FF.AA. EN EL ESTADO DE EXCEPCIÓN DE EMERGENCIA

¿Por qué intervienen las FF.AA.?

Las FF.AA. intervienen cuando, por circunstancias excepcionales, las fuerzas policiales no son suficientes para garantizar la seguridad y existen graves alteraciones al orden público.

Lo anterior no es su función principal, lo hacen por mandato constitucional, según lo dispone el Presidente de la República en uso de sus facultades.

¿Cuál es el propósito de la participación de las FF.AA. y de Orden y Seguridad?

Su primer objetivo, en estas circunstancias, es proteger a todos los ciudadanos, para que ellos no vean amenazadas sus vidas ni teman ser víctimas de agresiones físicas, como tampoco verse afectados por saqueos y destrucción de la propiedad pública y privada.

Un segundo objetivo es permitir que los chilenos puedan realizar sus actividades con la mayor normalidad posible, teniendo acceso al transporte público, a alimentos, medicinas, combustible, y otros servicios básicos para la vida de la población.

¿Qué están haciendo las FF.AA. y de Orden y Seguridad?

En estos días, en un esfuerzo encomiable, se han desplegado en todo el país para proteger la infraestructura y servicios básicos y para acudir en ayuda de policías y bomberos para contener actos vandálicos, tales como saqueos, incendios o prevenir situaciones que puedan afectar gravemente el orden público.

A pesar de lo complejo de la situación, y de no ser su función principal, las FF.AA. han actuado en estos días con prudencia, profesionalismo y con apego a la Constitución y las Leyes. Para ello han trabajado en conjunto con las fuerzas de Orden y Seguridad Pública, bajo el mando de los Jefes de la Defensa designados en las diferentes regiones.

Se han empleado estrictas Reglas de Uso de la Fuerza, tanto para la legítima defensa como para la protección de los ciudadanos, las cuales han sido previamente instruidas y son reiteradas antes de cada intervención.

En estos días hemos tenido que lamentar 15 fallecidos civiles producto de los graves desórdenes ocurridos en todo el país. De ellos, 11 corresponden a personas que murieron como consecuencia de su presencia en situaciones de saqueos e incendios, sin participación de las FF.AA. y de Orden.

En solo cuatro de los 15 casos hay participación de fuerzas militares en el contexto de saqueos o agresiones a patrullas, todos los cuales están siendo investigados por el Ministerio Público y monitoreados directamente por los Fiscales Regionales.

Lo importante de destacar es que se han desplegado más de 20 mil militares y policías para contribuir a esta tarea de resguardar la democracia y el Estado de Derecho ante los graves actos de violencia registrados.

En esa labor han sido objeto de ataques y presiones permanentes, las cuales han resistido, manteniendo la dedicación a una tarea difícil, que no han buscado, pero que responde al cumplimiento de su deber ante las necesidades de nuestra democracia.

En ese sentido es importante valorar y respetar el trabajo de las FFAA, esperando que logremos entre todos recuperar la normalidad lo más pronto posible.

Más Artículos

Artículos de Opinión

Derechos Humanos en Chile

Paradoja deshumanitaria. Carla Fernández Montero 10 de mayo de 2024 Hemos observado a través de la prensa que el Ministro de Justicia y DDHH Luis Cordero, ha intentado compartir responsabilidades co...

Leer más

Artículos de Opinión

FF.AA. y Carabineros

La verdad va saliendo de a poco:   La amputación de la mano derecha del soldado Conscripto del R I 24 “Huamachuco”, no se habría debido a una hipotermia, sino un shock séptico grave, p...

Leer más

Artículos de Opinión

GOBIERNO Y POLÍTICA

        Enrique Slater @slater_enrique La opinión de una prestigiosa columnista, respecto a las amenazas que desde hace ya tiempo afectan al alma misma de la Patria, se reconoce y...

Leer más