GOBIERNO Y POLÍTICA:



GOBIERNO Y POLÍTICA:

El Poder Judicial y su amenaza a la democracia

Por Christian Slater Escanilla.

Señor Director: El reciente mensaje del juez Sergio Muñoz, difundido a través de una entrevista en “La Tercera”, ha dejado a muchos con una inquietud legítima: ¿estamos siendo testigos de un Poder Judicial que pretende intimidar a los otros poderes del Estado…

14 octubre, 2024

 

Señor Director:

El reciente mensaje del juez Sergio Muñoz, difundido a través de una entrevista en “La Tercera”, ha dejado a muchos con una inquietud legítima: ¿estamos siendo testigos de un Poder Judicial que pretende intimidar a los otros poderes del Estado y al mismo tiempo situarse por encima de cualquier escrutinio? Esta tendencia, que no es nueva en Chile, es preocupante, pues parece que algunos jueces han decidido que sus decisiones no solo están exentas de revisión, sino también de crítica.

El juez Muñoz afirmó en dicha entrevista que “las sentencias que uno dicta no pueden ser revisadas por otro poder del Estado”. Este tipo de declaraciones, lejos de fortalecer la independencia judicial, parecen diseñadas para blindarse de cualquier rendición de cuentas. Tal como ya han señalado analistas y expertos, entre ellos la jurista Carla Fernández, este tipo de actitudes alimenta la percepción de un sistema de justicia que opera al margen de la legalidad y la imparcialidad.

Además, no es la primera vez que Muñoz y otros jueces como Mario Carroza y Álvaro Mesa emiten fallos controversiales, condenando a exuniformados por crímenes ocurridos hace 50 años, basándose en pruebas cuestionables o, en algunos casos, en la mera pertenencia a una unidad militar. Las sentencias, muchas veces, parecen responder más a una agenda política que a una búsqueda genuina de justicia. En estos casos, se ha hablado de una “colusión judicial” impulsada por sectores de la ultraizquierda, una vendetta que utiliza el sistema legal como herramienta de revancha.

Permitir que este tipo de comportamiento continúe sin control podría tener consecuencias desastrosas para la democracia y el equilibrio de poderes en nuestro país. Como ciudadanos, debemos exigir un Poder Judicial imparcial y libre de influencias políticas que no se escude tras su independencia para actuar sin control.

Por Christian Slater Escanilla

 1 comentario

  1. Enriquedice:

14 octubre, 2024 en 11:42

Comparto plenamente, el comentario del autor de la carta.
Hoy vemos, con gran preocupación e impotencia, las injustas sentencias contra militares y carabineros, afectados por temas de derechos humanos, en las cuales no se respeta el derecho debido proceso, y muchas veces, no se consideran las diferentes pruebas que debieran eximirlos de las responsabilidades por las que se les acusa.
Como lo señala el autor, pareciera más una persecución política, que la búsqueda de la justicia. ESE.

 

 

 

 

¡Se perdió el respeto a Carabineros!, ¿a esto hemos llegado por el mal uso de los DD.HH. solo a favor de los delincuentes y terroristas. ¡¡¡BASTA YA!!!

Post

 @camilaemiliasv

 Carabineros desarmados, sin poder hacer su trabajo, enfrentados a una turba y posteriormente les quitan al detenido. Esta es la gestión de Boric y la Toha. Una vergüenza de gobierno: 

https://x.com/camilaemiliasv/status/1845786675101737426?t=hga5TDSu8vcaNqrKxNDkWQ&s=08

 

 

Procultura:

https://x.com/chica61432746/status/1845930355729354752

 

 

 Inseguridad. e inmigración. Responsabilidad de los últimos gobiernos:

 

¡Vote bien en las próximas elecciones!