Las Fuerzas Armadas bajo Piñera han tenido mala suerte.



Las Fuerzas Armadas bajo Piñera han tenido mala suerte.

Aparte de las ambiciones políticas que atrae a muchos políticos a ese cargo, los Ministros de Defensa, salvo 2 o 3 que han sido un aporte y un escudo protector, han sido unos antipáticos, odiosos, han pasado a llevar muchas veces sus tradiciones, usos y costumbres, y han hostigado en forma permanente a las instituciones; y lo que no ha hecho la izquierda, ellos – en un afán populista y “populachero” en términos militares -, lo exageran. Todo vale – apariciones insignificantes en TV, cuñas en entrevistas radiales, nota en periódicos – en ese afán torpe de figurar a como dé lugar, y aparecer con una ridícula severidad para demostrar el control civil sobre los uniformados. 


Para ellos son siempre “graves”, terribles”, “condenables” “que nunca debieron suceder en Chile”, refiriéndose a a las violaciones a los Derechos Humanos, pero la historia dice que ellos, los políticos de derecha y la DC complotaron y llamaron a las FFAA para emplearse como tales. 


Después, personalmente vi a varios que han sido ministros de Defensa , en palacio, mezclado con militares y estirando el cuello o paseándose “como que iba pasando”, por si llamaban la atención del Pdte.Pinochet. 
A veces lo lograron y aparecen junto al Mandatario, muy risueños, honrados y compartiendo un trago muertos de la risa en alguna foto en google. 
Ayer, el actual Ministro Espina, refiriéndose a la investigación judicial por los gastos reservados dijo: “De probarse finalmente estos GRAVES delitos,  que se APLIQUEN las más DURAS sanciones…es un delito EXTRAORDINARIAMENTE grave”.


Parece que el Ministro no lee los diarios, pero todos sabemos que los delitos de dineros que cometen los políticos a que nos tienen acostumbrados, son también extraordinariamente graves…PERO PRESCRIBEN, y ello les permite a varios participar en viajes presidenciales. Un meme señalaba  a un conocido parlamentario en Israel “raspando el Muro”. 


Ayer Espina apareció en un matinal acompañando  a un Teniente Coronel con una patrulla del Ejército que salió 2ª en una competencia internacional. Lógicamente opinando como un especialista. 


No creo que los ex ministros Tohá, el general Prats, general Bonilla, Edmundo Pérez o el mismo Vidal, se habrían prestado para aparecer en un programa de farándula.


Así es, hostigosos, antipáticos, pesados de sangre, invadiendo los espacios de los CCJJ, exagerando cualquier hecho para guiñar a la izquierda, y con el otro ojo, mirando las encuestas y la calificación de palacio.


Ser Ministro de Defensa es “la papa”: no tiene huelgas, lo que dispone  sale a la perfección, le rinden honores, se autodiseñan gorros, parkas y casacas, tienen 3 ayudantes, y está, nada más ni nada menos para las grandes decisiones políticas estratégicas.


Y a pesar de todo eso que les he relatado, a lo mejor con una visión personal que no comparten, al Ministro , que diseña y emite políticas para la Defensa a fin de garantizar y mantener nuestra soberanía e integridad territorial, se le queda en la oficina, anotado en un papel con la definición del concepto “Fuerza”. 


El resto del cuento con la indignación de Senador Coloma,  lo vimos en un video

Gral (R) Hernán Núñez Manriquez

P.S. En qué se gastan  los Gastos Reservados del Ministro? No tengo idea, perdónenme.