Escenario judicial “enrarecido”

Escenario judicial “enrarecido”
En realidad el señor Gutiérrez tiene razón en su carta del día 15 del presente. El escenario judicial en Temuco esta enrarecido.
Existen jueces extraordinarios que hacen de la justicia, especialmente contra los ex miembros de las FF.AA. y de orden – un juego de presunciones falsas, erróneas y tendenciosas – dirigidas a buscar una razón para inculpar “al bulto” a quienes estuvimos destinados en la Base Aérea Maquehue en los años del pronunciamiento de las FF.AA. y de Orden.
En la causa Rol N° 113.969 que se lleva en el Primer Juzgado del Crimen Temuco han sido incluidos como encubridores del homicidio calificado de Hernán Henríquez Aravena y Alejandro Flores Rivera, oficiales que – por razones de servicio – estaban ausentes del quehacer de la base.
Dos de ellos se encontraban en Concepción en comisión de servicio y uno en comisión en la Intendencia Provincial que siendo soltero pernoctaba en los dormitorios de solteros de la Base.
Mal pudieron encubrir algo de lo que estuvieron ajenos por pérdida de contacto con el resto de la dotación.
Es muy fácil y cómodo disparar al bulto porque “algo tendrá que caer” pero no es ética ni profesionalmente aceptable toda vez que el juez debe probar la culpabilidad del acusado y este defenderse de lo que le acusan.
Iniciar la acusación con presunción de culpabilidad – como se esta haciendo en el caso comentado – no está en el espíritu de la ley.
Víctor Volante
-Carta publicada en el diario Austral de Temuco.