Estafa no Inhabilitarse

Es un axioma o un verdad que no requiere mayor explicación, el hecho que la inhabilidad judicial, legislativa, política o por cualquier razón, ética y legalmente procede cuando, una  persona natural o jurídica, presenta impedimentos para ejercer una acción que, por sus resultados, podría denotar un mínimo grado de parcialidad, animosidad o interés particular y personal en ello. 

El no inhabilitarse ética y legalmente conforma una estafa se mire desde donde se mire, y conforma una estafa de magnitud mayor, cuando se trata de una notable autoridad pública como es un juez o parlamentario, considerando su alta posición legal y moral en el Estado. Lo cierto que esta conducta ética legal no ha sido la que han tenido en el ejercicio de su labor algunos jueces y parlamentarios en materia de Derechos Humanos, sin que ningún organismo público o privado en conocimiento de ello haya denunciado y sancionado este delito ético legal. 

Que mejores ejemplos de estafas de magnitud mayor, son las cometidas en materias de Derechos Humanos:

 Por los jueces de izquierda como los llamó el Ministro de Justicia y aquellos con parientes de supuestas víctimas de los DD.HH., como es el caso del hermano del  Ministro juez Carlos Aldana, actual flamante candidato a juez Supremo, quienes no se inhabilitaron de fallar por razones ideológicas y personales.

Y de aquellos parlamentarios de izquierda, que por razones ideológicas o por ser víctima o familiar de víctimas de los Derechos Humanos, que no sólo no se inhabilitaron para no ser tachados de actuar por venganza de votar leyes que afectaban a sus supuestos victimarios, militares y policías, sino que además, no se inhabilitaron  de votar por beneficios o millonarias reparaciones económicas para ellos mismos y para los militantes de sus partidos políticos y en particular para los terroristas que imperaron durante el Régimen Militar, todos pertenecientes a los partidos :Socialista, Comunista, Izquierda Cristiana, MAPU, MIR y FPMR.

En síntesis, queda la razonable y justificada gran duda de que si los actos de algunos  jueces y parlamentarios en materia de Derechos Humanos, estuvieron o no motivados por el odio, la venganza  y lo peor por el  logro de lucro personal. 

Dr. Jaime Manuel Ojeda Torrent

Analista Político Militar

Exonerado Político de la Universidad Autónoma de Chile.

Más Artículos

Artículos de Opinión

Derechos Humanos en Chile

Paradoja deshumanitaria. Carla Fernández Montero 10 de mayo de 2024 Hemos observado a través de la prensa que el Ministro de Justicia y DDHH Luis Cordero, ha intentado compartir responsabilidades co...

Leer más

Artículos de Opinión

FF.AA. y Carabineros

La verdad va saliendo de a poco:   La amputación de la mano derecha del soldado Conscripto del R I 24 “Huamachuco”, no se habría debido a una hipotermia, sino un shock séptico grave, p...

Leer más

Artículos de Opinión

GOBIERNO Y POLÍTICA

        Enrique Slater @slater_enrique La opinión de una prestigiosa columnista, respecto a las amenazas que desde hace ya tiempo afectan al alma misma de la Patria, se reconoce y...

Leer más