Ha escuchado Ud., a algún parlamentario del PC o del Frente Amplio o a algunos de sus diversos candidatos a la presidencia recriminar los ataques en la zona sur?

En ninguna parte del mundo la reacción de los cuerpos policiales es proporcional a la de los delincuentes y criminales, es una torpeza. Pero aquí son injuriados, atropellados, atacados, quemados y perseguidos por fiscales, jueces y el famoso INDH, privados de sus remuneraciones mientras duren los procesos, sin abogados y dados de baja antes de ser juzgados ¿o no le llama la atención el número alarmante de retiros en Carabineros?

Ud. afirma y destaca el rol de los jefes de la Defensa Nacional en el Estado de Catástrofe que ejercen el control de las fuerzas de Orden y Seguridad para hacer valer el orden público y la seguridad ciudadana. Pero en la práctica no es real, por las mismas limitaciones y porque Ud. ha designado coordinadores de seguridad, cuya capacidad, experiencia y labores son totalmente desconocidas, salvo la de entorpecer el accionar de policías y de las fuerzas militares, un nuevo ardid para responsabilizar a los jefes de la Defensa Nacional.

No saca nada con la idea de impulsar el proceso legislativo para apurar leyes que son necesarias para dotar al Estado, a las Fuerzas de Orden y Seguridad, Fiscalía y Poder Judicial con instrumentos para combatir con mayor efectividad los actos de violencia y actos de terrorismo. No cuenta con mayoría en el Congreso y las diferentes leyes que Ud. menciona, como la Ley Antiterrorista, Ley para combatir el narcotráfico, la Ley Juan Barrios, Ley de Usurpación de Predios, Ley Antirrobos de Madera, solo reflejarán la actitud obstruccionista de la izquierda y centro izquierda. Si no ha sido capaz durante tres años obtener el trámite y la aprobación de estas leyes, cuando hay un cúmulo de otras en diversas materias ¿Ud. cree que obtendrá los votos en el tiempo que le resta de quienes quieren que Ud. fracase? Es una utopía y un artificio para lograr llegar hasta él término de su mandato heredando este flagelo al nuevo gobierno que será mucho peor que las actuales condiciones y usted saliendo libre de polvo y paja. Pero no lo crea, si no lo juzgan los tribunales internacionales, no se escapará el juicio histórico que será permanente y que perseguirá a todos sus descendientes.

 

Señor Piñera ¿Qué persigue con el llamado a un nuevo Acuerdo Nacional? ¿No le bastaron los acuerdos anteriores que a cambio de obtener la paz y tranquilidad después del estallido delincuencial nos ha entregado a los brazos de la izquierda violentista, con una nueva constitución que jamás figuró en las prioridades de la gente, como si fuera la panacea de los problemas que vivimos? Le han metido un gol de media cancha al ver el arco desguarnecido. ¡Ud. tiene atribuciones ya! ¡Úselas! como se dice vulgarmente -con el perdón de mis lectores- mójese el potito.

No me cabe la menor duda que los representantes del Ejército y de las policías convocadas por Ud. le habrán expresado con absoluta claridad el peligro a que nos arrastra el descontrol de la acción terrorista en la macrozona, pero por el tenor de sus declaraciones y medidas recientemente anunciadas por el ministro de Interior, que solo dejarán en la más absoluta defección a los medios mixtos de carabineros y del ejército por las renombradas reglas de uso de la fuerza, no parece entender aún la gravedad de la situación.

Pero hay un elemento a tener en consideración. Tanto el ministro de Defensa Nacional como el presidente de la república no son los comandantes en jefe de las FF. AA. si bien son esencialmente obedientes y no deliberantes, como reza el art.101 de la C.P.E.  existen para la defensa de la patria y son esenciales para la seguridad nacional, ambos factores evidentemente afectados en forma seria. De ahí la disyuntiva de los mandos superiores de la Defensa Nacional y Carabineros, compartir la responsabilidad en la destrucción de la democracia y de la falta del Estado de Derecho o dar un paso al costado haciendo pública sus resoluciones. Mi modesta opinión.

 

FERNANDO HORMAZABAL DIAZ

General de Brigada (R)