FF.AA. y Carabineros:
FF.AA. y Carabineros:
Seguridad Nacional. https://tv.emol.com/detail/20241112074533640/en-vivo-senador-kenneth-pugh-aborda-la-contingencia-politica-y-legislativa
Bajo presupuesto FFAA
Por Gabriel Gaspar Tapia
Polémica generaron las declaraciones del general en jefe del Ejército, Javier Iturriaga, quién en el contexto de la discusión de la Ley de Presupuesto, apuntó a un presunto desfinanciamiento de las Fuerzas Armadas.
En conversación con la primera edición de “Radioanálisis”, el ex subsecretario de Defensa y ex embajador, Gabriel Gaspar, señaló que el debate ha estado “mal enfocado”.
“Lo que el general Iturriaga afirmó, en una sesión que fue el 28 de octubre en el Congreso, es que el nivel de financiamiento que se le asigna en el actual proyecto de presupuesto, tanto para el soldado de tropa profesional, que es una categoría relativamente nueva y los soldados conscriptos, no permitía cubrir el número de tropas que se necesitan. Eso es objetivo y es un proceso que ha venido de años anteriores”, dijo.
Lo anterior, explicó Gaspar, se da en un contexto en donde “disminuye la tropa, por distintas razones, pero aumentan las necesidades y las demandas de su empleo por parte del poder político a las Fuerzas Armadas”.
“Tenemos una baja conscripción y si a eso le sumamos que además se le da menos presupuesto estamos en un lío. La explicación que da el Ministerio de Defensa el lunes, casi dos semanas después de las declaraciones de Iturriaga, dice que están financiados los oficiales y los suboficiales, lo cual me parece muy bien, está perfecto, nada más que los ejércitos no solo se componen de oficiales y suboficiales, también hay tropas y un ejército sin el personal debidamente entrenado, cohesionado y disciplinado no sirve de mucho”, indicó.
En esa misma línea, el exsubsecretario afirmó que hay que aumentar el número de conscriptos. “En términos legales existe una cuota de 12 mil conscriptos y un cuota de siete mil soldados profesionales.
Sin embargo, se financia mucho menos que eso, menos de la mitad y eso es un tema que debería resolverse, yo diría, con una visión nacional. Porque lo peor que podemos hacer en esto es transformarlo en un tema de política contingente”, estimó.
Además, Gaspar planteó que el problema de seguridad en nuestro país “está mal diagnosticado” y que eso ha llevado a que se considere al Proyecto de Ley de Infraestructura Crítica como la solución al tema.
“Se levantó una caracterización equivocada de que todo esto se resolvía con la Ley de Infraestructura Crítica, que permitía que las Fuerzas Armadas se desplegarán en las ciudades y eso no tiene nada que ver. El Tren de Aragua no quiere atentar contra las líneas eléctricas, no quiere envenenar los depósitos de agua, no quiere dinamitar los depósitos de combustible, lo que el Tren de Aragua quiere es llegar a una población y controlar y extorsionar a todos los que viven ahí”, comentó.
En ese escenario, el exsubsecretario sugirió “fortalecer a las instituciones policiales, fortalecer la inteligencia y eventualmente, en casos excepcionales, pensar en un apoyo de las Fuerzas Armadas”.
En ese sentido, enfatizó que “el Estado chileno tiene que recuperar el control de su territorio y para eso tiene que emplear al conjunto de sus agencias, cada una de sus especialidades. No se va a controlar solamente con despliegue, sino con recuperación de la confianza de la población en las instituciones”.
❖ Ex Subsecretario de Defensa. Publicado en el sitio Web de la Radio
Universidad de Chile el 13 de noviembre
24590 FA GGT Bajo presupuesto FFAA
Funcionarios de Subsecretaría para las FF.AA. piden cita con la ministra por «mal clima laboral» y alza de salarios de asesores de Eidelstein (PC)
El Líbero tuvo acceso a una carta dirigida a la ministra de Defensa, Maya Fernández, en la que tres asociaciones de la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas denuncian la «excesiva designación de asesores», a quienes se les aumenta la remuneración, en contraposición a la negativa, por supuesta falta de fondos, de realizar contrataciones para reemplazar a quienes renuncian o se jubilan.
by Diana Lozano Perafán18 noviembre, 2024
Audiencia con la ministra de Defensa, Maya Fernández (PS), y con el subsecretario para las Fuerzas Armadas, Galo Eidelstein Silber (PC), solicitaron por escrito desde hace más de una semana representantes de tres asociaciones de funcionarios de esa cartera para plantear una problemática que, aseguran, se ha venido dando desde la llegada del militante del Partido Comunista: «alta contratación de personas asesoras», «alzas de remuneraciones al personal asesor» y «mal clima laboral».
Subsecretario Galo Eidelstein
«Se encuentra tensionado el clima laboral considerando la percepción objetiva de la contratación de un elevado número de personas que vienen a cumplir labores de ‘asesores’, siendo además, subida la remuneración de algunos de ellos».
La queja está contenida en la carta, a la que tuvo acceso este medio, fechada el pasado 7 de noviembre, dirigida a la ministra y firmada por los presidentes, tanto de la Asociación Nacional de Empleados Civiles de la Subsecretaría de las Fuerzas Armadas, como la de los funcionarios de esa misma instancia, así como por la máxima representante de la Asociación de Funcionarios de la Ex Subsecretaría de Aviación.
La denuncia cobra aún más relevancia si se toma en cuenta que hace unos días el comandante en jefe del Ejército, general Javier Iturriaga, aseguró, con respecto a la discusión del Presupuesto 2025 para el Ministerio de Defensa, que faltan recursos para el financiamiento de lo relacionado con los soldados de tropa profesionales.
Eidelstein fue consultado al respecto el martes de esta semana en CNN Radio. «Los fondos estatégicos están totalmente cubiertos (…). No hay ningún déficit de plata que no se haya recibido», dijo.
Denuncian que sí hay fondos para altos sueldos de asesores, pero no para reemplazar a quienes renuncian o se jubilan
En la carta de cinco página, los funcionarios señalan que mientras se contrata a «asesores» con altos sueldos, «se informa que no existen fondos, no reemplazándose las personas que han renunciado o jubilado y que cumplían funciones permanentes en los departamentos y unidades».
En ese sentido, sostienen que eso ha implicado una alta carga laboral «que ha impactado en la eficiencia del servicio, y en muchos casos en la salud de las personas, lo que ha repercutido en un alza de licencias médicas y renuncias».
La petición que hacen es clara: «Solicitamos que se revise el tema y se refuerce de manera urgente y pertinente a ese personal que cumple funciones permanentes en el Estado y que se garantice la continuidad del servicio. Que la contratación sea para cumplir las funciones permanentes y que las alzas de grado sean considerando a dicho personal».
Relación directa entre la llegada del subsecretario Eidelstein y el conglomerado de asesores de alto costo para el Estado
Los funcionarios señalan que esta y otras problemáticas se han agudizado desde 2022, año en el que Eidelstein llegó a la subsecretaría junto a sus asesores.
«Sabemos que no obstante algunos temas vienen de arrastre, nos referiremos a las temáticas que se han abordado una vez asumido su mandato (el de la ministra Fernández y el de Eidelstein) y que acontecen en nuestra Subsecretaría de las Fuerzas Armadas desde el año 2022 a la fecha», dicen.
Precisamente en mayo de ese año, El Líbero dio cuenta de la llegada de varios asesores ligados al PC, muy cercanos al ahora fallecido timonel Guillermo Teillier y a miembros del Comité Central de esa tienda, así como a exdirigentes de la polémica Univerdad Arcis y de la inmobiliaria Libertad, vinculada a ese partido.
Otras solicitudes que los funcionarios de la Subsecretaría de las FF.AA. plantean en la carta a la ministra
Además del alto número de contrataciones de asesores y los altos sueldos que ganan, en la carta los funcionarios manifiesta también su preocupación sobre otros aspectos que, aseguran, «afectan el clima laboral y, sin duda, a las personas que cumplen funciones en esta subsecretaría».
Según los firmantes, existe, por parte de la cartera de Defensa, «un compromiso incumplido de llevar a cabo un concurso de promoción interna». Solicitan, por otro lado, el fortalecimiento de los departamentos clave, en lugar de externalizar los servicios.
En otros temas, denuncian que en el Departamento de Asuntos Marítimos no ha habido llamado desde septiembre del año pasado a concurso de tercer nivel jerárquico, es decir, el de las jefaturas de departamentos de las subsecretarías. Misma situación ha ocurrido desde mayo del año pasado en el Departamento de Previsión Social y en el de Gestión de Recursos Humanos, desde enero de este año; entre otros.
«Manifestamos nuestra preocupación sobre la cantidad de personas que ha llegado en el último tiempo. De forma la excesiva designación de asesores para justificar esos cargos, reconociendo que esto es una facultad de la autoridad, pero que han sido sin concurso, como debiese corresponder y en grados altos, que tensionan el clima laboral y ponen en tela de juicio la carrera funcionaria», indican en la misiva.
«Reuniones reactivas y mesas de trabajo sin resultado»
Los funcionarios también advierten que se han instalado «mesas de trabajo participativo» para llegar a acuerdos en cuanto a procedimientos formales de aumento de remuneración para personal a contrata, para traslado de personas dentro del servicio, así como para la elaboración de un reglamento interno de calificaciones, sin llegar a resultado alguno.
«Declaramos el desgaste de reuniones reactivas y mesas de trabajo sin resultado, como también el ir y venir de documentos que en la práctica no tienen como resultado acciones concretas, lo que mantiene muy deteriorado el clima laboral de nuestra subsecretaría. Necesitamos de manera urgente que se tomen medidas para mejorar las condiciones laborales», solicitan los funcionarios en el documento.
El Líbero consultó al Ministerio de la Defensa para obtener alguna reacción por parte de esa cartera a propósito de lo denunciado por los funcionarios de la subsecretaría a cargo de Eidelstein, pero al cierre de esta nota no hubo respuesta.
El historial de Eidelstein: jaduista y vinculado a la ARCIS
Eidelstein, cuya subsecretaría es blanco principal de las críticas contenidas en la carta, fue director ejecutivo de la extinta Universidad Arcis, casa de estudios que estuvo vinculada al PC, que recibió dineros del chavisno y que cerró enero de 2021 sumergida en una crisis de mala gestión.
La firma del integrante del PC, que es miembro de la comunidad judía, figuró en una carta pública divulgada en enero de 2021 en apoyo al ex alcalde de Recoleta Daniel Jadue, quien entonces era precandidato a la presidencia y que ahora se encuentra en arresto domiciliario en el marco del caso Farmacias Populares.
Eidelstein es Ingeniero Civil Electricista de la Universidad de Chile, psicólogo de la UNIACC, con un magíster en Seguridad y Defensa de la Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos.
El militante comunista está a cargo de la subsecretaría que tiene la potestad de autorizar el financiamiento de la compra de material bélico para las Fuerzas Armadas.